Colocación de un nidal para pequeñas rapaces en Olombrada (Segovia).Colocación de un nidal para pequeñas rapaces en Olombrada (Segovia).Como bien sabéis, dentro de nuestro programa de control biológico de plagas de topillo en Castilla y León, llevamos a cabo una intensa y continuada labor demostrativa y divulgativa en el ámbito rural. Pues bien, durante las últimas semanas hemos tenido una especial presencia en las provincias de Segovia y Burgos, con actividades ya clásicas de nuestro trabajo como charlas, colocación de nidales para rapaces depredadoras de micromamíferos y plantaciones con especies autóctonas.

Empezando por tierras segovianas, el pasado 17 de febrero nos desplazamos al municipio de Fuentepiñel, donde apenas viven cuarenta personas. En el salón de plenos de su ayuntamiento pudimos exponer nuestro trabajo sobre control biológico ante una treintena de asistentes. La gran implicación y sensibilidad de la asociación cultural San Mamés y el Ayuntamiento de Fuentepiñel cristalizó ese mismo día con la colocación de once cajas nido para lechuzas, cernícalos y mochuelos en el pueblo. Nos consta que Fuentepiñel cuenta con gran implicación ecologista y ya tiene entre manos la instalación de nidos para vencejo en lo alto de su frontón, una idea muy interesante que animamos a replicar en otros pueblos.

Otra jornada, enmarcada dentro de nuestro trabajo con la Diputación Provincial de Segovia, se desarrolló el pasado 23 de febrero en Olombrada, con la participación de la asociación cultural del pueblo, el ayuntamiento, la junta agropecuaria local y la asociación de madres y padres de alumnos. La asistencia fue muy amplia entre niños y mayores. Aparte de una exposición teórica sobre el proyecto, también plantamos algunos árboles e instalamos tres cajas nido para lechuza, autillo y cernícalo.

Charla para presentar nuestro proyecto de control biológico del topillo en Fuentepiñel (Segovia). Foto: Juan Cuéllar.Charla para presentar nuestro proyecto de control biológico del topillo en Fuentepiñel (Segovia). Foto: Juan Cuéllar.

De nuevo en Villafruela

Poniendo rumbo al norte, terminamos aterrizando una vez más en Villafruela (Burgos), ese municipio con el que tanto estamos colaborando de un tiempo a esta parte. Los días 24 y 25 del pasado febrero llevamos a cabo la última plantación de la temporada, con trescientos nuevos plantones de más de diez especies vegetales. En esta actividad coordinada por GREFA también participó el Ayuntamiento de Villafruela, la Junta Agropecuaria Local y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA-Valladolid). La Junta de Castilla y León cedió plantas de su vivero forestal en Burgos y la Confederación Hidrográfica del Duero concedió los permisos pertinentes.

Esta actuación resultó muy enriquecedora para nuestro plan de mejora integral de un municipio agrícola como Villafruela. En esta ocasión reforzamos la repoblación de planta autóctona ya existente en una antigua escombrera ya clausurada, pero también colonizamos nuevas zonas: una vía pecuaria municipal, un tramo del río Franco y otro del arroyo Caral y el entorno de una charca. Por supuesto, esta jornada con una estupenda implicación vecinal y forastera (unas treinta personas en total) se cerró con una buena comilona al aire libre en el arboreto de "El Plantido”.

Mientras tanto, como ya os hemos contado [https://goo.gl/6U3WKs], nuestra exposición itinerante se encuentra instalada ahora en el Centro Cívico San Agustín, en Burgos capital, junto a otros recursos divulgativos de GREFA como maquetas y paneles explicativos, y será visitable hasta el último día de este mes de marzo.

Agradecemos enormemente a todas las entidades participantes y colaboradoras, a los voluntarios y sobre todo a aquellas personas que fruto de su empeño y amor por la naturaleza sacan tiempo día a día para fomentar y organizar este tipo de actividades en sus pueblos.

Voluntario de Villafruela (Burgos) junto a una repoblación con planta autóctona realizada junto a una charca de su pueblo.Voluntario de Villafruela (Burgos) junto a una repoblación con planta autóctona realizada junto a una charca de su pueblo.