Un macho de cernícalo primilla con una presa se dispone a cebar a sus pollos en un primillar. Foto: Saturnino Casasola.
Un macho de cernícalo primilla con una presa se dispone a cebar a sus pollos en un primillar. Foto: Saturnino Casasola.

Una de las líneas de trabajo más longevas en beneficio de nuestra fauna salvaje autóctona que desarrollamos desde GREFA es la que bautizamos hace más de dos décadas como el proyecto “Red de Primillares”. Se trata de una estrategia que se desarrolla en la Comunidad de Madrid y tiene como objetivo la conservación y el fomento de las poblaciones de cernícalo primilla mediante la construcción de primillares y colonias artificiales en diferentes puntos de la región madrileña, entre otras actuaciones.

Recientemente, acompañados de nuestra compañera la bióloga Beatriz Rodríguez Moreno, que trabaja en los proyectos de GREFA relacionados con el cernícalo primilla, desde el Departamento de Comunicación de nuestra ONG realizamos una salida para visitar algunos de los primillares y otras colonias de cernícalo primilla que gestionamos. Concretamente, nos desplazamos a los municipios madrileños de Arganda del Rey, Perales del Río (pedanía perteneciente a Getafe), Torrejón de Velasco y Navalcarnero. Esta es una pequeña crónica de la ruta que realizamos.

Primillar de Arganda del Rey (Madrid).Primillar de Arganda del Rey (Madrid).

Arganda del Rey, primera parada

Un primillar es una edificación diseñada y construida especialmente para albergar parejas reproductoras de cernícalo primilla. Situado a unos cientos de metros de la carretera de peaje R-3, el primillar de Arganda del Rey fue construido en el año 2015 como parte de un proyecto de colaboración con la empresa CLH. En aquel año se introdujeron en los nidales del primillar 40 pollos criados en cautividad en GREFA y desde entonces no ha dejado de ser un punto importante de cría para esta pequeña rapaz.

Durante nuestra visita Beatriz aprovecha para, además de mostrarnos los distintos elementos con los que cuenta el primillar, realizar una rápida revisión de las cajas nido, tanto las ya ocupadas por esta ave migratoria como el resto, en busca de posibles nuevas puestas. Beatriz también nos enseña el sistema de seguimiento por GPS mediante el cual se recuperan los datos que suministran los sistemas de geolocalización que portan algunos cernícalos que viven en el primillar. Una información de gran valor que nos indica, por ejemplo, las áreas que visitan en busca de alimento para los pollos o las rutas de migración que siguen desde el continente africano hasta este primillar madrileño.

Puesta de cernícalo primilla en el primillar de Perales del Río (Getafe, Madrid).Puesta de cernícalo primilla en el primillar de Perales del Río (Getafe, Madrid).

Camino de Perales del Río

A pocos kilómetros del de Arganda del Rey se encuentra el segundo de los primillares que visitamos en nuestra ruta y que se localiza en la pedanía getafense de Perales del Río. Levantado en una campiña cerealista desde la que se tiene una vista privilegiada de la ciudad de Madrid, esta otra colonia artificial de cría del primilla (construida, al igual que la de Arganda del Rey, gracias al apoyo del Parque Regional del Sureste) sorprende por sus grandes dimensiones.

El primillar de Perales del Rey, construido en el año 2005, formó parte de las medidas compensatorias propuestas por el Estudio de Impacto Ambiental de la autovía de circunvalación M-50. Una vez en su interior, al que se accede tras atravesar un perímetro vallado que abraza la construcción, Beatriz lleva a cabo la misma operación que en el anterior primillar y revisa las puestas. Más allá de los muros del primillar, uno de los campos de cultivo aledaños a la construcción se cultiva con cereales con el objetivo de fomentar la presencia de insectos, pieza clave en la alimentación del cernícalo primilla.

El castillo de Torrejón de Velasco alberga la mayor colonia madrileña de cernícalo primilla.El castillo de Torrejón de Velasco alberga la mayor colonia madrileña de cernícalo primilla.

Una fortaleza medieval

Al llegar a la localidad de Torrejón de Velasco nos encontramos con una de las colonias de cernícalo primilla más singulares con las que trabajamos. Y lo decimos porque se sitúa, ni más ni menos, que en el interior del castillo de Torrejón de Velasco, una construcción cuyo origen se remonta al siglo XIII. Allí, repartidos por los distintos muros que forman el gran rectángulo del patio de armas de esta fortaleza, incluida su torre del homenaje, se encuentran los nidales que utiliza el cernícalo primilla.

La colonia de cernícalo primilla de Torrejón de Velasco se ubica en un espacio de gran belleza en el que conviven con nuestras pequeñas rapaces otras especies como la cigüeña blanca, la paloma bravía o el vencejo común en perfecta armonía, dotando al lugar de un gran encanto e interés desde el punto de vista tanto histórico como naturalista. De hecho, se trata de la principal colonia natural del cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid, en la que GREFA trabaja desde 1998 con el reforzamiento de sus poblaciones.

El silo de Navalcarnero alberga la segunda mayor colonia de cernícalo primilla de la Comunidad de Madrid.El silo de Navalcarnero alberga la segunda mayor colonia de cernícalo primilla de la Comunidad de Madrid.

Final de trayecto: Navalcarnero

Termina nuestra ruta en Navalcarnero, concretamente en el silo fuera de uso que se encuentra a las afueras de esta localidad madrileña. La colonia de cernícalo primilla de Navalcarnero, creada por GREFA en el año 2012 en esta enorme edificación, ha ido creciendo año tras año hasta convertirse en la segunda más importante en la Comunidad de Madrid, únicamente superada por la de Torrejón de Velasco y cuya puesta en funcionamiento ha sido posible gracias a la financiación del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Un gran éxito alcanzado por GREFA y que ha sido posible conseguir tras superar baches importantes, como los constantes saqueos registrados en el año 2015 que pusieron en serio riesgo esta colonia.

Este imponente silo de una altura colosal, en cuyo azotea viven los cernícalos primilla, forma parte de “Corredores por el primilla”, una iniciativa impulsada por GREFA nacida en el año 2003, con la que nuestra ONG lleva 20 años creando y potenciando colonias de cernícalo primilla en diferentes comunidades autónomas, en lugares como silos, iglesias y otras construcciones. Desde su lanzamiento, se han instalado más de 2.000 nidales en estos puntos. Sobre los buenos resultados de la iniciativa basta recordar que en 2022 fueron casi dos mil los pollos de cernícalo primilla que nacieron en colonias gestionadas por GREFA en silos como el de Navalcarnero, en comunidades autónomas como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Y así terminamos nuestro recorrido por algunos de los primillares y colonias de cernícalo primilla que gestiona GREFA en la Comunidad de Madrid. Una crónica con la que os hemos querido dar a conocer una más de las acciones que lleva a cabo nuestra ONG y a su protagonista, un pequeño y precioso halcón migrador por cuya conservación y recuperación apostamos firmemente.