María Jesús Serrano, Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio - Junta de Andalucía, en el centro de la imagen acariciando a uno de los dos buitres negros cedidos Andalucía. De derecha a Izquierda, Javier Madrid, Director General de gestión del medio natural, Jovan Andevski de la Vulture Conservation Foundation, _Javier Bejarano del Centro de Recuperación San Gerónimo de Sevilla, Manu Galán de GREFA sujetando al buitre negro junto a Ernesto Álvarez Presidente de GREFA y Rafael Arenas, responsable, entre otras especies, del Buitre negro y del quebrantahuesos en Andalucía. María Jesús Serrano, Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio - Junta de Andalucía, en el centro de la imagen acariciando a uno de los dos buitres negros cedidos Andalucía. De derecha a Izquierda, Javier Madrid, Director General de gestión del medio natural, Jovan Andevski de la Vulture Conservation Foundation, _Javier Bejarano del Centro de Recuperación San Gerónimo de Sevilla, Manu Galán de GREFA sujetando al buitre negro junto a Ernesto Álvarez Presidente de GREFA y Rafael Arenas, responsable, entre otras especies, del Buitre negro y del quebrantahuesos en Andalucía. · Doce buitres negros procedentes de diferentes centros de recuperación de fauna silvestre han sido cedidos en 2013 por cinco comunidades autónomas para apoyar la reintroducción de esta rapaz en los Pirineos.

· El pasado 20 de noviembre la Junta de Andalucía hizo entrega a GREFA de dos de estas aves. El resto de los buitres negros cedidos este año proceden de Extremadura, que destaca por haber donado cinco ejemplares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Asturias.

22 de noviembre / En lo que va de año, doce ejemplares de buitre negro procedentes de centros de recuperación de fauna silvestre han sido cedidos por varias comunidades autónomas para su liberación en los Pirineos. Esta medida se circunscribe al proyecto de reintroducción de esta especie, considerada como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que se lleva a cabo en dos enclaves pirenaicos, la Reserva Nacional de Caza de Boumort y el Espai Natural Muntanya d’Alinyà, ambos en la provincia de Lleida. El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está siendo promovido por el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de  la Generalitat de Cataluña y la Fundació Catalunya-La Pedrera, bajo la coordinación de las asociaciones conservacionistas GREFA y TRENCA, con la colaboración de un buen número de entidades, organismos y empresas (*).

La cesión de buitre negro más reciente se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre, cuando la Junta de Andalucía entregó en Sevilla dos ejemplares a GREFA en un acto presidido por María Jesús Serrano, consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Otros cinco de los buitres negros cedidos durante 2013 proceden del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de “Los Hornos”, ubicado en el término municipal de Sierra de Fuentes (Cáceres) y gestionado por la Junta de Extremadura. Las otras comunidades autónomas que han cedido buitres negros este año han sido la Comunidad Valenciana (2 ejemplares), Castilla-La Mancha (2 ejemplares) y Asturias (1 ejemplar). La mayoría son aves jóvenes nacidas en su hábitat natural, pero que por diferentes problemas (**) ingresaron en centros de recuperación de las citadas comunidades autónomas para su rehabilitación y posterior devolución al medio natural.

En la cesión de los buitres negros se cuenta con la coordinación de GREFA, que se encarga de la recogida y el traslado de estas aves, así como de que completen su proceso de rehabilitación en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre que esta asociación tiene en Majadahonda (Madrid). Este centro está considerado como uno de los más importantes de Europa en su especialidad por el número de ingresos de animales y los proyectos de conservación de especies amenazadas que desarrolla. Gracias a esta línea de colaboración con las comunidades autónomas, los buitres negros cedidos tendrán una nueva oportunidad de vivir en libertad y su traslado y suelta en los Pirineos en 2014 servirá para reforzar un proyecto de reintroducción que ha logrado un importante hito al crear una nueva población de la especie en esas montañas.

Los Pirineos cuentan en la actualidad con una población de mas de treinta buitres negros, formada por los ejemplares que han sido reintroducidos desde 2007 y los descendientes de éstos. En 2013, tres parejas de esta población han logrado sacar adelante otros tantos pollos, un éxito que confirma la buena evolución del proyecto. Gracias a ello, los Pirineos han pasado a convertirse en el único lugar de Europa donde coinciden como nidificantes las cuatro especies de buitres presentes en el continente (buitre negro, buitre leonado, quebrantahuesos y alimoche). Esta particularidad supone un atractivo poderoso para el creciente número de fotógrafos y amantes de la naturaleza que visitan la zona y contribuyen a su desarrollo sostenible.

“La cesión de estos buitres negros es una demostración de la implicación de las comunidades autónomas donantes en favor de la recuperación de una especie amenazada que no entiende de fronteras administrativas”, explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. El objetivo es que esta colaboración se mantenga e incluso se refuerce para seguir enviando buitres negros a los Pirineos e incluso crear nuevas colonias en el marco de futuros proyectos de reintroducción previstos tanto en España (Sistema Ibérico) como fuera de nuestras fronteras (Bulgaria). “Esperamos que este ejemplo anime a colaborar a otras comunidades autónomas que aún no lo hacen y cuya aportación podría ser muy importante para la recuperación de una especie amenazada como el buitre negro”, indica Ernesto Álvarez.

(*) La reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovida por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Cataluña y por la Fundació Catalunya – La Pedrera. GREFA y TRENCA son las dos ONG que participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con personal del Espai Natural Muntanya d’Alinyà y de la guardería de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. Red Eléctrica de España y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ofrecen su apoyo en diversas actuaciones del proyecto. Las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura colaboran con la cesión de ejemplares procedentes de centros de recuperación de fauna silvestre.

(**) Es habitual que ingresen en los centros de recuperación de fauna silvestre buitres negros jóvenes e inexpertos con síntomas de desnutrición tras vagar desorientados sin encontrar alimento, una vez que abandonan el nido y se independizan.

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, sujeta un buitre negro que va a ser reintroducido en el Pirineo catalán. Foto: GREFA.Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, sujeta un buitre negro que va a ser reintroducido en el Pirineo catalán. Foto: GREFA.

 Andalucía

Extremadura

Valencia

Castilla La Mancha

Asturias

GREFA

Descarga de fotos en alta resolución

Más fotografías para descargar y pies de foto disponibles atraves de dropbox.

cesion buitres negros ico00 cesion buitres negros ico01 cesion buitres negros ico02
cesion buitres negros ico03 cesion buitres negros ico04 cesion buitres negros ico05

Descargar pies de fotos


Para más información
José Antonio Montero, Comunicación GREFA, tel. 676 01 46 61, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.