Tras la recuperación de Succeso comenzo esta aventura de milanos realesSi ya nos pareció espectacular la salida del nido de Gerónimo, para recorrer el sur de Castilla y León, su sobrina Maliciosa, también marcada con emisor GPS, nos ha sorprendido igualmente. Hasta Navarra que ha volado este ejemplar, nacido en la Comunidad de Madrid durante la actual temporada de cría. Pero... ¿por dónde ha ido? Pues a través de las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Logroño.

Mientras tanto, su hermano Angus se muestra más prudente de momento. En un principio voló hasta el sur de la provincia de Segovia para volver más pronto que tarde a las cercanías de su nido, en las proximidades de la Pedriza madrileña. Se trata precisamente de la misma zona del piedemonte de la sierra de Guadarrama, donde su padre Collado y su tío Rama pasaron también su primer verano años atrás. Por su parte Gerónimo, después de ejercitar un poco sus alas, se ha asentado en la vertiente segoviana de estas montañas, donde su sobrino Becerril también paso su primer verano.

Somos conscientes de que es un poco lioso seguir la genealogía de esta familia de milanos reales, pero nos da igual, porque nos encanta saber que día a día padres, hijos, tíos y sobrinos salen adelante en el medio natural. Y no hablamos de cualquier familia, sino de una perteneciente a una especie "En peligro de extinción" en España, como es el caso del milano real.

Desde GREFA seguimos actualmente a siete milanos reales dotados de emisores GPS satelitales. Sucesso, Collado, Gerónimo, Maliciosa y Angus, de la misma familia, a los que hay que añadir Yelmo y Jara, marcados recientemente en colaboración con WWF España en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama (Madrid), dentro del programa "Milanos sin veneno".

A continuación podéis ver la representación cartográfica tanto de algunos milanos reales nacidos y marcados este año, como Angus, Gerónimo y Maliciosa, como de otros cuyos desplazamientos datan de temporadas anteriores, caso de Becerril y Collado.

La inquieta 'Maliciosa', hembra de milano real, viaja hasta Navarra

Localizaciones de Angus, julio 2015

Localizaciones de Gerónimo, Julio 2015

Localizaciones de Collado en agosto de 2012

Localizacioes de Becerril y julio de 2014