RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Huérfanos en GREFA

Huérfanos en GREFA 

Chapa promocional del departamento de pollos huérfanosLos centros de recuperación son puntos de atención de todas las especies de fauna autóctona y en algunos casos también exóticos, que ingresan en estos por diferentes causas.

La recepción, mantenimiento y alimentación de algunos de estos animales, es muy compleja, debido a las exigencias que estos pacientes requieren.

Las crías y pollos de las diferentes especies son los animales más complicados por ser los más indefensos ante agentes externos. Comentaremos en estas líneas las exigencias de los pollos, su alimentación y mantenimiento.

Antes del ingreso de un pollo tenemos que tener unos conocimientos mínimos, una serie de materiales y de instalaciones o habitáculos, adaptados a estos animales.

Cría de garduñaEntre los conocimientos mínimos que se irán comentando en detalle se encuentran:

  1. Biología y etología de las diferentes especies más frecuentes que manejamos
    • Pollos nidícolas y nidífugos
    • Edades: volantones o pollo
  2. Causas de ingreso en el centro y tipos de lesiones y enfermedades más frecuentes.
  3. Instalaciones: tipos y componentes
  4. Utensilios en el cuidado de pollos
  5. Alimentación: modo y tipo
  6. Impronta
  7. Resolución: irrecuperable, eutanasia o liberación
  8. Métodos de liberación
Nieves, volunraria de huérfanos, liberando un vencejo Cría de liebre Nacho e Isabel anillando un pollo de cigüeña

 

BIOLOGÍA Y ETOLOGÍA

Distinguir todas la especies de pollos que nos llegan a nuestras manos, es una tarea ardua y compleja, pero teniendo unos conocimientos básicos de ornitología y anatomía aviar llegamos a identificar la mayoría de las especies.

Para su identificación, prestaremos atención a la forma del pico, tipos de patas, colores del plumón, marcas linguales o tonalidades del interior de la cavidad bucal… Algunas especies como el cuco son fácilmente reconocibles por su comportamiento.

La etología sobretodo nos orientará en el manejo y cuidado de nuestros pollos, como el habitáculo donde instalaremos los pollos, la jerarquía entre hermanos / congéneres, los tipos de alimentos que tendremos que aportar en la dieta de los animales volanderos o las técnicas de liberación.

Pollo de verderón Pollos de vencejo Pollos de aguilucho cenizo

 

NIDÍCOLAS Y NIDÍFUGOS

Estas dos clasificaciones de los pollos es fundamental para desarrollo de nuestra actividad, ya que distinguiendo un grupo del otro podemos optimizar nuestro tiempo y recursos.

La definición de estos dos grupos atiende a:

Pollos de mirlo, ave nidicolaLas aves nidícolas  son aquellas especies cuyos pollos salen del huevo sin estar completamente desarrolladas.

  • Nacen sin plumas y no termo regulan
  • Son totalmente dependientes de los progenitores
  • Nacen prácticamente desnudos y ciegos
  • No pueden alimentarse por sí solos
  • Permanencia en el nido durante largo tiempo
  • Algunas especies abandonan el nido antes de estar plumados


Pollos de anade real, ave nidifugaLas aves nidífugas al nacer poseen un estado de desarrollo avanzado, siendo capaces de llevar una vida independiente de sus progenitores. Por lo general dejan el nido apenas salen del cascarón, siendo capaces de movilizarse y de controlar su temperatura.

  • Nacen cubiertos con plumón
  • Se alimentan por si solos
  • Pueden ver, caminar y nadar poco después de haber nacido
  • Abandonan el nido rápidamente
  • Necesitan aprender de los padres como conseguir el alimento

Sabiendo distinguir estos dos grupos nos podemos plantear protocolos de trabajo con las diferentes especies según sean nidífugas o nidícolas.

Estos son a grandes rasgos son la definición de nidífugos y nidícolas, pero siempre hay algún caso que rompe la regla, y que como en todo tenemos que estar pendientes de estos casos excepcionales. En este sentido hay especies semi-nidícolas como los charranes.

Pollos de cárabo Pollo de aguilucho cenizo Pollos de búho chico


VOLANTONES O POLLO

También hay que tener en cuenta el estado de crecimiento de las aves con las que estamos trabajando, indistintamente si son nidífugos o nidícolas, ya que nos determinarán el cómo y el cuándo de algunas de sus necesidades, así como su liberación.

Pollos de pardilloDiferenciamos dos estados de crecimientos muy generales, los pollos y los volantones.

Estos dos grupos son muy diferentes a la hora de trabajar con ellos, ya que los pollos se diferencian en que:

  • Por lo general presenta plumón
  • Incapaz de volar
  • Solicita comida
  • Corre el riesgo de troquelarse o improntarse
  • Los primeros días son incapaces de mantener su temperatura corporal

Volantones de verdecilloA diferencia de los volantones que se diferencian en que:

  • Apenas presenta plumón y está finalizando el desarrollo de las plumas
  • Capaz de volar
  • Empieza a alimentarse por sí solo
  • Capaz de regular su temperatura corporal
  • Impronta correcta
Control de peso de un pollo Cría de ardilla roja Alimentando a una cría de murcielago común

 

CAUSAS DE INGRESO

Voluntarios alimenta a los huérfanos hasta 16 horas al día en los momentos de mayor trabajo.No todos los pacientes nos ingresan por las mismas causas, y este factor se ha de considerar a la hora de atender a los pollos, ya que si no hemos explorado adecuadamente y visto la causa de ingreso puede que se nos pasen por alto algunos de los posibles problemas o soluciones, para el individuo en cuestión.
Las causas más frecuentes de ingreso de pollos en los centros de recuperación son:

    1. La caída del nido accidental (tormenta, desmoronamiento del nido…) o intencionada (retirada de nidos, desmoronamiento de una fachada, desbroce de seto,...)
    2. Expolio y cautividad y sus consecuencias de malnutrición, impronta etc.
    3. Volantones
    4. Enfermedades naturales

Cautividad: pueden observarse signos de malnutrición, déficits o excesos alimentarios (calcio, vitamina A,…), sobrepeso,…

Caídas de nido: suelen asociarse a traumas con lesiones dérmicas, hematomas, fracturas, golpes de calor o hipotermia, deshidratación, desnutrición, etc.

La importancia de conocer estas causas es primordial para valorar qué protocolo de actuación tenemos que activar.

INSTALACIONES Y COMPONENTES

Pollo de golondrina comúnDentro de este apartado destacamos la nursería, en la cual se desarrollará toda nuestra actividad. Esta sala deberá de estar acondicionada a una temperatura y humedad más o menos constante (entre 27º y 30º y una humedad en torno al 50%), limpia y higiénica, ya que lo requieren los pacientes que habitarán esta sala. La sala debería de tener unas exigencias mínimas como pueden ser, luz natural, instalaciones polivalentes, agua caliente (en su defecto un microondas), electricidad y estar aislada del área de enfermería. También tenemos que contar con un personal cualificado, con un perfil bien definido en esta tarea con cualidades de gran paciencia y constancia.

En la nursería encontraremos diferentes instalaciones y habitáculos donde se depositarán los pollos. Estos pueden ser de lo más sencillos como cubetas de plástico, cajas de cartón o de madera. Siempre que sean de un manejo fácil y de limpieza cómoda.

Otros de los materiales que vamos a utilizar es el sustrato de la base de nuestros recipientes, que pueden ir desde papel de cocina, periódico, hasta césped artificial, siempre bajo la premisa de materiales más económicos, higiénicos y manejables para un buen funcionamiento de la nursería.

Los accesorios como nidos, toallas, pantallas visuales, espejos,…ayudarán a equipar el habitáculo según la especie que se vaya a albergar.

Dentro de los equipos imprescindibles de la nursería, tenemos que pensar en los utensilios de alimentación y control de los pollos, como las básculas de precisión, jeringas, sondas, termómetros, pinzas, guantes de látex, comederos y bebederos, sin olvidar las fuentes de calor y las nacedoras e incubadoras, que son imprescindibles para el mantenimiento de los animales más pequeños o débiles.

Cría de jabalí Liberación de un cernícalo vulgar Pollo de estornino

 

ALIMENTACIÓN: MODO Y TIPO

Alimentación de pollos huérfanosLa alimentación de los pollos es variable según su edad y su estado corporal y de su lesión o enfermedad si la tuviera.

Si el paciente está en buen estado lo primero es conocer su especie y edad, y partiendo de estas dos premisas empezaremos las pautas de alimentación.

La dieta la dividiremos en dos grupos, viva e inerte. Estos dos formatos de dieta serán elegidos en los diferentes estados de crecimiento y de especie que manejamos en ese momento. También en la pauta de alimentación distinguimos tres grupos de importancia, las aves carnívoras, insectívoras y granívoras y según estos tres ejemplos, la alimentación tendremos varios alimentos en el mercado ya preparados y otros que tendremos que prepara en nuestras instalaciones. Solo tendremos que dar con los alimentes mas aproximados a la dieta que el animal obtiene en el medio natural.

Otro de los factores a tener en cuenta es  la presentación de los alimentos y los contenedores o recipientes que utilizaremos en la nutrición de las aves.

La presentación (forma, tamaño, cantidad, mezclada con agua o otros alimentos…) es de suma importancia, a la hora de dar de comen a los pollos nidífugos o los volantones que empiezan a comer por si solos o en caso de los nidífugos desde el primer día.

Otro de los factores a tener encuentra, es el numero de cebas que requiere cada animal, si el ave es muy pequeña intentaremos darle cada dos horas, desde que sale el sol, hasta la puesta de este, como en el medio natural. Más adelante las cebas se alargaran y podar ser cada tres horas.

En los casos en los que el ave no coma la comida que se le suministre se deberá  forzar su alimentación de manera artificial. Los problemas que puede ocasionar este tipo de alimentación  son de consecuencias muy negativas para el ave si no estamos cualificados para ello, es  por esto que solo la persona capacitada será la encargada de la alimentación de estos pacientes, ya que  la neumonía por aspiración y la compactación del buche son complicaciones habituales y graves, que se producen  por una técnica incorrecta y que pueden provocar la muerte a nuestro paciente.

Otros problemas derivados del manejo del ave a la hora de la alimentación es el deterioro del plumaje,  ya que este se deteriora cada vez que el ave se ensucia o se manipula,  para evitar esto debemo reducir el manejo a lo estrictamente necesario.

RECUPERABLES, IRRECUPERABLE O EUTANASIA

Cría de erizo europeoLos pacientes que ingresan en un centro de recuperación básicamente tienen tres salidas:

    1. Liberación y reintroducción
    2. Irrecuperables
    3. Eutanasia

Los animales que son recuperables tienen que tener unas particulares físicas externas adecuadas y perfectas para su posterior liberación como son:

    1. Perfecto estado del plumaje
    2. Condición corporal adecuada
    3. Peso idóneo para su especie
    4. Impermeabilización en las aves acuáticas
    5. Simetría de las extremidades
    6. Equilibrio en el vuelo

CríaloOtro de los factores a tener en cuenta antes de liberar a nuestros animales es el comportamiento adecuado a su especie, si el animal tiene un alto grado de impronta (también depende de la especie) puede que no pueda ser liberado y pasaría al grupo de los animales irrecuperables. En algunos casos los animales improntados pueden ser liberados pero hay que saber qué especies y qué grado de impronta tienen.

En el caso de animales cuya recuperación no sea posible por su estado de gravedad , se tenderá a aplicar unos criterios de autanasia, ya que el prevenir un sufrimiento innecesario al  animal es moralmente un acto de empatización con este. Estas pautas de aplicación de  eutanasia deberán ser valoradas por el equipo médico veterinario. La eutanasia tiene que ser lo menos dolorosa y más rápida posible. Respecto a los criterios de eutanasia remarcamos que es una decisión meditada, ética y difícil de tomar.

Algunos de los criterios son:

    1. Nula regeneración de parte del plumaje
    2. Amputaciones de algunos miembros
    3. Pérdida de peso progresivo
    4. Enfermedades contagiosas

Es cierto que los criterios de eutanasia van cambiando, y que el personal que toma estas decisiones tendría que estar informado de los nuevos avances, como capacitado para la realización de esta práctica.

MÉTODOS DE LIBERACIÓN

Liberación directa de vencejosConsideraremos dos métodos de liberación como los dos más frecuentes y eficaces para este grupo de aves y su edad. No hay que olvidar que la combinación de varios de los métodos más utilizados en la liberación de aves puede darnos un buen resultado.

Fostering

Consiste en colocar a los pollos no volantones en nidos en la naturaleza de su propia especie considerando que el pollo introducido ha de tener una edad y tamaño similar al de los pollos que están en el nido.

Hacking

Es utilizado con ejemplares que no han completado su desarrollo. Consiste en establecer en un lugar concreto una estación de alimentación artificial durante los periodos anterior y posterior a la liberación.

Liberación directa

Tras la liberación, podemos decir que el trabajo en el centro ha terminado, pero para verificar nuestro trabajo el monitoreo de los animales liberados nos dará unos datos con los que podremos confirmar nuestros resultados.

 

 

 {flike}

La nursería de GREFA

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home Actividades Huérfanos en GREFA