RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Éxito de asistencia del segundo taller-seminario impartido sobre electrocución de aves por el proyecto AQUILA a-LIFE

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA presenta el taller-seminario de AQUILA a-LIFE del pasado 22 de febrero.El pasado 22 de febrero un equipo multidisciplinar impartió el segundo taller-seminario sobre tendidos eléctricos que se lleva a cabo en el centro de recuperación de fauna de GREFA como desarrollo del proyecto europeo AQUILA a-LIFE en beneficio del águila de Bonelli. El éxito de asistencia compensa todo el esfuerzo volcado en organizarlo y abre vías muy interesantes de trabajo con nuestros colaboradores para detectar puntos negros de electrocuciones de aves.

El primero de los talleres-seminarios sobre tendidos eléctricos peligrosos para las aves de AQUILA a-LIFE fue de carácter interno y sirvió para crear un equipo de trabajo sobre esta problemática, tal y como ya informamos en su momento [https://goo.gl/dPS9xQ]. El segundo taller-seminario en cambio fue publicitado en todas nuestras redes sociales y con más de cincuenta asistentes ha superado todas las expectativas.  

El objetivo principal fue transmitir la importancia de abordar la amenaza de la electrocución de rapaces y otras aves, contar nuestras líneas de trabajo y aportar posibles soluciones, todo ello desde la óptica del nuevo proyecto AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli. Los veterinarios de GREFA explicaron detenidamente las lesiones que producen estos traumas y algunos casos clínicos como ejemplo.

Gracias a este taller-seminario numerosas personas se han apuntado a realizar recorridos en tendidos eléctricos que por la peligrosidad de sus diseños son susceptibles de causar electrocuciones de aves. Si quieres ayudar puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o utilizar la aplicación "Alerta Tendidos" [http://alertatendidos.org/] para encontrar puntos negros de electrocución. Recuerda que si encuentras cualquier animal muerto no debes tocarlo y debes avisar a los Agentes Forestales/Medioambientales de tu comunidad autónoma o al Seprona para que levanten acta de este hecho.

Juan José Iglesias, biólogo de GREFA, explica la problemática de las electrocuciones en el taller-seminario. Virginia Moraleda, veterinaria de GREFA, explica las lesiones más comunes en las aves que han sufrido tras las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), tutelado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazadas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO (Francia).

AQUILA a-LIFE LIFE Natura 2000

Con el apoyo de

Fundación Biodiversidad

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Red Boneli. Conservación del águila-azor perdicera (Aquila fasciata) Noticias águila perdicera Éxito de asistencia del segundo taller-seminario impartido sobre electrocución de aves por el proyecto AQUILA a-LIFE