RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Dos sentencias judiciales respaldan que Iberdrola fuese multada por electrocuciones de aves en la provincia de Albacete

Un buitre leonado yace electrocutado en lo alto del apoyo de un tendido eléctrico.El trabajo que se lleva realizando durante años comienza dar sus frutos. Las compañías eléctricas empiezan a ser sancionadas por la electrocución y colisión de especies protegidas en sus tendidos. Y cuando recurren las multas, los juzgados incluso llegan a confirmar las sanciones previas, como ha ocurrido recientemente en Castilla-La Mancha. Lo hemos sabido en la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, de la que somos socios, y ahora os lo contamos.

El pasado 26 de junio han sido dictadas dos sentencias por los juzgados de lo contencioso nº 1 y nº 2 de Albacete, contra Iberdrola, donde se reafirma la sanción y la indemnización por la pérdida de fauna protegida que le impuso en su día la Junta de Castilla-La Mancha por sendos casos de electrocuciones. Además, se obliga a la compañía eléctrica a pagar las costas del proceso. Es más, Iberdrola está obligada, ya sin posibilidad de recurrir, a resarcir el daño a la fauna causado por sus instalaciones.

Uno de los casos trata de la muerte de cuatro buitres leonados y el otro de siete cigüeñas blancas. Si bien nos felicitamos de que las muertes por causas antrópicas de especies protegidas no queden impunes, creemos que el camino viene de la mano de obligar a las compañías eléctricas a tener sus redes de abastecimiento en condiciones óptimas para evitar una de las principales causas de mortalidad no natural de gran parte de las aves ibéricas. Así lo atestigua la Ley de Responsabilidad Medioambiental (Ley 26/2007) que obliga a los operadores a prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales que puedan provocar en sus actividades.

Queremos remarcar que se conocen los puntos y las formas para prevenir esta amenaza para la fauna y sólo hay que ponerse en marcha.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Medio ambiente en España Dos sentencias judiciales respaldan que Iberdrola fuese multada por electrocuciones de aves en la provincia de Albacete