Momento en el que un milano real abandona la jaula de aclimatación de Cazorla para iniciar su vida en libertad.
Momento en el que un milano real abandona la jaula de aclimatación de Cazorla para iniciar su vida en libertad.

El pasado 19 de diciembre liberamos a los 24 milanos reales que hasta ese día ocupaba la jaula de aclimatación para esta especie amenazada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta acción es un avance más en el proyecto de recuperación del milano real en Andalucía en el que GREFA se ha involucrado para ayudar a una especie que atraviesa una situación crítica en esta región.

Estas liberaciones se llevan a cabo en el marco del Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. La colaboración entre GREFA y la administración andaluza ha hecho posible que en 2023 se produjeran los primeros nacimientos en el medio natural (concretamente en la Campiña de Jaén), gracias a las liberaciones de milanos reales que estamos haciendo desde hace dos años en Cazorla.

 Milano real en la jaula de aclimatación de Cazorla instantes antes de abandonar este recinto de pre-suelta.Milano real en la jaula de aclimatación de Cazorla instantes antes de abandonar este recinto de pre-suelta.

Las aves liberadas han sido extraídas de nidos naturales de la isla de Mallorca, donde existe una importante población de la especie, gracias a la colaboración solidaria del Govern Balear. El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza), dependiente del Gobierno de Aragón y una de cuyas funciones es la cría en cautividad del milano real, también cede ejemplares al proyecto. Así mismo, ejemplares que ingresaron siendo pollos en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, con sede en Majadahonda (Madrid), también se destinan a su liberación en Cazorla.

Se mueven por el sur peninsular

La liberación conjunta de milanos reales realizada el pasado 19 de diciembre es la quinta que se lleva a cabo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Gracias a la información transmitida por los milanos reales reintroducidos sabemos que los ejemplares de las cuatro liberaciones anteriores están en su mayoría moviéndose en la actualidad por la mitad sur peninsular, sobre todo en Andalucía. No son pocos los que se desplazan en compañía de los milanos reales procedentes de Europa que invernan en la Península Ibérica.

 Equipo de GREFA y colaboradores con algunos de los milanos reales, durante su marcaje con GPS hace varias semanas.Equipo de GREFA y colaboradores con algunos de los milanos reales, durante su marcaje con GPS hace varias semanas.

Además de la colaboración del Govern Balear y el Gobierno de Aragón, agradecemos también el apoyo de AENA y la Comunidad de Madrid en la cesión de pollos de milano real. ACCIONA Energía y el proyecto LIFE Eurokite colaboran en los marcajes con GPS de milanos reales.

YA FUE NOTICIA

GREFA pone emisores GPS a 24 milanos reales que serán próximamente liberados en Cazorla

LAS HISTORIAS DE GREFA: Ayudando a los milanos reales andaluces

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/