RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

GREFA

Liberación de un águila real recuperado en GREFAGREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Desde su creación, GREFA ha mantenido un crecimiento constante tanto en el desarrollo de sus actividades y proyectos como en medios y recursos. En la actualidad cuenta con más de 2.400 socios –de los cuales, 161 apadrinan un animal- que colaboran con su aportación económica al mantenimiento y desarrollo de los trabajos que se realizan en ámbitos tan diferentes como la recuperación y rehabilitación de fauna, la cría en cautividad de especies amenazadas, la conservación de espacios naturales y la educación y sensibilización ambiental.

En su objetivo de conservar la naturaleza, GREFA enfoca su trabajo de muy diversas formas, emprendiendo multitud de proyectos de ámbito local, nacional e internacional, en solitario o mediante convenios o acuerdos con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Nuestro Objetivo

Cirugía en el hospital de GREFAGREFA está formada por profesionales naturalistas, biólogos y veterinarios, además de un importante número de voluntarios.

Fundamenta su trabajo en torno a varias actividades complementarias, entre las que destaca el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje, que a lo largo de su existencia ha brindado atención veterinaria a más de 40.000 animales salvajes, los cuales han ingresado por diversas causas como intoxicaciones, venenos, cazadores desaprensivos, atropellos, trampas, expolio, desnutrición o transformaciones del entorno.

El objetivo principal del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje es dar los cuidados necesarios a los animales que ingresan de forma que puedan ser liberados.

Campos de acción

Pollo de lechuza común (tito alba)Las principales actuaciones se generan a partir del trabajo realizado tanto en su Hospital de Fauna como en su Centro de Rehabilitación de Animales Salvajes, centros situados en el Monte del Pilar de Majadahonda . El trabajo desarrollado en el Centro presta especial atención a las tareas de investigación desarrolladas en el hospital de fauna. GREFA dedica todo el esfuerzo de su personal técnico y de voluntarios y sus recursos económicos, a la conservación de la naturaleza, trabajo que acomete desde las siguientes facetas:

1.- Recuperación e investigación:

Mediante la recuperación y liberación de animales, es posible devolver a la naturaleza un amplio porcentaje de los animales que han sido víctimas de algún accidente o agresión (tiroteados, atropellados, expoliados....) lo que supone la disminución de ejemplares de muchas especies, algunas de ellas en grave peligro de extinción A lo largo de estos más de treinta años de vida, el Hospital de Fauna de GREFA ha acogido más decuarenta mil animales procedentes de nuestro medio natural.

Alimentando a crías de jabalíMediante la recogida sistemática de información, el Hospital de Fauna detecta las causas que están afectando a la fauna silvestre y las zonas donde ésta está siendo más perjudicada (áreas donde se está aplicando veneno, tendidos eléctricos peligrosos, zonas de caza que escapan del control de las autoridades…), lo que permite desarrollar proyectos paralelos que actúen sobre problemas concretos en busca de soluciones

Asimismo, el trabajo con animales, tanto vivos como muertos, proporciona una valiosa información sobre el comportamiento de las especies, patologías, tratamientos, etc. que son de gran utilidad a la hora de diseñar programas de recuperación de especies amenazadas.

2.- Conservación:

Anestesia a erizoLa información proporcionada a través del tratamiento y la investigación con los animales silvestres, permite el desarrollo de programas concretos de estudio y recuperación de poblaciones salvajes de especies amenazadas, de protección de espacios naturales, etc. Destaca en esta labor la recuperación de ejemplares de especies en peligro de extinción (águila imperial, buitre negro, cernícalo primilla, avetoro, etc.) que son destinados a su reintroducción en la naturaleza con el propósito de mejorar dichas poblaciones amenazadas, o a programas de cría en cautividad para aumentar las poblaciones de estas especies a través de la liberación de sus crías.

En consecuencia, la infraestructura y las características del Hospital de Fauna son las adecuadas para el desarrollo de programas de cría en cautividad, ya que los animales tienen garantizada la tranquilidad y el aislamiento necesarios, aparte de contar con el personal especializado y con las instalaciones precisas: jaulas, salas de curas, salas de incubadoras, etc.

3.- Educación y sensibilización:

Águila real en enfermeríaQuizá la faceta más importante que desarrolla el Hospital de Fauna Salvaje tiene que ver con la educación y sensibilización de la comunidad. A través de adecuados programas educativos, se trabaja para fomentar la conciencia ecológica y el respeto hacia todas las formas de vida. Además, el Centro de Rehabilitación permite la asistencia de un número importante de voluntarios que aprenden y se educan sobre la fauna, sirviendo de multiplicadores de la función de aquél.

Un aspecto al que se da especial importancia es la formación y la capacitación de profesionales en áreas como biología, etología y patologías de las especies, así como la formación de médicos veterinarios especialistas en fauna salvaje, factores fundamentales para la conservación de especies amenazadas.

A través del trabajo cotidiano en el Hospital de Fauna y la repercusión de sus actividades en los medios de comunicación, miles de ciudadanos reciben información directa sobre las especies amenazadas que ingresan y reciben tratamiento en GREFA, así como de los problemas que les afectan y que ocasionan su ingreso en el hospital. En nuestro trabajo de sensibilización utilizamos de manera muy especial las ocasiones en que se liberan los animales recuperados, invitando siempre para estas ocasiones a niños, adultos, personajes famosos, etc, con el fin de atraer la atención de los medios de comunicación para llegar al mayor número posible de personas. Gracias a estas acciones, miles de niños y sus padres en toda la Península Ibérica han participado directamente en la liberación de animales salvajes, en jornadas que han hecho más por su educación que muchas charlas convencionales.

Exposición del cernícalo primilla Suelta de un cernícalo en el campamento de verano Macaje de pollo de águila real en enfermería
Nido de aguiluchos Águila perdicera en el hacking Toma de muestras de un pollo de águila perdicera
Marcaje de pollo de águila imperial Cernícalos primilla en Quijorna Buitres leonados en jaula de aclimatación
Laboratorio clínico Enfermería Operativo prestige


You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

LAS RAZONES POR LAS QUE EL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE DE GREFA REFERENCIA EN ESPAÑA Y EN EUROPA

Por Fernando Garcés

Desde hace más de veinticinco años el CR de GREFA se propuso desarrollar su actividad de recuperación y rehabilitación de fauna silvestre promoviendo acciones y actuaciones que tuvieran una implicación directa en la conservación de la naturaleza.

En un proceso de crecimiento sostenido y sostenible, la asociación GREFA ha sabido conjugar recursos humanos, técnicos y materiales planteándose objetivos realistas a medio y largo plazo.

Algunos de los aspectos fundamentales han sido: la profesionalización de personal; el deseo de implicar en su labor al mayor número posible de entidades, colectivos sociales y administraciones; la implicación directa en la conservación de los ecosistemas y las especies silvestres; la apuesta por la participación y el voluntariado y por el desarrollo de actividades de promoción, divulgación y sensibilización.

Por todo ello y especialmente a partir de la construcción del nuevo Centro de Recuperación y hospital de fauna salvaje (inaugurado en el año 2007) una parte importante de los objetivos marcados se están cumpliendo y hacen del Centro de GREFA uno de los más importantes de Europa.

  • Por la recuperación y rehabilitación de fauna silvestre.

A lo largo de todos estos años el CR de GREFA ha acogido en sus instalaciones más de 40.000 animales pertenecientes a los distintos grupos zoológicos peninsulares. El objetivo: intentar integrar cada uno de ellos al medio natural.

Nº de Ingresos de animales vivos desde 1981 hasta 31/12/2009

Nº de Ingresos de animales vivos desde 1981 hasta 31/12/2009

Para ello se ha ido creando un equipo multidisciplinar formado por veterinarios (GREFA fue el primer CR de España que tuvo en su plantilla un veterinario especialista en fauna silvestre), rehabilitadores, fisioterapeutas especializados en fauna silvestre), biólogos y naturalistas especialistas en liberaciones y seguimiento de los ejemplares. Este equipo se complementa con un Equipo de Rescate y Recogidas de Fauna Silvestre que hace que las posibilidades de rehabilitación de un animal sean más efectivas (además de la labor social que desarrolla atendiendo los centenares de llamadas de ciudadanos).

Uno de los el aspectos más relevantes desarrollados en el Centro (aparte de la propia recuperación y rehabilitación de los ejemplares ingresados) es la de formar y enseñar: cada año decenas de estudiantes y profesionales acuden a nuestras instalaciones a formarse gratuitamente a cambio de su colaboración e implicación en las labores del Centro y hospital de fauna. De hecho, muchos veterinarios que en la actualidad trabajan en Centros de Recuperación de España han basado su formación en GREFA.

Gráfica de voluntarios que se han formado en GREFA en el año 2009

Gráfica de voluntarios que se han formado en GREFA en el año 2009

  • Por los estudios de las poblaciones silvestres.

Estudios sistemáticos de causas de ingreso, procedencias, especies ingresadas son una constante de la actividad del CR de GREFA que ha quedado patente con la creación del programa informático “BUHO” cuya operatividad nos permite incorporar y analizar multitud de datos y parámetros relacionados con los ejemplares ingresados.

Datos estos que se publican periódicamente y que son un reflejo (parcialmente sesgado) de lo que está pasando con nuestra fauna silvestre y los factores de amenaza.

Son relevantes los trabajos realizados de tomas de muestras de cada ejemplar ingresado, la creación de un departamento forense especializado, la participación en programas como Antídoto (para la detección y erradicación del veneno), proyectos de estudios de mortalidades en carreteras, etc

Año 2007 Año 2008 Año 2009
Ave 1652 2239 2607
Mamífero 193 255 262
Reptil 304 373 374
Anfibio 2 7 20
Arácnido -

Ingreso de animales vivos por Núcleo Zoológico

  • Por la investigación que se realiza.

La labor desarrollada en el CR de GREFA en el campo de la investigación ha sido muy prolífica tanto en los trabajos realizados en el propio Centro como aquellos que se han realizado a partir de la cesión a otras entidades u organizaciones (aspecto básico éste el de la colaboración con instituciones científicas) de material biológico para estudios relacionados con parámetros fisiológicos, patologías, reproducción, etc.

Entre los trabajos de investigación realizados más recientemente o en curso destacamos la colaboración con las siguientes instituciones: CSIC: estudio de variabilidad en el plumaje y su influencia en el comportamiento del cernícalo vulgar; Instituto de Salud Carlos III: estudios de incidencia de rabia en murciélagos; Facultad de veterinaria y de biología de la Universidad Complutense: realización de tesis doctorales en las materias de:Hematología aviar,Parasitología aviar;Universidad de Extremadura: estudio de incidencia de malaria aviar; Universidad de Lisboa: estudio de incidencia de rodenticidas en fauna salvaje; Consejería de Agricultura de la CAM: recogida de muestras sistemática para el estudio de incidencia de Influenza aviar.

Además de forma sistemática se han realizado cesiones de material biológico a distintas Facultades de veterinaria para la formación de futuros profesionales en los departamentos de anatomía y de cirugía.

Junto a todo lo anterior se ha colaborado en distintas publicaciones tanto como asesores técnicos como con la cesión del material de estudio y se ha presentado numerosos poster y comunicaciones en congresos tanto nacionales como internacionales de diferentes temáticas siempre referentes a la veterinaria de fauna salvaje y a la conservación de especies.

  • Por los trabajos de conservación de especies.

En este campo la labor desarrollada por GREFA ha sido muy importante por el hecho de estar comprometidos en muchos programas de conservación y recuperación de especies silvestres: participando en la elaboración de Planes de Recuperación; participando en programas de reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres (buitre negro, cernícalo primilla, buitre leonado, águila real…); creando reservorios genéticos y reproduciendo en cautividad especies como el águila perdicera, el cernícalo primilla, el buitre negro, el águila real, el galápago europeo, etc; realizando estudios de seguimiento ( telemétrico y satelital ) de ejemplares rehabilitados y liberados que han permitido conocer aspectos relevantes de la biología y ecología de especies como el buitre negro, águila imperial, águila real,.. ; realizando censos, control, vigilancia y conservación de determinadas especies en sus hábitats naturales (buitre negro, cernícalo primilla, aguilucho cenizo, avutarda, etc) y realizando proyectos para posibilitar la conectividad entre determinadas poblaciones de algunas especies (corredores para los buitres, corredores para el primilla, red de primillares).

A todo ello hay que sumar la participación activa y directa de GREFA en la conservación de espacios naturales (Cabañeros, Anchuras, Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, etc)

  • Por los trabajos de manejo y gestión de fauna salvaje.

Los CR de GREFA ha estado al servicio de estudios o investigaciones relacionadas con la observación o marcaje de individuos salvajes y como lugar en el que se pueden diseñar técnicas de captura y herramientas que podrán ser utilizadas para estudios en la naturaleza ( medidas para el diseño de transmisores, cajas de captura, etc) ; o como lugar donde hay disponibles animales cautivos necesarios para trabajar con animales salvajes en el campo (cesión de ejemplares impedidos para capturar animales silvestres para investigaciones, cesión de ejemplares nodrizas para reintroducciones, cesión de animales para reclamo) ; Es relevante el Centro de GREFA como lugar en el que se alimentan pollos provenientes de nidos (campaña de los pollos y crías huérfanos, campaña de salvamento de aguiluchos durante la recolección mecanizada del cereal), que posteriormente son liberados mediante el uso de diferentes técnicas que se han ido mejorando y perfeccionando como los hacking o los jaulones de aclimatación (aguiluchos, buitres, lechuzas, cernícalos)

  • Por el desarrollo de un programa original de educación ambiental en el propio Centro

El desarrollo de un programa de educación ambiental específico en el CR de GREFA se ha potenciado de forma notable con la construcción del nuevo Centro.

Un programa para el que se han construido instalaciones específicas para mostrar proyectos y programas que GREFA desarrolla en la rehabilitación (visitas a zonas concretas del hospital y la nursería), en la reproducción en cautividad de especies silvestres (visitas al primillar, el lechuzar, charcas de reproducción de galápago europeo) y en la reintroducción, reforzamiento de poblaciones o conservación (visita a la exposición, el muladar, charcas para anfibios).

Para ello se ha creado un equipo específico para atender a las personas que de forma particular nos visitan (el CR está abierto todos los días del año) y a los grupos y escolares que vienen de una forma programada en el marco del proyecto educativo que se coordina con determinadas entidades e instituciones (Consejería de Medio Ambiente, Ayuntamientos, empresas).

Visitas a GREFA en el año 2009

El CR de GREFA forma parte de la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid y desarrolla con la Consejería de Medio Ambiente un programa de Voluntariado Ambiental en el que se incluyen la formación especializada, campos de trabajo internacionales, estancias para extranjeros, desarrollo de seminarios y cursos, etc..

{flike}

 


GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home Grefa Acerca de Grefa