Como en numerosos otros países de Europa, la desaparición del águila pescadora ha sido causada por los cazadores furtivos y los expolios de huevos por parte de coleccionistas. La última reproducción de esta especie en este país ocurrió en 1914. Iniciado  en 2013 por « Nos Oiseaux », y aprovechando este centenario, el proyecto que tiene como objetivo devolverle su lugar dentro de la avifauna nidificante en Suiza acaba de comenzar. El proyecto ha podido salir adelante gracias al apoyo de la fundación Rita Roux. Asimismo la fundación MAVA por la naturaleza y otras entidades apoyan el proyecto. En Escocia, recibe ayudas sobretodo de la Highland Foundation for Wildlife y del Scottish National Heritage.

Este método ha sido utilizado con éxito en todos los lugares donde ha sido aplicado, como Inglaterra, España, Italia, Portugal y Estados Unidos: Algunos jóvenes son retirados de nidos de familias numerosas, en regiones del norte de Europa donde las poblaciones de águila pescadora son aun fuertes y prósperas. Estos juveniles son transferidos con una edad comprendida entre 5 y 6 semanas a la zona donde se realiza la reintroducción; allí se les sigue alimentando en instalaciones especialmente preparadas para ello. Esta especie es filopátrica, lo que significa que una vez que alcanzan la edad adulta (3-4 años), las pescadoras vuelven para instalarse en la región en la cual comenzaron a volar.

Wendy Strahm & Emmanuel Cariño preparando la comida para el hacking de pescadorasWendy Strahm & Emmanuel Cariño preparando la comida para el hacking de pescadoras Nuestro antiguo colaborador, Enmanuel Cariño siguiendo a las jóvenes pescadorasNuestro antiguo colaborador, Enmanuel Cariño siguiendo a las jóvenes pescadoras

Este proyecto se ha beneficiado del apoyo y los preciosos consejos de diversos especialistas internacionales entre los cuales se encuentra el británico Roy Dennis .Es así como la zona del Seeland de Friburgo fue elegida para iniciar la reintroducción de la especie en Suiza. Como socio muy comprometido y motivado, el proyecto cuenta con el establecimiento penitenciario de Bellechasse (DSJ/Canton de Friburgo) que posee grandes espacios agricolas extremadamente tranquilos y seguros ante cualquier riesgo de molestias, condiciones imperativamente necesarias para garantizar el éxito de la operación. Además de poner sus terrenos a disposición para la realización del proyecto y de participar directamente en la vigilancia de la zona, el Penitenciario de Bellechasse subraya la importante dimensión social del proyecto. La construcción de las instalaciones y la adecuación del lugar elegido, por ejemplo, se han visto beneficiadas de la  participación eficaz y apreciada de algunos presos, dirigidos por un personal motivado y sin igual.

Se debe subrayar que por motivos de seguridad y tranquilidad, el conjunto de los terrenos de Bellechasse es de acceso restringido. El Museo de historia natural de Friburgo (DICS/Canton de Friburgo) también es  socio de este proyecto y proporciona apoyo logístico, entre otras cosas,  en la puesta de emisores en las aves y en la puesta a disposición de la instalación de videovigilancia. Las jóvenes  águilas pescadoras serán controladas y alimentadas sin contacto directo con el hombre, primero en las instalaciones y después en los alrededores cercanos, hasta su marcha en migración hacia África tropical hacia mediados de septiembre..

Para mas informacion: Dr Wendy Strahm, coordinadora del proyecto, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o tél. 00 41 79 810 12 73. Ver tambien www.balbuzards.ch

Projet Balbuzard Nos Oiseaux