Poste de madera de una de las cajas nido para lechuzas instaladas por GREFA en las que se observa una araña que sostiene una mosca entre sus quelíceros. Foto: Carlos Cuéllar Basterrechea/GREFA.
Poste de madera de una de las cajas nido para lechuzas instaladas por GREFA en las que se observa una araña que sostiene una mosca entre sus quelíceros. Foto: Carlos Cuéllar Basterrechea/GREFA.

El próximo 21 de noviembre tendrá lugar una jornada formativa sobre biodiversidad y agricultura organizada conjuntamente por las ONG conservacionistas WWF y GREFA, con la participación de la Unión de Campesinos de Segovia, integrada en la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). La jornada se desarrollará en los municipios segovianos de Coca (por la mañana) y Campo de San Pedro (por la tarde).

Cartel de la jornada formativa ‘Biodiversidad y agricultura’.Cartel de la jornada formativa ‘Biodiversidad y agricultura’.

La jornada, que se desarrollará en la Escuela de Capataces Forestales de Coca y el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Campo de San Pedro, arrancará a las 11 de la mañana con una presentación a cargo de Celsa Peiteado, responsable del Programa de alimentos y agricultura de WWF. Seguidamente, Felipe Fuentelsaz, coordinador de proyectos de agricultura de la misma ONG conservacionista, hablará a los asistentes sobre el reto ambiental al que se enfrenta la agricultura.

Póster divulgativo editado por GREFA y la Unión de Campesinos para divulgar algunos de los servicios ecosistémicos que ofrece la fauna silvestre a las actividades agrarias.Póster divulgativo editado por GREFA y la Unión de Campesinos para divulgar algunos de los servicios ecosistémicos que ofrece la fauna silvestre a las actividades agrarias.

Tras una pausa, le tocará el turno a nuestro compañero Carlos Cuéllar, quien, como coordinador del proyecto de GREFA, mostrará a los asistentes en qué consiste el control biológico de las plagas que puede llegar a originar el topillo campesino. Durante su intervención, se pondrá de relieve el papel de la fauna auxiliar, como las aves rapaces, (lechuzas, mochuelos, etc.) en la prevención de posibles explosiones demográficas del topillo, fenómenos que pueden acarrear grandes pérdidas para los agricultores. Para fomentar las poblaciones de esas especies depredadoras, desde GREFA estamos instalando en distintos puntos de España cajas nido especialmente diseñadas para el anidamiento de diferentes especies de aves rapaces.

Póster divulgativo editado por GREFA y WWF que representa la unidad y la convivencia de las especies y las actividades primarias en el campo.Póster divulgativo editado por GREFA y WWF que representa la unidad y la convivencia de las especies y las actividades primarias en el campo.

A la ponencia de Cuéllar le seguirá otra sobre experiencias en agricultura ecológica a cargo de Álvaro Pajares y César Acebes, agricultores y representantes de la Unión de Campesinos de Segovia. Finalmente, la jornada sobre ‘Biodiversidad y agricultura’ se cerrará con una charla sobre la importancia de los insectos auxiliares en la agricultura, tema sobre el que hablará Jesús Quintano, experto en biodiversidad en agricultura.

La participación en esta jornada es gratuita hasta completar aforo.

Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

YA FUE NOTICIA

Volvemos a Alfarrás (Lleida) para hablar sobre el control biológico del topillo campesino

Nueva intervención en Ávila con el objetivo de fomentar el control biológico del topillo

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/