Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, habla sobre el pigargo europeo en el foro de la UICN en Ávila.
Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, habla sobre el pigargo europeo en el foro de la UICN en Ávila.

Del 16 al 18 de noviembre tuvo lugar en Ávila el foro anual convocado por el Comité Español de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (CeUICN), del que nuestra ONG es miembro de pleno derecho. Como no podía ser de otra forma GREFA estuvo allí y de nuestra mano tuvo también una presencia destacada el pigargo europeo y el proyecto que llevamos a cabo para reintroducirlo en España.

El tema central en torno al que giró el XVII Foro Internacional sobre Conservación de la Naturaleza fue la restauración de ecosistemas y, por lo tanto, estas jornadas de trabajo permitieron conocer exitosas experiencias prácticas sobre cómo prevenir, detener y revertir la pérdida de naturaleza. Todo ello en el marco del decenio impulsado por las Naciones Unidas sobre restauración de los ecosistemas (2021-2030) y estando de rabiosa actualidad la tramitación del Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza.

Acto de presentación del XVII Foro Internacional sobre Conservación de la Naturaleza en el Palacio de los Serrano de Ávila.Acto de presentación del XVII Foro Internacional sobre Conservación de la Naturaleza en el Palacio de los Serrano de Ávila.

Durante el encuentro se abordó el reto de la restauración en los más diversos ámbitos y así se dedicó tiempo y espacio a hablar de bosques y dehesas, tierras agrícolas, páramos y estepas, océanos y costas, geología, ríos y humedales, montañas y ciudades. Para debatir sobre ello el Comité Español de la UICN logró como siempre reunir participantes de las más variadas procedencias, desde entidades conservacionistas y ecologistas hasta administraciones públicas, sociedades científicas, universidades y también participación ciudadana de todos aquellos interesados en el tema que quisieron inscribirse.

El resultado fue que se colgó el cartel de "no hay plazas" y casi 200 personas abarrotaron el salón de actos del Palacio de los Serrano de la capital abulense mientras otros tantos asistentes se conectaron en remoto a través de modalidad online. Un buen ejemplo de la expectación despertada por el programa de este foro fue la ponencia titulada "Pigargos en los humedales de España", que corrió a cargo de Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Datos objetivos y rigurosos

En la conferencia sobre el Proyecto Pigargo, destinado a la reintroducción experimental del pigargo europeo en el litoral cantábrico, pudimos exponer la información acumulada en más de dos años de seguimiento intensivo de esta especie. Todos esos datos confirman la perfecta adaptación al medio de los ejemplares liberados, los beneficios de su presencia para el hábitat que ocupan y la ausencia de amenazas para los sectores ganadero y pesquero o incluso para el estado de conservación de otras especies silvestres con las que conviven.

Se aportaron datos objetivos y rigurosos, suministrados por los equipos GPS y por el seguimiento directo sobre el terreno, que han permitido desmontar toda clase de bulos, noticias falsas y desinformaciones con los que se ha pretendido intoxicar y desacreditar este proyecto desde sus inicios. Afortunadamente no hay mejor arma contra las "fake news" que la información veraz y la transparencia y ambas cosas las venimos poniendo en práctica en todas las oportunidades que se nos brindan como este foro de CeUICN.

Público asistente durante una de las ponencias incluidas en el foro de la UICN.Público asistente durante una de las ponencias incluidas en el foro de la UICN.

Éxito de organización

La convocatoria dio para mucho más, porque en la mañana de la primera jornada se celebraron la Asamblea General y una Asamblea Extraordinaria del Comité Español de la UICN, en las que sus miembros discutimos y aprobamos importantes acuerdos. El tercer día estuvo destinado a una salida de campo para visitar algunos de los proyectos de restauración de ecosistemas en la provincia de Ávila. Hubo tiempo asimismo para el esparcimiento y la cultura, con actividades como una visita nocturna a la ciudad de Ávila o la proyección de cine "Iberia, Naturaleza Infinita", película estrenada en 2023 por el director Arturo Menor.

En paralelo a las charlas, mesas redondas y grupos de trabajo se mantuvieron exposiciones divulgativas abiertas a todos los públicos con temáticas tan variadas como la problemática de los microplásticos o la biodiversidad de Ávila en fotografías. En definitiva, una nueva convocatoria de CeUICN con éxito de organización, contenido y participantes.

Salida de campo prevista en el programa.Salida de campo prevista en el programa.

YA FUE NOTICIA

El Proyecto Pigargo sigue adelante tras más de dos años de actividad

Asistimos a la reunión del Programa Atlas de UICN-MED en Rabat

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/