Caja nido de cernícalo primilla "tematizada" en la iglesia de San Blas (Carmona, Sevilla).
Caja nido de cernícalo primilla "tematizada" en la iglesia de San Blas (Carmona, Sevilla).

Si hace pocos días os informábamos de la puesta a punto de las colonias de cernícalo primilla que GREFA gestiona en la provincia de Córdoba, hoy os contamos cómo en la provincia de Sevilla también estamos brindando nuevas opciones de nidificación para los ejemplares de esta especie que están llegando de sus cuarteles de invernada para reproducirse, sobre todo en las localidades de Carmona y Écija.

Aunque el mantenimiento e instalación de nuevas cajas nido en las colonias de cernícalo primilla que gestionamos en la provincia de Sevilla se han simultaneado con las de Córdoba, la integración de las nidales en la ciudad de Carmona nos ha entretenido más de lo previsto. Y es que en esta localidad sevillana hemos crecido.

Empezamos creando la colonia de la iglesia de Santiago, la de los “kíkilis”, que es como se conoce popularmente a los cernícalos primillas en Carmona. Posteriormente hemos sumado tres iglesias más (Santa María, San Bartolomé y San Blas), donde hemos reforzado el sustrato de nidificación con la instalación de 18 cajas nido y una rectificación de mechinal. Es más. hemos tenido que "tematizar" la gran mayoría de los nidales (y también la rectificación) para integrarlos en las construcciones, dado que estas iglesias están declaradas como Bienes de Interés Cultural.

Vista del primillar de Tejadilla (Écija), con los primeros cernícalos primillas posados. Foto: Antonio Boza.Vista del primillar de Tejadilla (Écija), con los primeros cernícalos primillas posados. Foto: Antonio Boza.

Mientras tanto, en Écija, tenemos cajas nido en dos iglesias (Santiago y Santa María), cuyos gastos sufragó el pasado año nuestro compañero Miguel Ángel Gómez. Como en Santa María no hubo ocupaciones, tan sólo hemos trabajado en Santiago, donde en 2022 criaron cinco parejas. Donde sí se ha realizado un trabajo arduo por parte de Miguel Ángel ha sido en el primillar de la finca de Tejadilla, también en Écija. En este primillar se ha procedido a la limpieza del cajón de "hacking" y la revisión de la arena de las cajas nido. Además se han terminado de instalar las quince cajas nido que faltaban en la cara noroeste del primillar y cuatro más en la cara sureste. De esta manera ya tenemos operativos 54 de los 58 nidos con los que cuenta el primilla de Tejadilla.

Voluntarios instalan cajas nido de cernícalo primlla en la iglesia de Santa María (Carmona).Voluntarios instalan cajas nido de cernícalo primlla en la iglesia de Santa María (Carmona).

Buen balance en Tejadilla

En el momento de redactar estas líneas ya tenemos asentadas en el primillar de Tejadilla las 6-8 primeras parejas. Recordemos que este primillar se construyó en 2021, año en el que se liberaron 71 pollos, 30 de ellos criados en cautividad por GREFA y 41 de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Huelva y Sevilla. El resultado positivo fue inmediato y el pasado año se asentaron las cinco primeras parejas, liberándose también por técnica de "hacking" 68 pollos (20 de cría en cautividad de GREFA y los restantes del CREA “San Jerónimo”, de Sevilla). Estamos ilusionados esperando que en este año 2023 la colonia se incremente considerablemente e inicie así su estabilidad.

Cajas nido de cernícalo primilla en la torre de la iglesia de San Bartolomé (Carmona)Cajas nido de cernícalo primilla en la torre de la iglesia de San Bartolomé (Carmona)

A modo de agradecimiento

Todas estas intervenciones han sido posible realizarlas gracias a la inestimable colaboración de Miguel Ángel Gómez y su hijo Miguel en Écija, así como a Olga Santamaría y Ángel Sánchez en Carmona y, como no, a Rafael Morales y Enrique Peña quienes han impulsado en esta localidad nuestros trabajos de conservación en favor de la especie. Y por supuesto, sin olvidar la participación de las distintas hermandades ligadas a estas iglesias, auténticos impulsores de la conservación de nuestros pequeños halcones, los queridos “kíkilis” de Carmona.

Una hembra de cernícalo primilla sobrevuela la iglesia de San Bartolomé, en Carmona, mientras se instalaban las cajas nido.Una hembra de cernícalo primilla sobrevuela la iglesia de San Bartolomé, en Carmona, mientras se instalaban las cajas nido.

YA FUE NOTICIA

Puesta a punto de las colonias cordobesas de cernícalo primilla que gestiona GREFA

Más de 200 pollos anillados en las colonias cordobesas y sevillanas de cernícalo primilla

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/