Culebra de collar que ingirió un señuelo de pesca, en manos de una veterinaria de GREFA.
Culebra de collar que ingirió un señuelo de pesca, en manos de una veterinaria de GREFA.

Animales tan fascinantes como las serpientes motivan de manera especial a nuestros equipos. Es el caso de la culebra de collar que ingresó recientemente en el hospital de fauna de GREFA por lo que podríamos llamar "una mala digestión". El asunto era tan serio como la ingestión de un aparejo de pesca, por lo que tuvimos que llevar al animal a quirófano para salvarle.

El pasado 14 de agosto el Equipo de Rescate de GREFA recibió una llamada de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, quienes nos dieron un aviso por una culebra de collar encontrada en el municipio de Manzanares el Real con la punta de un anzuelo asomando por el lateral izquierdo del primer tercio de su cuerpo.

Nada más llegar el animal al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA se le realizaron varias radiografías que mostraron que dicho anzuelo pertenecía a un señuelo de pesca que el animal había ingerido suponemos que confundiéndolo con alimento, ya que se trata de un reptil de costumbres acuáticas. Tras ser estabilizada, la culebra de collar fue sometida a una cirugía en la que se le extrajo mediante enterotomía (apertura de la pared intestinal) el señuelo cuidando mucho no dañar más el sistema digestivo del animal.

En estos momentos el animal se encuentra en fase de recuperación en nuestras instalaciones, a la espera de ver los estragos que los anzuelos y el sedal ingeridos han podido provocar en su sistema digestivo.

Señuelo de pesca junto a la culebra de collar a la que se le extrajo este objeto mediante intervención quirúrgica.Señuelo de pesca junto a la culebra de collar a la que se le extrajo este objeto mediante intervención quirúrgica.

Radiografía frontal de la culebra de collar, con el señuelo de pesca en su interior.Radiografía frontal de la culebra de collar, con el señuelo de pesca en su interior.

Radiografía lateral de la culebra de collar, con el señuelo de pesca en su interior.Radiografía lateral de la culebra de collar, con el señuelo de pesca en su interior.

YA FUE NOTICIA

Ingresan varias culebras bastardas atrapadas en redes plásticas
https://www.grefa.org/noticias/8-departamentos/hospital-de-grefa/3585-ingresan-varias-culebras-bastardas-atrapadas-en-redes-plasticas.html

No sólo tratamos aves: la recuperación de una culebra bastarda
https://www.grefa.org/noticias/45-departamentos/hospital-de-grefa/liberaciones/3125-no-solo-tratamos-aves-la-recuperacion-de-una-culebra-bastarda.html