El camaleón está recibiendo los cuidados necesarios por el personal de GREFA mientras espera la autorización para su traslado.
El camaleón está recibiendo los cuidados necesarios por el personal de GREFA mientras espera la autorización para su traslado.

Aunque a algunos les sorprenda, en la Península Ibérica podemos encontrar poblaciones de camaleones. Esta particularidad es sin duda la causa de que no pocas personas recojan del medio natural a estos reptiles y se los lleven consigo a su lugar de residencia, siendo después necesario el ingreso del animal en centros de recuperación de fauna hasta su traslado a los lugares donde viven en libertad.

Esto fue precisamente lo que sucedió el pasado 11 de enero, cuando desde una clínica veterinaria de Madrid se nos hizo llegar a nuestras instalaciones en Majadahonda (Madrid) un ejemplar de camaleón común. El animal silvestre había sido llevado a la clínica madrileña por unos particulares tras retirarlo de su medio natural, en la provincia de Almería concretamente.

En una primera exploración, el equipo veterinario del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA pudo comprobar que se trataba de un ejemplar de muy pequeño tamaño y algo delgado, por lo que está recibiendo los cuidados necesarios para poder mantenerlo en las mejores condiciones posibles hasta que pueda ser devuelto al ecosistema al que pertenece y del que nunca debió ser extraído.

Tras estabilizar clínicamente al animal, desde GREFA se solicitó el permiso de manera inmediata para poder trasladar al ejemplar a su lugar de origen, habiéndose contactado también con el CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) correspondiente para asegurar la recepción en cuanto se obtenga la autorización.

“Todos los años nos llegan camaleones que provienen de la naturaleza y que tardamos mucho en poder enviar de nuevo a al medio natural por temas burocráticos de permisos", señala Laura Suárez, veterinaria de GREFA, quien recuerda que "un camaleón vive unos cuatro o cinco años y a veces tienen que estar meses en un terrario por desconocimiento de la gente”. Es por ello que desde GREFA hacemos un llamamiento para no extraer a estos animales silvestres (ni a otros) de su medio natural, alertando a las administraciones públicas sobre lo urgente que es facilitar el movimiento de estos animales para su reintroducción cuanto antes.

Habitante del sur

El camaleón común tiene sus principales poblaciones ibéricas en Andalucía, pudiéndose encontrar en lugares cercanos a humedales donde abundan los insectos y mosquitos, siendo la base de su alimentación. Aunque la especie se encuentra catalogada como de “Preocupación menor” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la destrucción de sus hábitats, los atropellos y el expolio son amenazas permanentes a las que se enfrenta.

El ejemplar de camaleón común recibido en GREFA fue extraído de su medio natural en la provincia de Almería.El ejemplar de camaleón común recibido en GREFA fue extraído de su medio natural en la provincia de Almería.

Más información

En la ficha correspondiente de la web "Vertebrados ibéricos":
http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/chacha.html

YA FUE NOTICIA

Los vídeos del Equipo de Rescate: los reptiles también cuentan

Colaboraciones intercomunitarias para el beneficio de nuestras especies salvajes

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/