Buitres negros en el jaulón de aclimatación construido en los Montes Ródopes (Bulgaria).
Buitres negros en el jaulón de aclimatación construido en los Montes Ródopes (Bulgaria).

Desde 2022 hemos trasladado treinta buitres negros de España a Bulgaria, que vuelan actualmente en los Montes Ródopes tras las dos liberaciones realizadas, la más reciente el pasado mes de noviembre. Este proyecto está impulsado por Rewilding Europe y BSPB/BirdLife Bulgaria, que han recurrido a GREFA por su experiencia de años en reintroducciones de buitre negro, que han servido de inspiración y modelo.

Tras años de brindar asesoramiento a las organizaciones locales para el inicio de este proyecto de reintroducción, GREFA ha impulsado una nueva colaboración internacional para reintroducir el buitre negro en Bulgaria, específicamente en el sector oriental de los Montes Ródopes, al sur del país, cerca de la localidad de Madzharovo. Esta zona se está revelando como fundamental para la recuperación del buitre negro, gracias a su proximidad con la histórica colonia de Dadia, en Grecia, ubicada a tan solo unos cincuenta kilómetros de distancia.

Tengamos en cuenta que la colonia de Dadia contaba con unas treinta parejas de buitre negro antes de los enormes incendios en Grecia del verano 2023, por lo que el impacto de esta catástrofe en la población griega de buitre negro convierte en más importante aún el proyecto de los Ródopes de cara a la supervivencia de la especie en el sureste europeo.

Panorámica del jaulón de aclimatación y la zona donde se ubica, en los Montes Ródopes. Foto: Ivo Danchev.Panorámica del jaulón de aclimatación y la zona donde se ubica, en los Montes Ródopes. Foto: Ivo Danchev.

La metodología de reintroducción adoptada es la misma que ha demostrado ser tan exitosa en los proyectos con el buitre negro que emprendimos en su día en la Sierra de la Demanda y el Pirineo catalán. Tras la construcción de una jaula de pre-suelta para albergar a las aves en un punto de reintroducción seleccionado según un estudio previo de viabilidad, en mayo de 2022 GREFA trasladó los primeros 17 buitres negros a los Ródopes para su aclimatación y posterior liberación seis meses después. En junio de 2023 llevamos otros 13 ejemplares con el mismo propósito, que fueron liberados el pasado mes de noviembre.

Los traslados de buitres negros son realizados por el propio personal de GREFA, que está preparado para intervenir en caso de problemas veterinarios o para asesorar a los equipos locales sobre nuestra metodología. Por las mismas razones, GREFA acude a los marcajes con anillas y emisores GPS de los buitres negros y a las liberaciones de estos ejemplares. Una de las acciones más interesantes del proyecto que ya ha sido realizada ha sido la instalación de casi una veintena de nidos artificiales en hábitats adecuados para atraer y retener a los buitres negros liberados en los Montes Ródopes.

El equipo de seguimiento del proyecto trata de localizar a algunos de los buitres negros liberados en los Montes Ródopes.El equipo de seguimiento del proyecto trata de localizar a algunos de los buitres negros liberados en los Montes Ródopes.

Seguimiento de unos veinte ejemplares

Tras dos años de proyecto, la colaboración entre la Sociedad Búlgara para la Protección de las Aves (BSPB), Rewilding Europe y GREFA es que unos veinte buitres negros liberados permanecen en los Ródopes. Estas aves son objeto de seguimiento constante a través de telemetría GPS y cámaras instaladas en los puntos de alimentación instalados en la zona.

Es reseñable que justo antes de las fiestas navideñas uno de los buitres negros liberados cruzó la frontera con Grecia y fue localizado en este país, a las afueras de un pueblo griego. Por lo inusual de la ubicación y el comportamiento del ave, el equipo de seguimiento del proyecto decidió por prudencia capturar al ejemplar. Tras descartar que fuese víctima de algún problema grave, este buitre negro permanece bajo los cuidados del Parque Nacional de Dadia-Lefkimmi-Soufliex, en el noreste de Grecia, y la idea es que sea devuelto a su zona de reintroducción en Bulgaria para unan nueva liberación.

EL VÍDEO DE GREFA

Buitres negros en el recinto de aclimatación de los Montes Ródopes (Bulgaria), antes de ser liberados:

YA FUE NOTICIA

GREFA traslada un nuevo grupo de buitres negros a Bulgaria para su liberación el próximo otoño

GREFA participa en el envío a Bulgaria de 17 buitres negros españoles

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/