Los gallipatos habían nacido en una piscina privada de Valdemorillo (Madrid), que estaba a punto de ser vaciada, lo cual habría impedido a las larvas completar su desarrollo. Por suerte, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (Comarca 9) han podido intervenir y rescatar a las larvas a tiempo, trasladándolas a GREFA.

Suman aproximadamente medio millar y han sido alojadas en una de nuestras instalaciones para su aclimatación, ya que algunas mostraban signos de falta de oxígeno. El equipo veterinario analizará la salud de los ejemplares para descartar la presencia de enfermedades emergentes, una de las principales amenazas actuales que se cierne sobre la comunidad de anfibios.

Las especies ibéricas ya han sufrido los estragos causados por distintos patógenos, entre ellos el virus Ranavirus y el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, este último causante de la quitridiomicosis, una enfermedad que ha provocado el declive los anfibios a nivel mundial. Además, los gallipatos y otros urodelos se enfrentan ahora a otro hongo que ya ha llegado a Europa: Batrachochytrium salamandrivorans.

Gran vulnerabilidad actual

Estas larvas de gallipato nos invitan a reflexionar sobre la vulnerabilidad actual de los anfibios ibéricos, no sólo a causa de los patógenos, también debido a la pérdida de hábitat y en general a la actividad antrópica. Agradecemos enormemente la labor del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y esperamos que esta historia tenga un feliz... ¡con cientos de gallipatos volviendo a su hábitat natural!

Un agente forestal traslada algunas larvas de gallipato a una charca habilitada en nuestro centro.Un agente forestal traslada algunas larvas de gallipato a una charca habilitada en nuestro centro. Primer plano de una de las larvas de gallipato.Primer plano de una de las larvas de gallipato.