Tras ser rescatado, una voluntaria trasladó al cormorán grande hasta las instalaciones de GREFA en Majadahonda.
Tras ser rescatado, una voluntaria trasladó al cormorán grande hasta las instalaciones de GREFA en Majadahonda.

En los últimos días en GREFA hemos atendido a dos aves debido a los residuos de pesca. La primera, un cormorán grande, fue rescatada tras quedarse enganchada con un sedal en un estanque en Alcorcón (Madrid). En este caso, tenemos que resaltar la labor de nuestra Red de Rescatadores, ya que una de sus voluntarias avisó a los bomberos y después trasladó al cormorán hasta nuestro hospital de fauna.

La segunda ave que hemos atendido en GREFA a consecuencia de los residuos de pesca ha sido una garcilla bueyera. Se encontraba atada por un sedal a una rama en un parque público situado en el municipio de Leganés (Madrid). Debido a su localización, también fue necesaria la actuación de los bomberos, que además contaron con el apoyo de la policía local, y la gestión y asesoramiento del Equipo de Rescate de nuestra ONG. En esta intervención, al igual que en la del cormorán grande, hay que hacer una mención especial a los bomberos debido a su rápida y efectiva actuación.

Estos dos rescates de fauna autóctona hacen más que patente la importancia de recoger los residuos que se originan a raíz de la práctica de la pesca. Los sedales entran en contacto con la avifauna, especialmente la acuática, bien porque se abandonan en el agua o porque quedan enganchados en peces que no se recogen. Al rozar el agua con las patas o al pescar, las aves se enganchan en ellos e incluso los llevan a los nidos, por lo que también perjudican a los pollos, que pueden quedar enredados en ellos, como ya ha podido comprobar en más de una ocasión nuestro Equipo de Rescate.

Por todo lo anterior, es importante dar cuenta de esta problemática global, informando de los riesgos que pueden producir los residuos en el medio y así evitar que se vuelvan a producir casos como los que recogemos en esta ocasión.

La voluntaria de la Red de Rescatadores de GREFA porta el cormorán grande tras haber gestionado su rescate.La voluntaria de la Red de Rescatadores de GREFA porta el cormorán grande tras haber gestionado su rescate.

Agradecimiento

Agradecemos a Caixabank y la Fundación Montemadrid su apoyo al Equipo de Rescate de GREFA dentro de su convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, facilitando así que nuestros profesionales puedan mejorar su acción de rescate y atención de la fauna salvaje más necesitada.

YA FUE NOTICIA

Operamos a una culebra de collar que ingirió un aparejo de pesca al creer que era una presa

Ingreso y liberación de un cormorán grande

Logos Caixa Montemadrid Grefa