RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Hospital de fauna salvaje de GREFA

Desde 1981, GREFA ha mantenido como pilar fundamental del Centro de Recuperación la asistencia veterinaria a todos los animales que ingresan cada año.

Cirugía a un buitre negro

Objetivos del Hospital de Fauna silvestre:

  • - Mejorar la atención hospitalaria de los animales ingresados.
  • - Mejorar los recursos humanos destinados al hospital de fauna de GREFA.
  • - Dotar de medios al área de atención clínica veterinaria de GREFA.
  • - Mejorar la formación de estudiantes y voluntarios del hospital de fauna de GREFA.

El Hospital de Fauna silvestre un referente nacional e internacional

Para poder cumplir el objetivo de la conservación de la diversidad biológica y de especies amenazadas, es necesario contar con un Hospital de Fauna Salvaje donde los trabajadores sean profesionales especializados en el área de fauna salvaje y dotado de todos los medios necesarios para el rescate y transporte de animales, atención clínica completa, métodos de diagnóstico clínico y postmortem e instalaciones de hospitalización y rehabilitación. Este es el caso de GREFA. En el último año han ingresado unos 7000 animales, los cuales han recibido atención clínica de inmediato y, en los casos que ha sido posible, se han recuperado hasta conseguir las condiciones óptimas para su liberación. Además, se han realizado más de 1000 pruebas laboratoriales y más de 300 estudios postmortem. También de vital importancia es la labor de formación especializada que el Hospital de Fauna ofrece a estudiantes y profesionales que quieren ampliar sus conocimientos en el campo de la fauna salvaje. Todo esto va acompañado en todo momento de un programa de voluntariado ambiental, representado en todos los trabajos que GREFA lleva a cabo, que consigue implicar y directamente en sus acciones a más de 100 voluntarios anualmente. Por todo esto se hace evidente la necesidad de mantener la eficiente actividad de este Hospital que colabora de manera incomparable al mantenimiento de la fauna autóctona.

En los últimos años, el Hospital de Fauna ha experimentado un crecimiento notable en cuanto a diversidad de proyectos en los que está implicado, número de ingresos de animales (la mayor parte de ellos recogidos por el Equipo de Rescate de Fauna que funciona en GREFA desde hace unos 12 años aproximadamente) lo que, sumado a una mayor difusión en los medios de comunicación, ha incrementado enormemente la necesidad de contar con personal especializado y cualificado para desarrollar todas las labores de rescate, hospitalización, atención clínica, estudios postmortem, diagnóstico laboratorial, además de la importantísima función formadora que se desarrolla en GREFA a través de voluntarios, estudiantes y trabajadores de este ámbito que realizan estancias de mayor o menor duración con el fin de coger experiencia y poder aplicar los conocimientos aprendidos en sus futuros o actuales lugares de trabajo. A raíz de la multitud de solicitudes recibidas de diferentes países, hemos visto necesario formalizar estas solicitudes a través de convenios de colaboración educativa con distintas universidades a nivel nacional (Facultades de Veterinaria de todo el ámbito nacional) e internacional (Perú, Francia, Portugal...), pudiendo decir que en la actualidad el programa de voluntariado de GREFA ha pasado a tener un carácter internacional.

Hospital de fauna salvaje de GREFA Hospital de fauna salvaje de GRFA Hospital de fauna salvaje de GREFA

Funcionamiento del Hospital

Cada día se convoca una reunión con todos los voluntarios y personal en prácticas que trabajarán ese día con los veterinarios en los diferentes departamentos, para organizar los casos que se verán en enfermería, las necropsias que se van a hacer y las analíticas o pruebas laboratoriales que hay para procesar.

Departamento de enfermería:

Atención de animales ingresados: cada ejemplar vivo que ingresa en el centro (unos 7000 al año) es atendido en la enfermería, donde se realiza una exploración clínica completa para determinar su causa de ingreso, las lesiones que presenta y pautar un tratamiento para solventarlas. Todos estos datos quedan registrados en la base de datos “Búho” de gestión de historiales. Esta exploración consiste en la evaluación del estado de hidratación del animal, condición corporal, exploración de extremidades, temperatura corporal y examen de la cabeza, con especial atención a los ojos y cavidad oral.

Además, se realiza toma de muestras en caso necesario y siempre y cuando el estado del animal lo permita.

Haciendo una endoscopia Revisión cernícalo vulgar. Autor: Anton Cobos hospital grefa007Ecografía

Una vez se ha encontrado la causa por la que el animal ha ingresado y se ha pautado el tratamiento a seguir, se acondiciona la instalación de hospitalización más adecuada en cada caso: El área de Hospitalización contiene cuatro tipos diferentes de instalaciones: exteriores, interiores grandes, interiores pequeñas (con y sin calefacción) y oxigenación (de cuidados intensivos). Aquí, el animal permanecerá durante todo el tiempo que dure el tratamiento, acondicionando la instalación a sus necesidades, vigilando su evolución y anotando cada cambio diario en su historial.

Se realizan pruebas complementarias en todos los casos en los que se considera necesario, siendo las más frecuentes las radiografías y hematologías. En casos en los que estas pruebas no sean determinantes, en la enfermería se pueden tomar muestras para bioquímica, proteinograma y parasitología (coprología principalmente), así como complementar el diagnóstico por imagen con pruebas ecográficas.

Revisión de animales irrecuperables residentes en el Centro de Recuperación (programas de Cría en Cautividad y Educación): cada año, todos los ejemplares irrecuperables que residen en GREFA son chequeados por el equipo veterinario. La revisión consiste en una exploración general, análisis sanguíneos, realización de radiografía y ecografía y revisión oftamológica. Además, se administra tratamiento antiparasitario.

Marcajes en campo, desnides y actuaciones in situ: el equipo veterinario de GREFA se traslada a los lugares donde se desarrollan proyectos con animales en libertad para asegurar el buen estado de los animales manipulados/liberados/marcados/capturados, además de llevar a cabo una exploración completa a los ejemplares y realizar la toma de muestras pertinente en cada caso.

Toma de muestras microbiológicas: gracias a que cada animal que ingresa es examinado individualmente, es posible recoger muestras para determinar el estado sanitario general de la fauna salvaje autóctona.

Departamento de necropsias:

Realización de necropsias: se realiza la necropsia de los ejemplares que ingresan muertos en las instalaciones de GREFA, con especial atención a aquellos ejemplares que ingresan con sospecha de que haya sido cometido un delito ambiental y estén bajo cadena de custodia (metodología específica de recogida de un cadáver o muestras en presencia de agentes de la autoridad que custodian dicho cadáver hasta que se realiza la necropsia completa y se recogen las muestras) para colaborar en la interposición de denuncias cuando así procede.

Necropsias Hospital de fauna salvaje de GREFA Preparación de anatomía patológica

Además, se realiza las necropsias de los ejemplares que mueren durante su estancia en GREFA, ya sea en el departamento de enfermería, o en los departamentos “externos” al Hospital, como son rehabilitación, cría en cautividad o educación.

Todas las necropsias van precedidas de un estudio radiográfico previo.

Toma de muestras: gracias a que cada animal que es necropsiado es examinado individualmente, es posible recoger muestras para determinar el estado sanitario general de la fauna salvaje autóctona, así como para el diagnóstico de agentes causales de las lesiones encontradas en los estudios postmortem.

También se realiza la toma de muestras adecuada a cada necropsia, recopilando material para análisis histopatológico, realizando citologías o improntas y recolección de parásitos para su identificación en microscopio.

Las muestras de toxicología son recogidas en los casos en los que se sospecha que el ejemplar ha muerto por la ingestión de sustancias nocivas o en aquellas especies susceptibles de haber ingerido sustancias tóxicas aunque estas no sean la causa directa de muerte.

Aprovechamiento de cadáveres: la obtención de recursos educativos a partir de los cadáveres siempre ha sido en GREFA fundamental para la formación del propio personal del hospital, así como de todos los voluntarios que pasan por los diferentes departamentos. Los cadáveres se congelan por grupos específicos en arcones diferenciados, lo cual permite su búsqueda en caso necesario.

Además, cuando es posible y el estado del cadáver lo permite se  realiza la recolección de plumas de vuelo, especificando el número de pluma y su naturaleza, edad y sexo del ejemplar, con el fin de tener una colección de plumas para poder realizar injertos en caso necesario en aquellos ejemplares que ingresan vivos y no se pueden liberar únicamente por falta de alguna pluma de vuelo.

Elaboración de informes en casos de delito: en colaboración con los agentes medioambientales y distintas autoridades, desde GREFA se emiten informes de necropsia en todos aquellos casos en los que haya indicio o sospecha de acto ilegal o delito (envenenamientos, disparo, electrocución…) con el fin de intentar evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.

Departamento de laboratorio:

En los laboratorios de GREFA se realizan pruebas clínicas como hematologías, bioquímicas, estudios parasitarios y microbiológicos. El trabajo realizado en los laboratorios de GREFA es fundamental, no solo para el diagnóstico de los animales ingresados en nuestro hospital, sino también para valorar el estado de salud general de los animales pertenecientes a los diferentes programas de cría en cautividad, animales de educación ambiental e irrecuperables por diferentes motivos y que residen en el centro de manera indefinida. A la vez, los resultados de estas pruebas permiten recopilar una gran cantidad de información, indispensable para diferentes proyectos de investigación relacionados con la fauna salvaje.

Laboratorio clínico Laboratorio clínico Laboratorio clínico

Hematología: todas las muestras de sangre recogidas por personal de la enfermería son procesadas de manera manual por el equipo de laboratorio. Se realizan controles de hematocrito, recuentos totales de células sanguíneas y recuentos diferenciales. Todo ello con fines diagnósticos y creando a su vez una gran base de datos dentro del programa de gestión informática “Búho” con fines docentes y de consulta.

Bioquímica y gases sanguíneos: de manera rutinaria, se realiza la bioquímica de todos los ejemplares incluidos en proyectos (águila imperial, águila real, águila de Bonelli, milano real, buitre negro) y de todos aquellos que lo requieren durante su estancia en hospitalización para llegar a un diagnóstico clínico concreto o ajustar tratamientos en función de la respuesta de órganos internos.

Proteinogramas: se realiza electroforesis a partir de plasma obtenido de la centrifugación de la sangre extraída a los animales.

Determinación de niveles de plomo: a todos los animales susceptibles de estar intoxicados por plomo se les realiza una determinación instantánea en nuestro laboratorio. En 3 minutos, se puede saber si el ejemplar presenta niveles tóxicos de plomo en sangre. Se realiza en todas las rapaces incluidas en los proyectos y en aquellos ejemplares cuyos signos clínicos son compatibles con esta intoxicación.

Microbiología clínica: cuando es necesario de las heridas se toman muestras para su análisis microbiológico y poder aislar la bacteria implicada y tomar una decisión correcta a la hora de administrar antibióticos evitando así la aparición de nuevas resistencias y precisando tanto el diagnóstico como el tratamiento.

Procesamiento de las muestras recogidas dentro del grupo de trabajo GEMAS.

Hospital de fauna salvaje de GREFA Hospital de fauna salvaje de GREFA

PRÁCTICAS Y VOLUNTARIADOS

Si quieres ser voluntario o realizar prácticas en el hospital consulta nuestra página "Quiero ser voluntario": http://grefa.org/socios-y-padrinos/voluntarios

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades Hospital de fauna salvaje