Momento de la liberación de la hembra de cernícalo vulgar "Abarca" en Osorno (Palencia), durante la primavera de 2021.
Momento de la liberación de la hembra de cernícalo vulgar "Abarca" en Osorno (Palencia), durante la primavera de 2021.

"Abarca" es una hembra de cernícalo vulgar que marcamos con emisor satelital en la provincia de Palencia, durante la temporada reproductora de 2021. A diferencia de lo que es habitual en su especie, este ejemplar emprendió el pasado octubre una larga migración transahariana que en menos de 24 horas le llevó a cruzar a África y en los días posteriores a alcanzar el norte de Senegal, donde está invernando.

Dentro del marco de GESINTTOP (Gestión Integrada del Topillo Campesino), que es un proyecto coordinado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL)) en el que participamos junto a las universidades de Valladolid y Salamanca y las diputaciones de Palencia y Valladolid, GREFA desarrolla varias líneas de trabajo. Una de ellas se basa en el marcaje de cernícalos vulgares con emisores, lo que nos permite hacer un seguimiento de sus movimientos y zonas preferidas de caza, con el objetivo de saber si se trata de parcelas con mayor abundancia de topillos o posibles focos de repuntes poblacionales.

Los cernícalos que se seleccionaron para este cometido eran reproductores que ya habían iniciado la cría en algunas de las cajas nido de nuestras zonas de estudio. En concreto, durante 2021 se han marcado a cinco machos con dispositivos data-logger en los municipios vallisoletanos de Villalón de Campos y Cuenca de Campos y dos hembras con dispositivos satelitales en Osorno, provincia de Palencia. Los dispositivos data-logger sólo son rastreables mientras las aves permanezcan apegadas a su nido. Sin embargo, los satelitales continúan aportando información mientras el dispositivo siga funcionando.

Colocación del dispositivo de seguimiento a "Abarca" por parte de Víctor García Matarranz, técnico del MITECO.Colocación del dispositivo de seguimiento a "Abarca" por parte de Víctor García Matarranz, técnico del MITECO.

De este modo, cuando ya le habíamos perdido el rastro a los demás cernícalos vulgares, una de las hembras de Osorno nos dio una sorpresa iniciando una inusual y larga migración transahariana. No olvidemos que, aunque España recibe invernantes centro y norteuropeos, los cernícalos vulgares ibéricos son de carácter más bien sedentario y no suelen hacer grandes desplazamientos desde sus territorios durante el inverno.

Esta hembra de cernícalo vulgar llamada "Abarca" (como otro municipio palentino de Tierra de Campos), fue marcada y liberada el 21 de mayo de 2021. Tras la época de cría no llegó a desplazarse más de cinco kilómetros desde el punto de marcaje, hasta la noche del pasado 22 de octubre, cuando inició un largo vuelo sobre las 3:30h de la madrugada que le llevó a cruzar Castilla y León hasta llegar al suroeste de la provincia de Salamanca. Desde allí siguió un recorrido lineal hacia el sur, entre la frontera de España y Portugal, hasta dejar el continente a las 16:40h en la desembocadura del río Piedras (Huelva).

"Abarca" sobrevoló el Océano Atlántico durante unos 240 kilómetros hasta llegar a tierra sobre las 22h del 23 de octubre, ya de noche. Pero no fue hasta la una de la madrugada cuando se paró a tomar un breve descanso en la provincia de Sidi Slimane (Marruecos), una zona rica en regadíos, después de casi 22 horas de vuelo intenso y aproximadamente mil kilómetros recorridos. Durante los siguientes siete días continuó atravesando la región sahariana pasando por Argelia y Mauritania hasta llegar a su emplazamiento actual, próximo a la ciudad de Louga, en el norte de Senegal, tras una migración de más de 3.800 kilómetros. En este mapa podéis comprobar el recorrido completo del viaje migratorio transahariano del cernícalo vulgar "Abarca" desde Palencia a Senegal:

 Recorrido de "Abarca" durante su migración. Mapa: Beatriz Rodríguez.Recorrido de "Abarca" durante su migración. Mapa: Beatriz Rodríguez.

A "Abarca" quizá no le gustó la perspectiva del frío invierno palentino o se olió que su zona de cría en las cajas nido de Osorno va a ser próximamente intervenida por la construcción de la línea de AVE Palencia - Santander. Sea como fuere, vigilaremos atentos su viaje y estancia en el continente africano, esperando expectantes su regreso. ¡Buena suerte "Abarca"!

Emisor colocado a "Abarca" en el que se aprecian las pequeñas placas solares que dan autonomía a este dispositivo.Emisor colocado a "Abarca" en el que se aprecian las pequeñas placas solares que dan autonomía a este dispositivo.

YA FUE NOTICIA

Marcamos con GPS diez cernícalos vulgares en Castilla y León
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3300-marcamos-con-gps-diez-cernicalos-vulgares-en-castilla-y-leon.html