Una voluntaria sostiene en la mano un pollo de alondra, uno de los miles de "huérfanos" atendidos por GREFA en 2022.
Una voluntaria sostiene en la mano un pollo de alondra, uno de los miles de "huérfanos" atendidos por GREFA en 2022.

Desde el pasado enero en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA estamos recibiendo los primeros animales “huérfanos” del año. Debido al aumento de las temperaturas originado por el cambio climático, muchas especies autóctonas están alargando progresivamente sus épocas de cría. Una situación de sobra conocida en nuestra ONG, donde ya se ha iniciado un año más la campaña de “Pequeños Animales Huérfanos”.

A los gazapos que entraron en nuestro centro en los primeros días del mes de enero se han ido sumando más, hasta un total de catorce hasta el día de hoy. A los gazapos tenemos que añadir cuatro pollos de mirlo, dos de tórtola turca y uno de paloma bravía. Este goteo de crías y polluelos que se ha ido acelerando en las últimas semanas nos hace prever que la campaña de “Pequeños Animales Huérfanos” de GREFA este año va a ser de igual o superior intensidad que la registrada en 2022.

Una llamada de auxilio

Como ya saben muchos amigos de GREFA, hemos trasladado tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad de Madrid las dificultades a las que tuvimos que enfrentarnos en 2022 debido al ingente número de animales “huérfanos” que ingresaron en nuestro centro debido a las diferentes olas de calor que sufrimos el verano pasado. Pese a nuestra petición de ayuda a las administraciones y la urgencia de soluciones, por el momento no parece que vayamos a recibir el apoyo necesario para poder afrontar con garantías una nueva campaña de “Pequeños Animales Huérfanos”.

Ante el desinterés de los organismos públicos que deberían velar por la biodiversidad madrileña, volvemos un año más a hacer un llamamiento a la ciudadanía comprometida con la conservación de la fauna autóctona para que participe en el voluntariado en el que se basa esta campaña. Es importante apuntar que aquellas personas voluntarias que vengan de fuera de la Comunidad de Madrid tienen la posibilidad de alojarse en el albergue de nuestro centro.

Los gazapos han sido los primeros animales "huérfanos" que han ingresado en GREFA en 2023. En la fotografía, varios de ellos en nuestro centro.Los gazapos han sido los primeros animales "huérfanos" que han ingresado en GREFA en 2023. En la fotografía, varios de ellos en nuestro centro.

Acuerdo con SOS Vencejos

GREFA va a firmar en los próximos días un acuerdo de colaboración con la organización SOS Vencejos para la creación de una red de voluntarios externos a GREFA, que se pueda encargar de atender a los pollos de vencejos que desde nuestra ONG les sean cedidos cuando ingresen en grandes cantidades y no puedan ser atendidos en nuestro centro de Majadahonda (Madrid). SOS Vencejos se encargará de la captación, formación y organización de esta red de voluntarios, entre otras tareas.

¿Nos ayudas

Recientemente, GREFA ha lanzado una captación de fondos en Facebook cuya recaudación se destinará a la campaña de "Pequeños Animales Huérfanos" con el objetivo de poder atender a las miles de crías y pollitos de diferentes especies que ingresan anualmente en nuestro centro.

Un gazapo se alimenta en la nursería de GREFA, que es la instalación que dedicamos a la atención de los animales "huérfanos".Un gazapo se alimenta en la nursería de GREFA, que es la instalación que dedicamos a la atención de los animales "huérfanos".

YA FUE NOTICIA

Tras el intento de ridiculizar la campaña de 'huérfanos', GREFA sigue esperando apoyo

GREFA pide al Ayuntamiento de Madrid que ayude con los animales huérfanos

¡Ayúdanos a generar biodiversidad

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/