Uno de los cuatro cachorros de zorro que ingresaron en GREFA procedentes de un contenedor de escombros.
Uno de los cuatro cachorros de zorro que ingresaron en GREFA procedentes de un contenedor de escombros.

Este año la Campaña de Huérfanos de GREFA arranca con muchos ingresos de pollos y crías de diferentes especies y no pocas sorpresas. Mientras que en años pasados la media de animales “huérfanos” que ingresaban en nuestro centro durante marzo era de entre 30-60 animales, en 2021 nos han entrado ese mes nada menos que 147 ejemplares. Zorros y búhos chicos han sido dos especies más que destacables.

Como es habitual en los ingresos de animales "huérfanos" en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, durante marzo han abundado las aves, sobre todo los mirlos y las palomas torcaces. Pero también hemos trabajado mucho ayudando a crías de liebres y conejos que requieren además tomas nocturnas. Ha sido una gran sorpresa para todos los integrantes del Equipo de Huérfanos de GREFA el ingreso de seis búhos chicos recién nacidos que vinieron desde Aranjuez (Madrid) de un solo nido que cayó a una vía pecuaria.

Otro de los cachorros de zorro encontrados en un contenedor de escombros.Otro de los cachorros de zorro encontrados en un contenedor de escombros.

Pero no sólo eso, también es muy destacable que nos hayan entrado hasta un total de siete zorros huérfanos. Tres de estos zorros, fueron encontrados cerca de sus madres, que murieron atropelladas, y a los otros cuatro pequeños, casi recién nacidos, se les encontró en un contenedor de escombros. Por suerte todos están bien y gracias a muchos meses de trabajo en cooperación con el Departamento de Rehabilitación de GREFA, esperamos poder liberarlos con éxito sin que se acostumbren a los humanos, que al fin y al cabo es lo más importante.

Además, gracias a la colaboración de nuestros compañeros de los Departamento de Enfermería y Cría en Cautividad, pudimos atender al aviso referente a una madre de ánade real y sus once huevos y así poder devolver al medio natural a esta hembra una vez se recuperó de sus lesiones y conseguir que los patitos nacieran en una incubadora. Actualmente han pasado a engrosar el cupo de 49 ánades reales que se encuentran actualmente en nuestras instalaciones, creciendo hasta poder ser liberados.

Un búho chico recién nacido es alimentado en la nursería de GREFA.Un búho chico recién nacido es alimentado en la nursería de GREFA.

Todas estas novedades nos dan que pensar que este año va a ser muy interesante en cuanto a ingresos de animales "huérfanos". Una vez más vamos a poder ayudar a través de esta campaña a muchos "pequeñines" y atender debidamente a todas las personas que se los encuentran y nos los traen a GREFA. Esto no sería posible sin los voluntarios, que ya han empezado a venir al centro a ayudarnos con las labores de alimentación, limpieza y cuidados de los "huérfanos".

¿NOS AYUDAS?

La Campaña de Huérfanos de GREFA se lleva a cabo prácticamente sin ayuda oficial alguna. Si quieres apoyarla económicamente y contribuir a costear así los cuidados de los pollos y crías que atendemos, puedes hacerlo mediante una donación en nuestra recaudación de fondos en Facebook para esta campaña, accesible en este enlace
https://www.facebook.com/donate/280763436786728/2782180822112382/

Ánade real que acaba de nacer en nuestro centro, mientras otros dos huevos de la especie están a punto de eclosionar.Ánade real que acaba de nacer en nuestro centro, mientras otros dos huevos de la especie están a punto de eclosionar.

Este lebrato ingresó en GREFA a principios de marzo.Este lebrato ingresó en GREFA a principios de marzo.

YA FUE NOTICIA

La Campaña de Huérfanos de GREFA, en el programa 'Veda Abierta'
https://www.grefa.org/86-departamentos/hospital-de-grefa/huerfanos/3764-la-campana-de-huerfanos-de-grefa-en-el-programa-veda-abierta

La pandemia no pudo con nuestra campaña de animales huérfanos
https://www.grefa.org/component/content/article/86-departamentos/hospital-de-grefa/huerfanos/3679-la-pandemia-no-ha-podido-con-nuestra-campana-de-animales-huerfanos