La Campaña de Apadrinamiento de Animales Salvajes de GREFA nació pocos años después de la fundación de nuestra ONG como Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat en 1981. Esta iniciativa surgió como una forma de sensibilización hacia la conservación de la fauna salvaje, mediante la implicación de la ciudadanía en el desarrollo de nuestro trabajo. Desde entonces ya son cientos los padrinos que han compartido el significado del esfuerzo de todo el equipo que conformamos GREFA: devolver a los animales su condición de seres salvajes y libres.

En 2014, los resultados de la campaña han superado nuestras expectativas. Un total de 91 padrinos ha colaborado con su aportación económica a los cuidados y tratamientos de los animales ingresados en nuestro hospital de fauna. Esta contribución supone por un lado una ayuda para sufragar parte de los gastos generados en la recuperación de los animales; por otro, está siendo una forma excepcional de involucrar a las personas en nuestra labor diaria desde la cercanía, el contacto y la participación activa.

El mayor número de ingresos de animales se produce entre mayo y junio, época en la que llegan a nuestro centro numerosas crías de diferentes especies que saltan precozmente de sus nidos o se debilitan por desnutrición. Es en estas fechas cuando se suelen producir más apadrinamientos. Sin embargo, en diciembre hemos alcanzado el máximo número de ellos (12), que se han realizado principalmente como regalo. Estos nuevos padrinos están ya a la espera de que comiencen a ingresar los primeros ejemplares de 2015 para elegir a su animal apadrinado. Es sorprendente observar cómo cada vez más gente opta por alejarse de los materialismos y realizar un regalo original y cargado de simbolismo, como es la libertad.

Número de apadrinamiento por meses

37 especies diferentes han sido apadrinadas en 2014, entre las que se encuentran aves, mamíferos y reptiles. Las que han tenido más padrinos han sido el cernícalo vulgar (10 ejemplares) y el búho real (8 ejemplares). No todos los animales apadrinados son ejemplares con posibilidades de recuperación: once personas han apadrinado animales irrecuperables que forman parte de nuestro Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva”. Una de las parejas de águila real del programa de cría en cautividad que desarrollamos con esta especie también ha sido apadrinada este año.

Especie

Nº Apadrinamientos

Águila calzada

5

Águila culebrera

1

Águila imperial

1

Águila perdicera

1

Águila real

4

Aguilucho cenizo

1

Ardilla roja

1

Azor

4

Búho chico

4

Búho real

8

Buitre leonado

7

Buitre negro

1

Busardo ratonero

5

Cárabo

3

Cernícalo primilla

1

Cernícalo vulgar

10

Cigüeña blanca

1

Cigüeña negra

2

Corzo

3

Erizo

1

Estornino

1

Galápago europeo

1

Galápago leproso

2

Garduña

2

Garza real

1

Gineta

1

Halcón peregrino

2

Urraca

2

Lagarto ocelado

1

Lagarto verdinegro

1

Lechuza

2

Milano negro

3

Milano real

1

Paloma torcaz

2

Tejón

1

Turón

2

Zorro

2

Apadrinamiento por grupo faunisticoApadrinamiento por grupo faunistico

En cuanto a los grupos de edad de los padrinos, no existen patrones definidos. Desde niños a personas mayores, todos han disfrutado por igual de la sensación vivida al ser los guardianes de la recuperación de los animales apadrinados, así como los protagonistas de su liberación.

Apadrinamientos por edades de los padrinosApadrinamientos por edades de los padrinos

En general, las personas que han liberado algún animal nos han transmitido la sensación de nerviosismo previo al sentir los rítmicos latidos del corazón cuando aún le tenían en sus propias manos y la posterior sensación de plenitud y libertad al dejar escapar al ejemplar apadrinado hacia lo salvaje.

Los resultados de nuestra Campaña de Apadrinamiento 2014 son una muestra de que la conservación de nuestro patrimonio natural, como es la fauna autóctona, es una realidad que cada vez preocupa más a la sociedad. Una vez más, desde GREFA agradecemos la enorme acogida de esta campaña y esperamos seguir compartiendo en 2015 esta hermosa experiencia con los padrinos y madrinas de los animales que están por llegar…

¿Quieres apadrinar?

Animales para apadrinar

Apadrinamiento para particulares

Apadrinamiento para empresas