Juan José Cerrón, Director de Medio Ambiente. con el Milano Real en las manos acompañado por el Alcalde de Villamantilla Juan Antonio de la Morena y el Presidente de GREFA Ernesto Alvarez. El pasado 26 de octubre liberamos en el municipio de Villamantilla (Comunidad de Madrid, Zepa "Encinares de los ríos Cofío y Alberche") un ejemplar de Milano real y un Turón que durante semanas habían estado en el Centro de Recuperación de GREFA rehabilitándose de las lesiones que tenían.

En el marco incomparable de los encinares del suroeste madrileño reunimos al Director General de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, y al alcalde de Villamantilla Juan Antonio de la Morena. Con ellos procedimos a la suelta de los ejemplares en dos lugares distintos del municipio.

El Milano real, especie que recientemente se ha catalogado como especie en “Peligro de Extinción” lo liberamos en un cerro desde donde se observa gran parte de este espacio protegido de la Comunidad de Madrid, “La Zepa 56”. Se da la circunstancia de que el Milano real está sufriendo una importante regresión de sus efectivos también en la Comunidad de Madrid, motivo por el que desde hace dos años estamos liberando ejemplares rehabilitados para conocer sus desplazamientos y uso del hábitat gracias a que van provistos de transmisores GPS lo que nos permite tener localizados a los milanos reales. También estamos iniciando un proyecto de cría en cautividad y reserva genética en nuestras instalaciones de Majadahonda.

Liberación del Turón El turón es un mustélido cuyas poblaciones son poco conocidas… lo que sí se sabe es que la fragmentación del hábitat por carreteras y urbanizaciones y los atropellos lo que está diezmando sus poblaciones en toda España, hecho que también sucede en la Comunidad de Madrid.

La presencia de los dos responsables políticos (de ámbito municipal y supramunicipal) responde al interés de GREFA desde hace muchos años de implicar a nuestra clase política en la conservación de la biodiversidad, transmitiendo la idea fundamental de que la biodiversidad no es un problema sino una oportunidad…..

Con este objetivo realizamos las sueltas de los animales recuperados en compañía de los vecinos de las localidades donde trabajamos y en muchas ocasiones en compañía de los responsables de la gestión del territorio…. Y a pesar de ello, el tiempo va pasando … y nos estamos haciendo viejos……

{flike}