Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA con un búho real recién ingresado en nuestro centro.
Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA con un búho real recién ingresado en nuestro centro.

El Equipo de Rescate se consolida como una de las partes fundamentales dentro del funcionamiento del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, con más de 7.500 animales atendidos a lo largo de 2021. Hemos batido así un nuevo récord de rescates de ejemplares y gestión de ingresos de fauna en nuestro centro. Como muestra de ello, os ofrecemos los datos más relevantes que hemos obtenido a lo largo de la campaña anterior.

En 2021 hemos celebrado el cuarenta aniversario del nacimiento de GREFA y la puesta en marcha de la labor que desarrollamos en favor de la biodiversidad. Nuestro Equipo de Rescate lleva funcionando como tal desde hace 16 años, tiempo en el que se ha especializado en el manejo y traslado de animales salvajes. Sus integrantes se encargan de movilizarse por todo el territorio de la Comunidad de Madrid, para atender y auxiliar a la fauna autóctona, gestionando por otro lado, los numerosos ingresos de ejemplares que recibimos a diario en nuestro centro de Majadahonda (Madrid).

En el año 2021, a pesar de la pandemia, el temporal "Filomena" y las dificultades asociadas a estos y otros episodios, el Equipo de Rescate de GREFA se ha volcado al máximo en su trabajo, dentro de sus posibilidades, manteniendo operativa la atención telefónica y presencial tanto en nuestro centro como en las líneas de urgencias, consiguiendo de este modo ayudar a más de 7.500 animales heridos o en peligro.

Aunque GREFA es un hospital de fauna capaz de albergar cualquier especie salvaje autóctona, casi un 89% del total de ingresos corresponde al grupo de las aves, sin duda las más vulnerables y fáciles de localizar cuando sufren algún tipo de patología. Por otro lado, también destacamos que el 17% de las especies que han ingresado en nuestro centro pertenecen a alguna categoría de protección legal.

Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA examina a un águila calzada necesitada de ayuda antes de su traslado a nuestro centro.Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA examina a un águila calzada necesitada de ayuda antes de su traslado a nuestro centro.

Más de cincuenta voluntarios

No podemos obviar el enorme apoyo que recibe el Equipo de Rescate de GREFA. Por un lado están nuestros más de cincuenta voluntarios vinculados a este departamento, quienes a pesar de las complicaciones que ha traído la pandemia se han conseguido adaptar y han continuado con su predisposición a colaborar con nosotros, lo que merece una obligada mención especial hacia ellos.

De este modo, hemos podido mantener nuestra recepción abierta en el horario habitual durante todos los días del año. Se trata de algo muy importante, ya que casi el 70% de los animales que ingresaron en GREFA durante 2021 fueron trasladados hasta nuestro centro por la propia persona que localizó al ejemplar. En muchas ocasiones este traslado se llevó a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente Agentes Forestales, uniéndose de este modo al proceso de recuperación del animal y creando una importante y necesaria sinergia con nuestro personal.

Por supuesto, expresamos nuestro agradecimiento a las diferentes entidades que colaboraron con el Equipo de Rescate de GREFA a lo largo del año 2021 y especialmente a Caixabank y las Fundación Montemadrid, que después de tres años siguen prestando su apoyo dentro de su convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, facilitando así que nuestro equipo pueda estar al pie del cañón siempre que sea requerido.

Una trabajadora del Equipo de Rescate de GREFA, con agentes de la Policía Nacional, durante el rescate de una cigüeña.Una trabajadora del Equipo de Rescate de GREFA, con agentes de la Policía Nacional, durante el rescate de una cigüeña.

La labor del Equipo de Rescate de GREFA, en cifras

Las siguientes figuras ofrecen algunos interesantes valores e indicadores de la labor desarrollada en 2021 por el Equipo de Rescate de GREFA.

Ingresos de fauna en GREFA en los últimos diez años.Ingresos de fauna en GREFA en los últimos diez años.

Ingresos de fauna en GREFA por meses en 2021.Ingresos de fauna en GREFA por meses en 2021.

Estado del animal en el momento de su ingreso en GREFA.Estado del animal en el momento de su ingreso en GREFA.

Ingresos en GREFA en 2021 por grupo faunístico.Ingresos en GREFA en 2021 por grupo faunístico.

Ingresos en GREFA en 2021 por estatus de protección legal.Ingresos en GREFA en 2021 por estatus de protección legal.

Ingresos en GREFA en 2021 por procedencia.Ingresos en GREFA en 2021 por procedencia.

Ingresos en GREFA en 2021 por causas.Ingresos en GREFA en 2021 por causas.

Varios particulares esperan turno a la entrada de la recepción del Hospital de Fauna de GREFA para entregar el animal salvaje que han traído.Varios particulares esperan turno a la entrada de la recepción del Hospital de Fauna de GREFA para entregar el animal salvaje que han traído.

YA FUE NOTICIA

Equipo de Rescate de GREFA: más de 7.000 animales atendidos en un año
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3866-nota-de-prensa-el-equipo-de-rescate-de-grefa-atendi%C3%B3-a-m%C3%A1s-de-7-000-animales-en-doce-meses.html

Asistimos a la presentación de los proyectos apoyados por Fundación Montemadrid y CaixaBank
https://www.grefa.org/noticias/96-departamentos/hospital-de-grefa/equipo-de-rescate-de-fauna-salvaje-herida/3857-asistimos-a-la-presentacion-de-los-proyectos-apoyados-por-fundacion-montemadrid-y-caixabank.html

El Equipo de Rescate de GREFA recibe de nuevo el apoyo de Fundación Montemadrid y CaixaBank
https://www.grefa.org/noticias/96-departamentos/hospital-de-grefa/equipo-de-rescate-de-fauna-salvaje-herida/3847-el-equipo-de-rescate-de-grefa-recibe-de-nuevo-el-apoyo-de-fundaci%C3%B3n-montemadrid-y-caixabank.html

Logos Caixa Montemadrid Grefa