Trabajadores de GREFA reparan cajas nido para el cernícalo primilla en el silo de Villalpando (Zamora).Trabajadores de GREFA reparan cajas nido para el cernícalo primilla en el silo de Villalpando (Zamora).

Han sido semanas de muchas horas de trabajo, miles de kilómetros recorridos y dedicación máxima de nuestros trabajadores y voluntarios. Pero ya podemos decir que toda la red de colonias de cernícalo primilla que desde GREFA nos encargamos de mantener, mejorar y tutelar en varias comunidades autónomas está ya preparada para acoger los nacimientos que empiecen a producirse en los próximos días de esta especie tan necesitada de atención. Como sabéis, gran parte de las colonias en las que estamos trabajando se asientan en silos agrícolas en desuso donde estos años atrás hemos instalado nidales artificiales y si era necesario, hemos reintroducido pollos de la especie criados por nosotros mismos.

Entre las actuaciones preparatorias de la temporada reproductora que hemos llevado a cabo esta primavera en los silos y demás construcciones con colonias de cernícalo primilla en los que trabajamos destacan el arreglo de cajas nido que estaban deterioradas y la instalación de otras nuevas donde era necesario, así como la limpieza del interior de los nidales y el cambio de la cobertura de arena que los tapiza. Os anunciamos además que este año marcaremos ejemplares adultos en algunas de estas colonias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Andalucía, en virtud de un convenio con SEO/BirdLife.

A continuación os hacemos un balance exprés de lo realizado estas semanas atrás y próximamente os iremos contando nuestros avances en lo que pensamos que es una de las más importantes campañas anuales a favor de un ave urbana que se llevan a cabo actualmente, en el contexto de nuestro proyecto "Corredores para el primilla".

Trabajadores de GREFA reparan cajas nido para el cernícalo primilla en el silo de Villalpando (Zamora).Trabajadores de GREFA reparan cajas nido para el cernícalo primilla en el silo de Villalpando (Zamora). Tres parejas de cernícalo primilla junto a sus respectivos nidales en el silo de Villares del Saz (Cuenca).Tres parejas de cernícalo primilla junto a sus respectivos nidales en el silo de Villares del Saz (Cuenca).

Castilla y León: actuamos en cinco provincias

En su día ya os contamos con detalle los preparativos realizados en 2017 en la colonia de cernícalo primilla del silo de San Estebán del Molar, en la provincia de Zamora, que en 2016 tenía casi diez parejas [https://goo.gl/Tmzptl]. También hemos actuado esta primavera en los silos ocupados por la especie de Villalpando (Zamora), Tordesillas (Valladolid) y Hernansancho (Ávila), así como en varias de estas construcciones en la provincia de Salamanca, donde contamos con colaboradores que se encargan de atender y hacer el seguimiento de las respectivas colonias de cernícalo primilla.

Agradecemos en especial la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Villalpando por facilitar nuestro trabajo en el silo de esta localidad, donde en 2016 contabilizamos 16 parejas reproductoras y este año hemos podido comprobar que ya hay al menos 12 nidos ocupados.

Urge arreglar el tejado del silo de Villares del Saz (Cuenca) para no poner en peligro su colonia de cernícalo primilla.Urge arreglar el tejado del silo de Villares del Saz (Cuenca) para no poner en peligro su colonia de cernícalo primilla. Nidales ya limpiados y reparados en el silo de La Almarcha (Cuenca), con el pueblo al fondo.Nidales ya limpiados y reparados en el silo de La Almarcha (Cuenca), con el pueblo al fondo.

Comunidad de Madrid: más avatares de los deseados

Dado el declive que está experimentando la población madrileña de cernícalo primilla, algo que también se ha detectado en otras comunidades autónomas, hemos prestado un interés especial durante esta primavera a los puntos de cría de la especie en los que trabajamos en la región, sobre todo en nuestra red de primillares (edificios especialmente construidos para que se reproduzca esta rapaz colonial), como ya os hemos contado hace poco [https://goo.gl/obq10i].

También hemos trabajado en silos como el de Navalcarnero [https://goo.gl/Tmzptl] y Villarejo de Salvanés. Por desgracia, el primero de ellos ha vuelto a sufrir un nuevo saqueo ilegal por parte de bandas delincuentes (ya van varios en los últimos años en este mismo punto) para extraer los materiales y elementos de algún valor que quedan en el imponente edificio del silo. No olvidemos que aquí reside la segunda colonia madrileña más importante de cernícalo primilla (solo por detrás de la que cría en el castillo de Torrejón de Velasco).

Gracias a la previsión que tuvimos en 2016 de instalar una puerta blindada, el impacto del saqueo sobre la colonia ha sido mínimo y se ha podido evitar su destrucción, por lo que esperamos que este año se salde, a pesar de todo, con un buena temporada reproductora. No parece haber corrido tan buena suerte la pareja de búho real que criaba en este mismo silo, puesto que tras el robo comprobamos que su nido estaba vacío, ya que seguramente habría sido expoliado. Tenemos también que alertar sobre las molestias que el paso cercano de avionetas y ultraligeros están causando a colonias madrileñas como la del primillar de Quijorna.

Un voluntario de GREFA lee la anilla de un macho de cernícalo primilla en el silo de La Almarcha (Cuenca).Un voluntario de GREFA lee la anilla de un macho de cernícalo primilla en el silo de La Almarcha (Cuenca). Hembra de cernícalo primilla en un cable de la torre de comunicaciones de uno de los silo de Tarancón (Cuenca).Hembra de cernícalo primilla en un cable de la torre de comunicaciones de uno de los silo de Tarancón (Cuenca).

Castilla-La Mancha: llenazo en los silos conquenses

Los cuatro silos de la provincia de Cuenca en los que trabajamos albergan la mayor población reproductura del cernícalo primilla en Castilla-La Mancha, con decenas de parejas cada uno. Agracecemos la colaboración de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha y sus Agentes Forestales.

En el silo de La Almarcha, que tiene la mayor colonia conquense, hemos instalado en 2017 unas veinte cajas nidos y, de las ya existentes, hemos acondicionado otras veinte para que fueran mejor aceptadas por las aves reproductoras. En el silo de Villares del Saz, entre otras labores, nos tuvimos que emplear a fondo para arreglar los nidales afectados por los desprendimientos de parte del tejado de este edificio. Nuestra idea es lanzar en breve una campaña de captación de fondos para abordar lo antes posible una obra que impida que este problema vaya a más y acabe amenazando a toda la colonia.

El silo de Saelices tiene la peculiaridad de seguir funcionando como almacén de cereal, ya que lo normal es que la mayor parte de estas edificaciones estén abandonadas, cerradas o en desuso. Agradecemos la colaboración de la cooperativa local que gestiona este silo y esperamos que las treinta cajas nido que colocamos el año pasado sirvan para dar un buen impulso en 2017 a su colonia reproductora. En Tarancón actuamos en dos silos. A las habituales actuaciones preparativas para la cría de los cernícalos primilla hay que apuntar que en el más pequeño de los silos de este municipio colocamos 25 nidales nuevos como reemplazo a otros que estaban demasiado deteriorados.

En nuestros recientes trabajos en Castilla-La Mancha queremos mencionar las actuaciones que hemos desarrollado en diversas casas de labor, bodegas e iglesias de la región con pequeñas colonias de cernícalo primilla, así como lo realizado en el silo de Esquivias (Toledo). En esta construcción hemos instalado varios nidales y un jaulón con dos hembras para atraer a los cernícalos primilla a este punto y que en el futuro se instale aquí una colonia de la especie, tras el derrumbe del edificio ubicado en el núcleo urbano de Esquivias donde criaban hasta ahora.

Con estos tablones intentamos que la garduña no acceda a la zona exterior del silo de Campo Lugar (Cáceres) donde tenemos los nidales de cernícalo primilla.Con estos tablones intentamos que la garduña no acceda a la zona exterior del silo de Campo Lugar (Cáceres) donde tenemos los nidales de cernícalo primilla. Con estos tablones intentamos que la garduña no acceda a la zona exterior del silo de Campo Lugar (Cáceres) donde tenemos los nidales de cernícalo primilla.Con estos tablones intentamos que la garduña no acceda a la zona exterior del silo de Campo Lugar (Cáceres) donde tenemos los nidales de cernícalo primilla.

Extremadura: la garduña, una inesperada visitante

De cómo abordamos los preparativos de la temporada reproductora del cernícalo primilla en los dos silos de Trujillo (Cáceres) en los que trabajamos ya os dimos detalles hace poco [https://goo.gl/QL2fKe]. Pero hay más colonias extremeñas de las que os gustará tener noticias. Tanto en el silo de Campo Lugar (Cáceres) como en los de Guareña y Fuente de Cantos (ambos en la provincia de Badajoz) esperamos que las cajas nido instaladas previamente permitan ahora la consolidación de sus respectivas colonias.

En Campo Lugar hemos desarrollado una de las actuaciones más singulares de este año: tapar con tablones varias ventanas para evitar que la garduña acceda desde el interior del silo a las terrazas exteriores de la parte superior del edificio, donde están las cajas nido de los cernícalos primilla. En Santa Marta de los Barros (Badajoz) pondremos nuevos nidales al finalizar esta temporada de cría para reforzar esta colonia.

Andalucía: ¡gracias, compañeros!

En las últimas semanas os venimos dando detalles del trabajo realizado por GREFA en Córdoba capital así como en varios municipios de la provincia. Nuestros compañeros de GREFA Andalucía nos tienen cumplidamente informados de estas actuaciones, tal y como podéis comprobar en las siguientes entradas de nuestra web:

- Córdoba capital: http://grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/2511-preparados-para-una-segunda-temporada-en-el-hacking-de-cernicalo-primilla-de-la-universidad-de-cordoba

- Baena: http://grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/2516-a-punto-y-con-los-primeros-inquilinos-la-colonia-de-cernicalo-primilla-del-silo-de-baena-cordoba

- Palma del Río:http://grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/2585-han-regresado-los-cernicalos-primilla-a-palma-del-rio-cordoba-y-grefa-ha-estado-alli-recientemente-para-comprobarlo