Con una duración de dos años, el proyecto "Nature Detectives" está impulsado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y se desarrolla en ocho países europeos: Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Italia, Grecia, Hungría, Bulgaria y España. Cada país tiene como socio del proyecto a un centro docente y el correspondiente al nuestro es precisamente el colegio Santo Ángel de la Guarda, cuyos alumnos nos visitaron.

El objetivo principal del proyecto es investigar sobre las especies invasoras y cómo están alterando la biodiversidad nativa de esos países. Los estudiantes participantes se dedican a profundizar en cuestiones tales como el origen de estas invasiones biológicas, cómo han llegado a nuestros ecosistemas, cómo están afectando a nuestra flora y fauna y, por último, que medidas se pueden adoptar para evitar su expansión o controlarlas.

En su visita a GREFA abordamos con ellos una visión amplia de lo que están suponiendo las especies invasoras en el mundo, acudiendo a ejemplos representativos de este problema. Más específicamente, les explicamos el problema de los galápagos alóctonos introducidos en la Península Ibérica y pudieron conocer en detalle nuestro proyecto de cría del galápago europeo. Como muchos ya sabéis, el galápago europeo es una especie autóctona, actualmente en regresión en gran parte por culpa de la expansión de los galápagos alóctonos.

Un momento de la visita de los alumnos del colegio madrileño Santo Ángel de la Guarda a nuestro centro de cría del galápago europeo.Un momento de la visita de los alumnos del colegio madrileño Santo Ángel de la Guarda a nuestro centro de cría del galápago europeo.

Podéis conocer más sobre el proyecto "Erasmus Detectives" en los siguientes enlaces:

1. En el blog del proyecto :
https://naturedetectivesblog.wordpress.com/

2. En el blog del colegio Santo Ángel de la Guarda donde hablan del proyecto:
http://naturedetectivessantoangel.blogspot.com.es/

Logotipo del proyecto "Nature Detectives".Logotipo del proyecto "Nature Detectives".