El pollo de buitre negro, en su nido sobre una sabina, tras serle colocado el emisor GPS.
El pollo de buitre negro, en su nido sobre una sabina, tras serle colocado el emisor GPS.

Siempre nos deja alguna sorpresa la temporada de cría de buitre negro en la colonia creada en la Sierra de la Demanda y su entorno gracia a las reintroducciones que llevamos a cabo desde 2017 gracias al Proyecto Monachus. Esta vez os contamos que uno de los cuatro pollos nacidos en 2023 que ya hemos marcado con GPS tiene su nido en una ubicación tan particular como una sabina, además de otras curiosidades.

La pareja de buitres negros formada por "Cid" (macho) y "Encabera" (hembra) es bastante joven. "Cid" fue criado en cautividad en las instalaciones de GREFA y liberado en 2019. En su primer año en libertad realizó un largo desplazamiento desde el punto de liberación en la Sierra de la Demanda hasta Senegal, para más tarde volver al lugar de origen, algo que consideramos todo un logro para este ejemplar. Por cierto, que "Cid" es hijo de "Errante" y "Chaparrilla", una pareja de buitre negro que es ya toda una leyenda en el contexto de nuestro programa de cría en cautividad de especies amenazadas. Esta pareja también crió a "Babieca", una hembra que al igual que "Cid" fue liberada en la Sierra de la Demanda. En cuanto a "Encabera" fue liberada en 2021 tras su recuperación en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos.

Primer plano del pollo de buitre negro, hijo de "Cid" y "Encabera" y nacido en el valle del Arlanza (Burgos).Primer plano del pollo de buitre negro, hijo de "Cid" y "Encabera" y nacido en el valle del Arlanza (Burgos).

El nido de "Cid" y "Encabera" fue localizado por primera vez al inicio de la actual temporada de cría de 2023, con la particularidad de que había sido construido sobre una sabina (Juniperus sabina), especie arbórea muy raramente seleccionada por los buitres negros para nidificar. El nido se encuentra en la base de un gran cantil colonizado en gran medida por buitres leonados, cerca de la localidad de Barbadillo del Mercado (Burgos), en el Valle del Arlanza.

Teniendo en cuenta la paulatina consolidación de la colonia de buitre negro que hemos creado en la Sierra de la Demanda, hay que decir que la zona donde se han asentado "Cid" y "Encabera" se considera un nuevo punto de colonización de la especie, como lo fueron en su momento los Sabinares del Arlanza, cerca de la localidad de Huerta de Rey (Burgos), donde se ha localizado otro nido. La selección de estas nuevas zonas por estas dos parejas podría indicar que el buitre negro comienza a extender su área de distribución en la provincia de Burgos, no quedando ya únicamente limitada a la Sierra de la Demanda, que ha sido el punto inicial del proyecto de reintroducción del Proyecto Monachus de GREFA, tanto en la vertiente burgalesa como en la riojana.

El equipo de trabajos de altura de los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León se encarga del traslado del pollo de buitre negro desde el nido a un lugar donde puede ser manejado tranquilamente.El equipo de trabajos de altura de los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León se encarga del traslado del pollo de buitre negro desde el nido a un lugar donde puede ser manejado tranquilamente.

Complejo operativo de marcaje

El marcaje del pollo de "Cid" y "Encabera" tuvo lugar el pasado 7 de agosto, a los 83 días de vida, a iniciativa del Proyecto Monachus de GREFA para la recuperación del buitre negro. El equipo de trabajo en altura (GIAR) de los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León en la provincia de Burgos facilitó la labor bajando al pollo del nido, de muy difícil acceso, y desplazándolo hasta la cresta de la pared rocosa para su manejo. Con la colaboración de Víctor García Matarranz, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el pollo fue equipado con un emisor de localización GPS y dos anillas (una metálica y otra de PVC) para su identificación. Tras la pertinente revisión veterinaria, el pollo fue devuelto al nido.

Chequeo veterinario por parte del equipo de GREFA al pollo que va a ser marcado con GPS.Chequeo veterinario por parte del equipo de GREFA al pollo que va a ser marcado con GPS.

A día de hoy, el pollo continúa en el nido y se encuentra en buen estado de salud. Se espera que para mediados de septiembre realice sus primeros vuelos. Además del hijo de "Cid" y "Encabera" este verano se han marcado con GPS tres pollos más nacidos en la actual temporada de cría en la Sierra de la Demanda, dos en la parte burgalesa y uno en la parte riojana.

Momento del marcaje con GPS del pollo de buitre negro, por parte de Víctor García Matarranz, del Miteco.Momento del marcaje con GPS del pollo de buitre negro, por parte de Víctor García Matarranz, del Miteco.

El pollo de buitre negro ya con su GPS colocado, instantes antes de que sea devuelto a su nido.El pollo de buitre negro ya con su GPS colocado, instantes antes de que sea devuelto a su nido.

Participantes en la captura y marcaje con GPS del buitre negro nacido en el vale del Arlanza.Participantes en la captura y marcaje con GPS del buitre negro nacido en el vale del Arlanza.

LOS VÍDEOS DE GREFA

Marcaje con GPS de pollo de buitre negro / 7 de agosto de 2023, Valle del Arlanza (Burgos):

Pollo de buitre negro marcado con GPS y devuelto al nido / 7 de agosto de 2023, Valle del Arlanza (Burgos):

YA FUE NOTICIA

Ya son catorce parejas de buitre negro las que incuban su puesta en la Sierra de la Demanda

Deseamos la mejor de las suertes a 'Cid' y 'Xylophone', primeros buitres negros con GPS que cruzan a África desde el Estrecho

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/