RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas guiadas2

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

El ingreso más peculiar de la temporada: ¡quinientos gallipatos!

Dos de las larvas de gallipato que ingresaron recientemente en nuestro hospital de fauna.En plena época de ingresos de crías huérfanas en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, el pasado 13 de junio tuvimos uno muy peculiar: nada menos que unas quinientas larvas de gallipato. Nos las trajeron los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Esta noticia nos invita a reflexionar sobre los grandes retos a los que se enfrentan los anfibios de cara a su conservación.

Los gallipatos habían nacido en una piscina privada de Valdemorillo (Madrid), que estaba a punto de ser vaciada, lo cual habría impedido a las larvas completar su desarrollo. Por suerte, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (Comarca 9) han podido intervenir y rescatar a las larvas a tiempo, trasladándolas a GREFA.

Suman aproximadamente medio millar y han sido alojadas en una de nuestras instalaciones para su aclimatación, ya que algunas mostraban signos de falta de oxígeno. El equipo veterinario analizará la salud de los ejemplares para descartar la presencia de enfermedades emergentes, una de las principales amenazas actuales que se cierne sobre la comunidad de anfibios.

Las especies ibéricas ya han sufrido los estragos causados por distintos patógenos, entre ellos el virus Ranavirus y el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, este último causante de la quitridiomicosis, una enfermedad que ha provocado el declive los anfibios a nivel mundial. Además, los gallipatos y otros urodelos se enfrentan ahora a otro hongo que ya ha llegado a Europa: Batrachochytrium salamandrivorans.

Gran vulnerabilidad actual

Estas larvas de gallipato nos invitan a reflexionar sobre la vulnerabilidad actual de los anfibios ibéricos, no sólo a causa de los patógenos, también debido a la pérdida de hábitat y en general a la actividad antrópica. Agradecemos enormemente la labor del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y esperamos que esta historia tenga un feliz... ¡con cientos de gallipatos volviendo a su hábitat natural!

Un agente forestal traslada algunas larvas de gallipato a una charca habilitada en nuestro centro. Primer plano de una de las larvas de gallipato.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA El ingreso más peculiar de la temporada: ¡quinientos gallipatos!