Buitre negro en su nido de la provincia de Ávila junto con su pollo, uno de los cuatro que hemos marcado con GPS el pasado julio en el Sistema Central.
Buitre negro en su nido de la provincia de Ávila junto con su pollo, uno de los cuatro que hemos marcado con GPS el pasado julio en el Sistema Central.

Este verano hemos intervenido sobre cuatro nidos de buitre negro en el Sistema Central (dos abulenses y dos madrileños) para marcar con GPS a sus respectivos pollos, siendo uno de los progenitores nada menos que "Escobalón". Es más, este buitre negro, que es toda una institución en GREFA, nos ha dado la pista para el descubrimiento de un nuevo núcleo reproductor de la especie en el suroeste de la Comunidad de Madrid.

"Escobalón" es un buitre negro al que dotamos de emisor satelital allá por 2009, es decir, hace la friolera de catorce años, cuando él mismo era todavía una simple cría en su nido de la Sierra Oeste de Madrid. Desde entonces no ha faltado a su cita diaria para aportar datos sobre sus movimientos, viajes, zonas de alimentación, emparejamientos, anidamientos y un largo etcétera.

Primer plano de uno de los buitres negros que hemos marcado con GPS en el Sistema Central.Primer plano de uno de los buitres negros que hemos marcado con GPS en el Sistema Central.

Durante todo ese tiempo "Escobalón" ha seguido haciendo una vida completamente normal en la que nosotros no hemos interferido para nada. Entre sus muchos méritos está el que sus señales nos hayan llevado en los últimos meses a una nueva zona de anidamiento del buitre negro en la Comunidad de Madrid de la que hasta ahora no había referencias. Un indicio más de la lenta pero firme recuperación que está experimentando esta especie en España. En este proceso algo ha tenido que ver el Proyecto Monachus que GREFA puso en marcha hace décadas para recuperar al buitre negro y que también hacemos extensivo a otros países europeos, como lo muestran nuestras recientes acciones en Bulgaria en el contexto de una colaboración internacional.

Tras el descubrimiento de ese nuevo asentamiento de buitre negro al suroeste de la Comunidad de Madrid tuvimos muy claro que tenía que ser el hijo de "Escobalón" uno de los dos pollos que en 2023 teníamos previsto marcar con emisor en la Comunidad de Madrid. "Escobalón" se uniría así a otros buitres negros que hemos seguido durante años gracias a sus GPS, caso de "Comí", "Bartolo" y "Atlantic", que tienen en común que sus descencientes también pasaron a ser nuestros informantes.

Chequeo veterinario del pollo que es hijo del buitre negro "Escobalón" durante su marcaje con GPS en el suroeste de la Comunidad de Madrid.Chequeo veterinario del pollo que es hijo del buitre negro "Escobalón" durante su marcaje con GPS en el suroeste de la Comunidad de Madrid.

Suroeste de Madrid y Tierra de Pinares

Nuestro objetivo este año (ya cumplido) ha sido dotar de emisor GPS a cuatro pollos de buitre negro en el Sistema Central. Además del de "Escobalón" elegimos otro nido vecino suyo en ese núcleo de población recién descubierto en el suroeste de la Comunidad de Madrid y los dos nidos restantes los seleccionamos en la cercana comarca abulense de Tierra de Pinares.

Víctor García Matarranz, del Miteco, con la ayuda de Miguel Marco, de GREFA, realiza medidas biométricas a un pollo de buitre negro de la provincia de Ávila durante su marcaje con GPS.Víctor García Matarranz, del Miteco, con la ayuda de Miguel Marco, de GREFA, realiza medidas biométricas a un pollo de buitre negro de la provincia de Ávila durante su marcaje con GPS.

Con ello hemos dado continuidad un año más al trabajo que venimos realizando sin interrupción en esta zona desde hace varias temporadas y en el que como tantas otras veces debemos agradecer la inestimable colaboración para los marcajes de las aves con GPS de Víctor García Matarranz, especialista del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como los equipos de trabajos en altura de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y de los Agentes Medioambientales de Castilla y León.

Ahora ya solo falta esperar a que de aquí a unas semanas los cuatro nuevos miembros de nuestro equipo de buitres negros "informantes" en el Sistema Central extiendan sus alas y nos lleven con ellos allá donde quieran volar.

Miembros de GREFA y del Miteco con uno de los pollos de la provincia de Ávila marcados con GPS.Miembros de GREFA y del Miteco con uno de los pollos de la provincia de Ávila marcados con GPS.

EL VÍDEO DE GREFA

Marcaje con GPS de un pollo de buitre negro en la provincia de Ávila:

YA FUE NOTICIA

Buitres negros de Ávila: se hacen mayores... aunque aún tienen que ganar más experiencia

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/