Nidp de Sucesso, milano real“Sucesso”, nuestro milano real liberado en 2011, ha iniciado su tercera temporada de cría consecutiva. “Collado”, uno de los pollos que "Sucesso" crió en 2012, es ya un ejemplar reproductor y ha comenzado también a criar en la actual temporada.

Los transmisores GPS de ambos milanos reales (fueron marcados para su seguimiento con tecnología satelital) confirman que la primavera ha llegado para esta especie tan querida y amenazada. El hecho de que “Collado”, tras una larga etapa de dispersión juvenil, haya vuelto para criar cerca de la zona donde nació (<10 kilómetros) nos corrobora la buena calidad del hábitat presente en la Sierra de Guadarrama (Madrid).

Nido de Collado, milano real Así es el entorno de la Sierra de Guadarrama donde crían nuestros milanos reales

 

"Sucesso" es todo un superviviente. Al animal se le liberó hace tres años, a pesar de su vuelo defectuoso por un problema en un ala, con el fin de darle una oportunidad de salir adelante en el medio natural. Y vaya si la aprovechó. Como de casta le viene al galgo, su hijo "Collado", con poco más de un año de edad, ya había volado cientos de kilómetros por el interior de la península Ibérica.

Esquema de la dispersión de Collado desde 2012 cuando nacío hasta Marzo de 2014 cuando regreso a casa para criarEsquema de la dispersión de Collado desde 2012 cuando nacío hasta Marzo de 2014 cuando regreso a casa para criar

Para saber más sobre estas dos aves y sobre el milano real que, no lo olvidemos, es una especie catalogada en España como "En peligro de extinción", haz clic aquí: http://grefa.org/blogs/la-especie-del-mes/1048-especie-del-mes-en-grefa-milano-real-el-vuelo-mas-elegante-con-destino-a-un-futuro-incierto