La hembra de milano real "Pedriza" sobrevuela una zona cercana al famoso lugar de la sierra madrileña que le da nombre, visible al fondo de la fotografía.La hembra de milano real "Pedriza" sobrevuela una zona cercana al famoso lugar de la sierra madrileña que le da nombre, visible al fondo de la fotografía.A partir de septiembre los milanos reales comienzan a abandonar sus lugares de cría y a viajar a los de invernada. Es un movimiento algo habitual entre los más jóvenes, pero que no hemos observado en los ejemplares de mayor edad del grupo familiar de "Sucesso" y "Jara", que permanecen todo el año en su territorio de cría del piedemonte de la sierra de Guadarrama (Madrid). Así nos lo indican los datos que continuamente nos trasmiten los GPS que portan los ejemplares de este clan que son objeto de nuestro seguimiento científico.

Entre los viajeros se encuentran las dos últimas incorporaciones a nuestro programa de seguimiento, la hembra "Pedriza" y el macho "Pájaro". Se da la circunstancia de que estas aves no proceden del grupo familiar al que dedicamos la mayor parte de nuestro seguimiento. Por el contrario, ambos pollos del año ingresaron el pasado verano en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA [https://goo.gl/otQ69b].

"Pedriza" ha hecho un viaje ya clásico para la población madrileña de esta especie: por la cara sur del Sistema Central hasta Calzada de Oropesa (Toledo), desde donde se internó hacia el sureste de la provincia de Cáceres, dando sus últimas localizaciones en la zona de Logrosán. "Pájaro" comenzó su viaje hacia Ávila, desde allí tomo rumbo al sur, hacia Talavera de la Reina (Toledo), llegando hasta el límite con Extremadura, donde varió su rumbo hacia la provincia de Ciudad Real, para internarse en Andalucía hasta Carmona (Sevilla), ya muy cerquita de Sevilla capital.

'Pajaro' 27 de septiembre a 21 de octubre 2016

'Pedriza' 27 de septiembre a 21 de octubre 2016

"Collado", hijo de "Sucesso" y uno de nuestros veteranos, permaneció en la sierra madrileña hasta finales de septiembre, momento en el que se desplazó a uno de sus lugares favoritos, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), donde permanece desde entonces. Esperamos, como ya ha hecho otros años, que en noviembre se desplace a Extremadura, donde ha pasado todos sus inviernos, aunque quizás este año nos sorprenda. "Gerónimo", al igual que su hermano mayor "Collado", también ha comenzado su invernada a finales de septiembre. La primera parte de su viaje fue muy parecida al de "Pájaro", pero "Gerónimo" sí ha decidido ir a Extremadura, concretamente al sur de la provincia de Badajoz, por los alrededores de Monesterio, otro de los lugares habituales de nuestros milanos reales.

'Collado', octubre 2016

'Collado', septiembre 2016

'Gerónimo' octubre 2016

'Gerónimo' septiembre 2016

Todo un despliegue viajero

"Maliciosa", con su gran vocación de viajera, partió a principios de septiembre por la cara norte del Sistema Central hasta el sur de Salamanca (Guijuelo y Béjar) para cruzar hacia Plasencia (Cáceres) y desde allí a Portalegre (Portugal), de donde volvió rápidamente a Tejeda de Tiétar (Cáceres), muy cerca de donde pasó su anterior (y primer) invierno. "Angus" sigue fiel a la Comunidad de Madrid, que recorre de norte a sur y de este a oeste desde el otoño de 2015, con algunas incursiones por la provincias fronterizas.

'Maliciosa' octubre 2016

'Maliciosa' septiembre 2016

'Angus', octubre 2016

'Angus', septiembre 2016

"Sita" llegó en agosto a los alrededores de Segovia capital, donde ha permanecido todo el mes de septiembre. En octubre decidió cambiar un poco de aires recorriendo el sur de la provincia de Ávila, desde donde cruzó hacia Madrigal de la Vera (Cáceres) atravesando el Circo de Gredos, para acto seguido poner rumbo de regreso por la cara sur del Sistema Central, hasta Villacastín (Segovia), donde ha dado la última localización. "Branch" continúa en Torrecaballeros (Segovia) desde su regreso del Pirineo francés a mitad de agosto, con breves incursiones a su zona de nacimiento en la Sierra de Guadarrama madrileña.

'Sita' octubre 2016

'Sita' septiembre 2016

'Branch', octubre 2016

'Branch', septiembre 2016

"Tronco" también se ha movido bastante estos dos meses: en septiembre estuvo asentado al sur de Madrid, cerca de Arroyomolinos, subiendo constantemente hasta Collado Villalba siguiendo el curso del río Guadarrama. El 23 de septiembre emprendió un viaje relámpago hasta Plasencia (Cáceres), cruzando todo el norte de la provincia de Toledo, tanto en la ida como en la vuelta el día 25 de septiembre. En octubre "Tronco" partió hacia el sureste, llegando hasta Socuéllamos (Albacete), para volver hacia el norte y finalmente asentarse cerca de Tarancón (Cuenca).

'Tronco' octubre 2016

'Tronco' septiembre 2016

Destinos para todos los gustos

Como veis, los milanos reales que son objeto de nuestro seguimiento, a pesar de su mismo origen natal, muestran todo tipo de gustos en cuanto al sentido y magnitud de sus desplazamientos. Seguirlos está siendo una estupenda manera de conocer su vida privada y al mismo tiempo recorrer con ellos el extenso territorio ibérico. Pronto os traeremos nuevos datos de sus andanzas.