Momento del marcaje de los milanos realesEl pasado 12 de junio marcamos en el oeste de la Comunidad de Madrid cinco pollos de milano real (tres con emisor GPS y todos con anillas de PVC). Los marcajes se hicieron en los respectivos nidos de dos machos reproductores a los que llevamos siguiendo varios años: 'Sucesso' y su hijo 'Collado'. Damos así un nuevo paso en el seguimiento de esta saga familiar de milanos reales.

Hace un par de meses os adelantábamos que el milano real Sucesso (milano real recuperado de una electrocución en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en 2011) y su hijo Collado habían comenzado la temporada de cría y se encontraban incubando cada cual en su nido por cuarto y segundo año consecutivo, respectivamente.

Durante el seguimiento reproductor, técnicos de GREFA comprobaron el nacimiento de dos pollos en el nido de Sucesso y tres en el de Collado, no sin dificultades: por esos días las inclemencias meteorológicas hacían difícil asegurar la eclosión de los huevos, con las hembras inmóviles sobre sus puestas, y sin que pudiéramos acercarnos a los nidos ante el riesgo incrementado de abandono de los adultos en días lluviosos.

Tras calcular la edad exacta de los pollos para realizar el marcaje en el momento más adecuado, observamos un desarrollo de estas aves en nido levemente mayor de lo esperado, por lo que rápidamente desplegamos un operativo que nos permitió actuar con éxito y sin riesgo para los ejemplares. Así, un año más, hemos realizado el marcaje de los pollos de Sucesso y Collado, dos aves que ya consideramos como de nuestra propia familia.

El día de los marcajes comenzamos con los dos pollos de Sucesso, cuya hembra inició la incubación unos veinte días antes que la de Collado. En este nido marcamos con emisor GPS uno de los dos pollos, mientras que a ambos se le puso una anilla de PVC. En el nido de Collado, a dos de los pollos les pusimos emisores GPS y a todos ellos anilla de PVC. Qué duda cabe de que Collado ha tenido buen ojo al elegir su territorio: la finca donde ha ubicado el nido presenta una población de presas muy abundante y diversa, destacando el conejo sobre las demás en la dieta de esta familia de milanos reales.

Con esta acción ya suman catorce los milanos reales marcados con emisores GPS por GREFA en los últimos años, una línea de trabajo en la que hemos contado con el apoyo de WWF España este año y en la que también colabora SEO/BirdLife. Los datos aportados por estos ejemplares arrojan una valiosa información sobre la dinámica poblacional de la especie y sus áreas de invernada y nidificación, así como sobre los factores de mortandad. De este modo hemos comprobado como Sucesso permanece sedimentado durante todo el año en el área de cría, mientras que Collado se mueve hacia típicas áreas de invernada de milano real, concretamente en la provincia de Cáceres.

Como ya os contamos recientemente, uno de los pollos marcados en 2014, Becerril, comenzó su etapa dispersiva en otoño de ese mismo año, asentándose en la provincia de Badajoz para más tarde continuar hacia el sur y llegar a la provincia de Córdoba, donde finalmente cayó víctima del veneno, hecho que pudimos detectar gracias a las localizaciones aportadas por el emisor GPS.

Esperamos que esta nueva fase de marcajes contribuya a impedir casos tan lamentables como el de Becerril y sirva para mejorar la conservación de una especie como el milano real, catalogada en España como “En peligro de extinción”. Nosotros no dejaremos de intentarlo.

Sigue la historia del milano real Sucesso aquí:
http://grefa.org/blogs/la-especie-del-mes/1048-especie-del-mes-en-grefa-milano-real-el-vuelo-mas-elegante-con-destino-a-un-futuro-incierto

El milano real Becerril murió envenenado con aldicarb en Córdoba:
http://grefa.org/component/content/article/102-proyectos/milano-real/1734-el-milano-real-becerril-murio-envenenado-con-aldicarb-en-cordoba