Águila culebreraYa sea por los efectos de la ola de calor o porque cada año más gente conoce la labor que desarrollamos y recurre a nuestro Hospital de Fauna Salvaje, o ambas cosas, lo cierto es que no recordábamos una avalancha tal de entradas de animales en nuestras instalaciones que la que estamos teniendo en las últimas semanas. Por estas fechas ya hemos superado con creces las cifras de años anteriores, de manera que son ya más de 4.000 los ingresos que hemos registrado. Pero gracias al trabajo coordinado de nuestro personal, en especial el Equipo de Rescate, y sobre todo de los voluntarios que nos asisten, estamos siendo capaces de gestionar todo este trabajo que se nos ha venido encima.

Decisivo para ello ha sido el apoyo económico que un año más hemos recibido de la Fundación Montemadrid, lo que nos está permitiendo movilizar estos días un mínimo de recursos necesarios. ¿En qué consisten estos recursos? Pues para empezar os diremos que dos profesionales especializados en fauna salvaje y cuatro voluntarios conforman el Equipo de Rescate, dotado con un vehículo equipado con todo el material necesario para que muchos de animales puedan ser asistidos allí donde se nos necesita y, si es preciso, ser trasladados a nuestras instalaciones. Para el Equipo de Rescate supone una gran ayuda lo que llamamos la Red de Recogida, formada por más de treinta voluntarios y colaboradores repartidos por toda la Comunidad de Madrid, que también asumen estas mismas tareas de rescate y atención in situ cuando hay que personarse cerca del sitio donde residen o por el que se mueven.

Muy a menudo son los propios ciudadanos que encuentran a un animal herido o con problemas quienes lo llevan al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Vaya por delante nuestro reconocimiento a estas personas por su actitud sensible y comprometida, de la misma forma que agradecemos al sensacional equipo de voluntarios que desde la recepción de nuestro centro atiende a estos particulares que llenos de preocupación nos traen el vencejo, el murciélago o el galápago que acaban de encontrar.  

Lo normal por estas fechas es que muchos de los animales que ingresan en el hospital de fauna sean huérfanos, es decir, pollos de aves o crías de otros grupos faunísticos que, coincidiendo con la época de reproducción, son hallados abandonados o con dificultades para salir adelante por ellos mismos. Pero curiosamente este año también nos están entrando bastantes animales jóvenes que ya vuelan o incluso adultos, lo que podría ser indicativo de vulnerabilidad a las inusuales temperaturas tan altas y duraderas que estamos soportando. Entre unos y otros, días ha habido que han ingresado en nuestras instalaciones más de doscientos ejemplares.

En definitiva, que no paramos. Pero nada de todo esto podría llevarse a cabo sin la ayuda de nuestros patrocinadores y de las personas que deciden dedicarnos algo de su tiempo libre. A todos ellos... ¡Gracias! 

¿Quieres ayudar a la "Campaña de pequeños animales húerfanos?

Participa donando una pequeña cantidad de dinero: http://www.funddy.com/grupo.derehabilitacion/grefa-campana-pequenos-animales-huerfanos-2015

Con la colaboración de

Fundación Montemadrid