Carlota Viada explica los resultados del proyecto AQUILA a-LIFE a los asistentes al congreso de Matera.
Carlota Viada explica los resultados del proyecto AQUILA a-LIFE a los asistentes al congreso de Matera.

GREFA ha sido invitada por el proyecto LIFE Egyptian Vulture (centrado en el alimoche) a su congreso final para explicar los resultados de la lucha contra la electrocución de aves llevada a cabo en España en el marco de otro proyecto europeo, AQUILA a-LIFE (que estuvo dedicado al águila de Bonelli). Este evento tuvo lugar en Matera, dónde sobreviven las últimas parejas de alimoche de la Italia peninsular.

El congreso de fin de proyecto de LIFE Egyptian Vulture, dedicado a la recuperación del alimoche en Italia y Canarias, se celebró del 19 al 21 del pasado septiembre. La asistencia de GREFA a este encuentro en Matera, en el sur de Italia, ha hecho posible presentar el contenido del Libro Blanco de la Electrocución de Aves en España. Esta obra de referencia realizada y actualizada durante la vigencia de AQUILA a-LIFE es uno de los principales hitos del proyecto, que ha estado operativo entre 2017 y 2022. Esta presentación fue la ocasión propicia para poner el foco en la importancia de la colaboración entre todos los sectores, la necesidad de priorizar los tendidos susceptibles de ser corregidos, la normativa, la financiación o las mejoras técnicas.

Carlota Viada, coordinadora técnica del proyecto AQUILA a-LIFE, y Pablo Izquierdo, responsable de cría en cautividad de GREFA, durante su asistencia al congreso de Matera.Carlota Viada, coordinadora técnica del proyecto AQUILA a-LIFE, y Pablo Izquierdo, responsable de cría en cautividad de GREFA, durante su asistencia al congreso de Matera.

En el congreso de Matera, representando al equipo de AQUILA a-LIFE, estuvieron presentes Carlota Viada, coordinadora técnica del proyecto, y Pablo Izquierdo, responsable de cría en cautividad de GREFA. También aprovechamos para distribuir copias de la versión en inglés del informe Layman’s de AQUILA a-LIFE. En ese congreso nos hemos encontrado con colegas del proyecto LIFE Egyptian Vulture, pero también a los búlgaros y griegos de otro proyecto igualmente interesante, Egyptian Vulture New LIFE, que ha trabajado con la población balcánica de alimoche.

Muy interesante ha sido también la oportunidad de coincidir con representantes de la principal compañia eléctrica italiana, 'e-distribuzione' (del grupo ENEL), con quienes hemos podido compartir el ejemplo de la buena colaboración entre AQUILA a-LIFE y la rama española 'e-distribución' (antigua ENDESA). Esa colaboración ha permitido, por poner un ejemplo, que la electrocución haya dejado de ser un impedimento para la recuperación del águila de Bonelli en Mallorca. En definitiva, el mensaje que hemos querido trasmitir es que corregir tendidos es una medida efectiva para reducir las electrocuciones de aves. Otro buen ejemplo de ello es Canarias, dónde 'e-distribución' ha trabajado como socio del proyecto LIFE Egyptian Vulture, con un buen resultado en la población de guirre (como llaman al alimoche en el archipiélago).

Mostrador con varios ejemplares del informe Layman's de AQUILA a-LIFE, en el congreso final del proyecto LIFE Egyptian VultureMostrador con varios ejemplares del informe Layman's de AQUILA a-LIFE, en el congreso final del proyecto LIFE Egyptian Vulture

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, ha contribuido a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental y a invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se ha llevado a cabo la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña) y se han abordado las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE ha estado operativo desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2022. Una vez finalizado AQUILA a-LIFE, existe el compromiso (Post LIFE) de dar continuidad a algunas de las acciones del proyecto.

AQUILA a-LIFE ha estado coordinado por GREFA y también han participado como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Ha dado su apoyo la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Más información:

Noticia sobre el congreso de Matera difundida por LIFE Egyptian Vulture
https://www.lifegyptianvulture.it/es/sin-categorizar/gran-interes-por-la-conferencia-final-del-proyecto-life-egyptian-vulture/

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/