Imagen de la iglesia de Palma del Río, en la que se puede observar parte de los mechinales cegados en la restauración llevada a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.Imagen de la iglesia de Palma del Río, en la que se puede observar parte de los mechinales cegados en la restauración llevada a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.El pasado 20 de septiembre se emitió en Canal Sur un reportaje informativo sobre el trabajo que realiza GREFA en favor del cernícalo primilla en Andalucía. La gestación de esta grabación se remonta a tres meses atrás, un equipo del programa "Espacio protegido", especializado en temas de naturaleza, nos acompañó durante la jornada de anillamiento de pollos de esta especie amenazada que organizamos en la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, de la localidad de Palma del Río (Córdoba), que alberga una colonia de la rapaz.

La grabación de las revisiones de las cajas nido que hemos instalado en la iglesia para facilitar la reproducción del cernícalo primilla y el anillamiento de los pollos sirvieron de base, junto con las diversas entrevistas realizadas, para plasmar en un reportaje, justo en su duración y agradable en su composición, el trabajo de GREFA. El vídeo emitido, de algo más de ocho minutos, puede verse en este enlace:

 El equipo de televisión de Canal Sur realiza una entrevista a un miembro de GREFA-Andalucía. Foto: Guillermo Martín.El equipo de televisión de Canal Sur realiza una entrevista a un miembro de GREFA-Andalucía. Foto: Guillermo Martín.El trabajo con el cernícalo primilla en Palma del Río está siendo posible gracias a la colaboración del área de medio ambiente del ayuntamientode esta localidad y a las autorizaciones emitidas por las administraciones competentes. Nuestra relación con Palma del Río se inició en 2012 y de las escasas cinco parejas de la especie presentes en aquel entonces hemos conseguido asentar una colonia que presentó su máximo histórico el pasado 2017, con 22 parejas.

De casi un centenar de mechinales (oquedades apropiadas para que el cernícalo primilla nidifique) que había en la citada iglesia, con la restauración llevada a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía fueron eliminados casi la totalidad de los mismos, quedando al menos 11 de ellos en la torre, que son los que hemos conseguido contabilizar. Gracias a la instalación progresiva de 29 cajas nido a los largo de los ventanales existentes en la escalera de subida, el módulo de campanas y el módulo superior hemos podido paliar, en parte, el daño causado por la restauración realizada.

Desde aquí queremos agradecer al equipo de profesionales que ha realizado el reportaje y a José María Montero, profesional reconocido en el mundo del periodismo ambiental y director de "Espacio protegido", el haber hecho visible nuestro trabajo a la sociedad por una especie en situación muy delicada.

El equipo de televisión de Canal Sur realiza una entrevista a un miembro de GREFA-Andalucía. Foto: Guillermo Martín.El equipo de televisión de Canal Sur realiza una entrevista a un miembro de GREFA-Andalucía. Foto: Guillermo Martín.