Pollos de cernícalo primillaEl día 5 de junio es el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE y desde Córdoba ya iniciamos su celebración el domingo día 2. Y hemos continuado durante la semana. Os lo contamos.

BAENA (Córdoba): Cernícalos primillas y Lechuzas comunes

El hacking de BaenaEn esta localidad, contando con la colaboración de Mechinal y con la implicación directa de Groden-Ecologistas en Acción (con quienes tenemos firmado un convenio de colaboración), sumamos dos pollos más de Lechuza común al hacking que de esta especie hemos iniciado este año y se introdujeron 20 pollos de Cernícalo primilla, procedentes de nuestra cría en cautividad, en el hacking que comenzamos el pasado año. Este silo de la localidad Baena se encuentra dentro de nuestro proyecto nacional “Corredores para el primilla: generando Biodiversidad” y ya fue equipado con unos 40 nidales. Eso ha significado su colonización en el plazo de un año de trabajo por 5 parejas de Cernícalo primilla. De estas, 2 de los machos proceden del hacking del 2011.

En el inicio del hacking estuvieron compañeros del Grupo local de SEO-Córdoba, que trabajan en otro hacking desde 2008, la conservadora del zoo de Córdoba, nuestro amigo Paco Montoro que tanto nos está enseñando con su hacking de Halcón peregrino en Granada capital y otros tantos amigos del mundo de la cetrería cordobesa con inquietudes conservacionistas.

CORDOBA CAPITAL: pollos de Cernícalo primilla

El día 6 de junio nos desplazamos al Zoo Botánico de Jerez de la Frontera, en Cádiz, para recoger 3 pollos de Cernícalo primilla nacidos en sus instalaciones y que fueron introducidos por la tarde en nuestro Hacking de Orive, siendo previamente anillados por miembros del grupo de anillamiento Epops. Ya tenemos en marchas nuestro tercer año de hacking.

Emilia la anilladora del grupo Epops y nuestro compañero Luis anillando uno de los pollos. Emilia la anilladora del grupo Epops y nuestro compañero Luis anillando uno de los pollos. Nuestros compañeros de Córdoba, antes de la recogida de los pollos, visitaron el lugar en el que están nidificando algunas parejas de Ibis eremita. Nuestras felicitaciones a los técnicos del Zoo de Jerez, auténticos artífices de que podamos disfrutar de esta especie en libertad.

CIGUEÑAS NEGRAS

Los primeros frutos del convenio que firmamos con el Zoo Botánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) será el traslado de una pareja de Cigüeñas negras, nacidas en sus instalaciones, a las nuestras de Grefa.

Como son hermanos, se van a solicitar ejemplares irrecuperables a la Junta de Andalucía con el fin de conformar dos parejas reproductoras sin parentesco, para futuros proyectos. Ya os iremos informando.

Cigüeñas negras. Foto Zoo Botánico de Jerez Cigüeña negra. Foto: Zoo Botanico de Jerez

HALCON PEREGRINO

Nuestro proyecto de introducción del Halcón peregrino en el casco urbano de la ciudad de Córdoba está casi redactado. Ya contamos con el respaldo de la Federación Andaluza de Caza y estamos a la espera de que se nos sumen otros actores sociales, tanto de Córdoba, como de otros lugares. Si todo transcurre como esperamos, posiblemente para la próxima primavera os contemos, como hace nuestro amigo Paco Montoro con los halcones granadinos en su hacking, el devenir de los pollos que sobrevuelen y críen en la urbe cordobesa.

La Mezquita-Catedral alberga una ingente población de palomas domésticas, que dañan el monumento. Contamos con el Halcón peregrino como futuro controlador. Los halcones del hacking de Granada. Si queréis verlos volar, mirad en este enlace:  https://dl.dropbox.com/u/82625116/HALCONES%20CANAL%20SUR.avi

{flike}