Imagen de archivo de un macho de cernícalo vulgar en vuelo. Foto: Alberto Álvarez.
Imagen de archivo de un macho de cernícalo vulgar en vuelo. Foto: Alberto Álvarez.

El caso de un cernícalo vulgar con impronta por haber estado cautivo, que pudo sobrevivir siete meses en libertad tras su rehabilitación en GREFA, nos ha dado mucha información sobre la viabilidad de recuperar a este tipo de animales. Por desgracia este ejemplar murió, un desenlace que nos lleva a recomendar a quienes encuentren animales salvajes que pidan consejo a personal especializado como GREFA.

Todos los que trabajamos en centros de recuperación de fauna sabemos que hay dos patologías de ingreso: las físicas y las psicológicas. Las más incontrolables e imprevisibles son las segundas, ya que con respecto a las primeras normalmente se puede pronosticar la evolución más fácilmente, basada en experiencias anteriores. Pero la evolución psicológica depende mucho de cada individuo.

Este es el caso de un cernícalo vulgar procedente del norte de la Comunidad de Madrid. Ingresó en noviembre de 2019 (hace casi año y medio) en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA con un cuadro físico indicativo de que había estado largo tiempo en cautividad. Tenía las plumas de las alas y de la cola recortadas, mostraba impronta hacia las personas y presentaba un comportamiento anómalo a las características biológicas normales de la especie.

También es destacable que era un ejemplar joven nacido el mismo año en el que ingresó en nuestro centro. Seguramente fue encontrado debajo de su nido o directamente en el nido. En las siguientes fotos se ve claramente cómo las plumas de las alas y la cola de este cernícalo vulgar habían sido recortadas:

Plumas recortadas en un ala del cernícalo vulgar que ingresó con impronta humana en GREFA.Plumas recortadas en un ala del cernícalo vulgar que ingresó con impronta humana en GREFA.

Plumas recortadas de la cola del cernícalo vulgar.Plumas recortadas de la cola del cernícalo vulgar.

Todos los años tenemos casos similares de animales que han pasado un periodo largo de tiempo en cautividad y que luego se escapan o son liberados sin una rehabilitación adecuada. De hecho, la rehabilitación de este tipo de animales es complicada y larga, dependiendo del grado de impronta y del estado físico del animal.

Lecciones aprendidas

Después de casi un año en nuestras instalaciones, a este cernícalo vulgar se le liberó a principios de octubre de 2020 en la Dehesa de Majadahonda (Madrid). El pasado 4 de abril, este ejemplar ingresó de nuevo en nuestro hospital de fauna, procedente de Fuenlabrada (Madrid) con un cuadro clínico compatible con un traumatismo. Después de intentar sacarlo adelante el joven cernícalo murió dos días después de su ingreso. La causa de muerte después de realizarle la necropsia fue un traumatismo craneal.

Pero lo sorprendente y aclaratorio del caso es saber que por lo menos algunas veces la rehabilitación de animales con impronta humana derivada de su cautividad puede funcionar, ya que este cernícalo pudo sobrevivir nada menos que siete meses. Con este caso se abre una ventana que da luz a las incógnitas de los animales improntados y nos llevará a autoevaluar todo el proceso de recuperación de este tipo de ejemplares.

Hay que recurrir a los especialistas

Por último, hacemos un llamamiento desde GREFA a todas las personas que recogen crías o ejemplares jóvenes de animales y pretenden mantenerlos hasta terminar su desarrollo. Rogamos que si es el caso lo trasladen a nuestro centro de recuperación de fauna para poder brindarle la mejor atención o al menos que nos llamen para que podamos darle los mejores consejos en beneficio del animal.

YA FUE NOTICIA

El drama de los animales improntados
https://www.grefa.org/noticias/8-departamentos/hospital-de-grefa/2133-el-drama-de-los-animales-improntados.html