Momento de la firma del convenio renovado entre Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia (izquierda), y Fernando Garcés, secretario general de GREFA. Foto: Diputación de Segovia.Momento de la firma del convenio renovado entre Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia (izquierda), y Fernando Garcés, secretario general de GREFA. Foto: Diputación de Segovia.¡Buenas noticias! Hemos renovado el convenio de colaboración que desde 2014 tenemos suscrito con la Diputación de Segovia para aplicar en varios municipios segovianos nuestro programa de control biológico de topillo campesino a través de pequeñas rapaces depredadoras de micromamíferos cuya nidificación estamos favoreciendo. Hasta la fecha hemos colocado más de trescientos nidales en varios municipios segovianos, cuya ocupación por cernícalos y lechuzas durante la actual temporada de cría está siendo significativamente alta.

Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia, y Fernando Garcés, secretario general de GREFA, renovaron el pasado 26 de abril el convenio de colaboración suscrito por primera vez entre ambas entidades hace cinco años. El acuerdo ha permitido introducir en la provincia de Segovia medidas biológicas que favorecen la nidificación de especies como cernícalos, lechuzas y mochuelos para el control de las plagas de topillos en las zonas cerealistas, frente al uso de rodenticidas químicos, que desembocaban en efectos nocivos para la avifauna y el campo. En la firma ha estado también presente Jaime Pérez, responsable de Promoción Económica de la Diputación de Segovia.

Pareja de cernícalos vulgares sobre una caja nido instalada por nuestro proyecto de control biológico del proyecto.Pareja de cernícalos vulgares sobre una caja nido instalada por nuestro proyecto de control biológico del proyecto.

En los cinco años de vigencia del convenio se han colocado más de trescientas cajas nido para pequeñas rapaces depredadoras de topillos en los términos municipales segovianos de Escalona del Prado, Sauquillo de Cabezas y Aldea Real. Para esta labor se contó con la colaboración tanto de los ayuntamientos implicados, como de los ganaderos y de los agricultores en cuyas parcelas se situaron estas cajas nido. Posteriormente, GREFA se ha encargado del control y seguimiento de las rapaces que ocupan los nidos. Además, llevamos a cabo actividades de difusión del proyecto entre agricultores, principales afectados por la plaga. También hemos dado charlas y hemos acudido a centros educativos para divulgar la importancia del control biológico de la plaga del topillo.

Como sabéis, el topillo campesino causa graves daños en los cultivos agrícolas de Castilla y León durante los años en los que esta especie de roedor experimenta explosiones demográficas. Para aliviar el problema, desde GREFA, en colaboración con otros organismos y entidades, pusimos en marcha hace diez años un operativo de control biológico que se basa en el fomento de las poblaciones de la fauna silvestre que caza y se alimenta de topillos, como alternativa al uso intensivo de rodenticidas. En el seguimiento que se realizó en 2018 de las cajas nido colocadas en territorio segoviano se ocuparon al 30% por las rapaces.

Echad un vistazo al siguiente vídeo que nos ha facilitado la Diputación de Segovia sobre la renovación del acuerdo con GREFA:

Pollos de lechuza en una caja nido instalada en Escalona del Prado (Segovia), con una amplia "despensa" de topillos y otros roedores aportados por los padres.Pollos de lechuza en una caja nido instalada en Escalona del Prado (Segovia), con una amplia "despensa" de topillos y otros roedores aportados por los padres.