Voluntarios de la Red de Rescatadores tras la realización del curso de manejo y rescate en GREFA.
Voluntarios de la Red de Rescatadores tras la realización del curso de manejo y rescate en GREFA.

El primer fin de de semana de abril el Equipo de Rescate de GREFA impartió dos cursos dirigidos a los voluntarios que colaboran con nuestra ONG. El primero, sobre rescate y manejo de fauna, se destinó a aquellos que forman parte de la Red de Rescatadores de GREFA. En el segundo de los cursos se dieron las pautas a seguir para la recepción de animales en el Área de Admisión de nuestro Hospital de Fauna Salvaje.

Con respecto al curso de rescate y manejo de fauna silvestre, que tuvo lugar el sábado 2 de abril, guarda muchos paralelismos con el que dirigimos desde hace años a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como Policía, Bomberos, Agentes Forestales, Seprona o Protección Civil. De hecho, en muchas ocasiones son los miembros de estos cuerpos los que traen al animal necesitado de ayuda o atención a nuestro centro, lo cual no dejamos de agradecer enormemente puesto que a veces el Equipo de Rescate de GREFA se encuentra desbordado por el número de avisos que recibimos.

El curso impartido contó con una parte teórica y otra práctica con algunos de los animales salvajes irrecuperables que alberga nuestro centro. Esta formación estuvo especialmente dirigida a aquellos de nuestros voluntarios que forman parte de la denominada Red de Rescatadores de GREFA, que se distribuye por buena parte de la Comunidad de Madrid, prestando un importante apoyo en el traslado de los animales.

Integrante del Equipo de rescate imparte una charla durante el curso de formación de recepción.Integrante del Equipo de rescate imparte una charla durante el curso de formación de recepción.


Por otra parte, en GREFA contamos con el apoyo de un nutrido grupo de voluntarios que, además de atender a aquellas personas que nos visitan y ocuparse del asesoramiento telefónico de los ciudadanos que se ponen en contacto con nosotros, son los encargados en nuestro centro de la gestión de los ingresos de los animales silvestres rescatados. Para que puedan realizar esta actividad de forma eficiente y segura tanto para el animal como para ellos mismos, es muy importante que el voluntario de GREFA que recepciona al animal sepa cómo manejarlo. Por ello, el domingo 3 de abril, nuestro Equipo de Rescate les instruyó para realizar la recepción con todas las garantías debidas, siendo un ejemplo más de nuestro compromiso con la formación constante del voluntariado que nos ayuda.

Una vez más, debemos agradecer el apoyo recibido por parte de CaixaBank y la Fundación Montemadrid, gracias al cual hemos podido desarrollar estos dos cursos básicos para el correcto desempeño de las diferentes labores que realizan nuestros voluntarios.


YA FUE NOTICIA

Más de veinte participantes en el curso que GREFA imparte a los Cuerpos de Seguridad

Equipo de Rescate de GREFA: más de 7.000 animales atendidos en un año

El Equipo de Rescate de GREFA recibe de nuevo el apoyo de Fundación Montemadrid y CaixaBank


¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/