RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

EL HOSPITAL DE FAUNA SALVAJE DE GREFA

Hospital de fauna salvaje de GREFA

Cirugía a un buitre negroDesde 1981, GREFA ha mantenido como pilar fundamental del Centro de Recuperación la asistencia veterinaria a todos los 4000 animales que ingresan aproximadamente cada año.

En la actualidad el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA es uno de los referentes a nivel nacional e incluso a nivel europeo, contando con un equipo de veterinarios especialistas en fauna salvaje y un equipo de voluntarios formados en este campo que colaboran diariamente en los trabajos desarrollados en el Hospital.

La cantidad de animales ingresados y rehabilitados y la multitud de actividades desarrolladas en el Hospital, evidencian la importante labor social que cumple nuestra organización. Si por un lado la asistencia veterinaria a los animales heridos permite solucionar un gran problema ambiental, por otro, el conocimiento de las causas de ingreso y los planes de actuación para disminuir su incidencia, la denuncia de casos de caza ilegal y de envenenamientos y la educación ambiental realizada con los casos ingresados, permiten dar respuesta a un gran problema social y concienciar a particulares y organismos oficiales respecto a este mismo problema.

Además de esta labor, el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA es una ventana para poder valorar el estado de las poblaciones animales, de su biología, comportamiento y enfermedades más frecuentes en la naturaleza. Pero, sobre todo, para estudiar las principales amenazas a las que está sometida nuestra fauna autóctona por las actividades humanas y así poder denunciarlas e impulsar campañas divulgativas y programas de conservación para solucionarlas haciendo hincapié en la problemática de las especies más amenazadas.

Otra de las líneas de trabajo que han continuado desde hace décadas, es la formación de personal especializado en la atención de fauna salvaje. Por el Hospital de GREFA pasan cada  año gran número de veterinarios, biólogos y estudiantes de éstas y otras carreras universitarias a los cuales se les ha enseñado técnicas de manejo y recuperación de animales salvajes con el fin de conseguir más especialistas en este campo.

ORGANIZACIÓN DEL HOSPITAL: DEPARTAMENTOS

ENFERMERÍA

La función principal del departamento de Enfermería es  dar asistencia veterinaria a los animales salvajes que ingresan heridos, casi en la totalidad de los casos por causas no naturales. Tras su tratamiento, pasan  al departamento de Rehabilitación, desde donde  son devueltos a la naturaleza en óptimas condiciones para su reintroducción.

Además, este departamento vela por el buen estado de salud de todos los animales residentes en GREFA para hacer educación ambiental y cría en cautividad, revisando a todos ellos varias veces al año.

Haciendo una endoscopia Revisión cernícalo vulgar. Autor: Anton Cobos Ecógrafo y vaporizador de anestesia. Autor: Anton Cobos

NECROPSIAS

El grupo de Necropsias realiza más de 300 estudios postmortem anualmente a los animales que ingresan muertos en el Hospital, así como a aquellos que mueren durante su estancia en los distintos departamentos de GREFA, para determinar la causa de muerte en la mayoría de los casos.  

GREFA también dispone de un laboratorio de Anatomía Patológica que basa su actividad en la obtención de preparaciones histológicas de muy buena calidad con el fin de recopilar gran cantidad de material didáctico y, por supuesto, como método complementario para el diagnóstico de la causa de muerte.

Necropsias Preparación de anatomía patológica Preparación de anatomía patológica

LABORATORIOS

En los laboratorios de GREFA se realizan pruebas clínicas como hematologías, bioquímicas,   estudios parasitarios y microbiológicos. El trabajo realizado en los laboratorios de GREFA es fundamental, no solo para el diagnóstico de los animales ingresados en nuestro hospital, sino también para valorar el estado de salud general de los animales pertenecientes a los diferentes programas de cría en cautividad, animales de educación ambiental e irrecuperables por diferentes motivos y que residen en el Centro de manera indefinida. A la vez, los resultados de estas pruebas permiten recopilar una gran cantidad de información, indispensable para diferentes proyectos de investigación relacionados con la fauna salvaje.

Laboratorio clínico Laboratorio clínico Laboratorio

Para conocer más acerca de nuestras actividades puedes ver nuestra galería de fotos "Hospital de Fauna Salvaje"

Practicas y voluntariado

Para ser voluntario de enfermería debes ser estudiante o licenciado en veterinaria, auxiliar técnico veterinario o auxiliar técnico de laboratorio.

Además, GREFA invita  a los estudiantes de carreras relacionadas con la fauna y la conservación a desarrollar en nuestras instalaciones sus proyectos de fin de carrera, de tesis o sus prácticas curriculares.

Para ser voluntario de enfermería pulsa aquí.

Para realizar proyectos de fin de carrera, de tesis o sus prácticas curriculares pulse aquí.

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home Actividades Hospital de fauna salvaje