Pigargo europeo observado en Aracena (Huelva), fotografiado en la distancia.
Pigargo europeo observado en Aracena (Huelva), fotografiado en la distancia.

¡Empieza el año con sorpresa! No es la primera vez que aparecen pigargos en España diferentes de los reintroducidos por nuestro proyecto desde que comenzaron las liberaciones de ejemplares en 2021. Pero esta vez el avistamiento, realizado en Aracena (Huelva), es nada menos que de un ejemplar nacido el año pasado de la primera pareja que cría en Francia desde la extinción de la especie en el país vecino.

Para nosotros esta interesante historia comenzó el pasado 2 de enero, día en el que desde Andalucía, en concreto el Environmental Conservation Project, nos contactaron por la aparición de un pigargo europeo en la zona del embalse de Aracena, en la provincia de Huelva. El ejemplar apareció en la finca privada de un colaborador de dicho proyecto donde se encuentra un muladar.

La calidad de las imágenes era suficiente para constatar que se trataba de un joven del año. Tras comprobar desde el Proyecto Pigargo que no se trataba de ninguno de los ejemplares liberados por nosotros, nos pusimos en contacto con la asociación que lleva a cabo la reintroducción del pigargo europeo en Francia, Les Aigles du Léman. Ambos proyectos, el español y el francés, no solo coinciden en el tiempo sino que además los dos equipos colaboran para conocer mejor el comportamiento de la especie y favorecer su recuperación. De hecho, desde GREFA donamos un pigargo (que no estaba en condiciones de ser liberado) al programa de cría en cautividad de la especie que lleva a cabo Les Aigles du Léman. El equipo francés ha visitado dos veces nuestros proyecto, en octubre de 2022 y en abril de 2023.

Un pigargo joven pero con historia

Por la cercanía geográfica del proyecto francés existía una alta probabilidad de que el pigargo avistado en Aracena procediera de la cría en cautividad. La sorpresa llega cuando nos comunican que se trata de un ejemplar nacido en libertad, descendiente de la primera pareja que se instaló en Francia en 2011 tras la desaparición de la especie en el país vecino. No se sabe con seguridad de donde proceden los adultos que forman esta pareja, pero desde Les Aigles du Léman creen que se trata de pigargos alemanes.

Sobre este pigargo que está visitando España este inicio de año conocemos algunos datos. Es una hembra llamada "Moselle", la cual porta un dispositivo GPS y una anilla de lectura a distancia [WF08]. Nació el año pasado en el noreste de Francia, en un humedal interior llamado Étang de Lindre, junto a un macho. Su aventura en solitario empezó el 10 de junio de 2023, atravesando el suroeste de Alemania para llegar a la comarca austriaca del Tirol el 31 de julio. Entró en la Península Ibérica a través de los Pirineos centrales y recorrió de norte a sur Aragón, alcanzando la costa mediterránea por el Parque Natural Serra d´Irta (Castellón). Desde la Comunidad Valenciana accede al interior peninsular para recorrer Castilla la Mancha y Andalucía, llegando a sobrevolar el Parque Nacional de Doñana y establecerse en el embalse de Aracena, donde fue avistado. Los siguientes vídeos han sido grabados en esta zona y en ellos se ve al pigargo, tanto en vuelo como posado.

En el siguiente mapa, cedido por Jacques-Olivier Travers, de Les Aigles du Léman, responsable del proyecto de reintroducción del pigargo europeo en Francia, podemos ver el trayecto completo de la hembra de pigargo "Moselle".

pigargo aracena001

Desplazamientos espectaculares

La facilidad que presenta esta especie para desplazarse cientos de kilómetros con menos de un año de edad es espectacular. Ya lo comprobamos desde el Proyecto Pigargo con ejemplares como "Sella", "Trenti" o "Valkiria". También somos conocedores de los peligros que entrañan este tipo de dispersiones, por lo que desde el Proyecto Pigargo esperamos que el viaje de "Moselle" por la Península Ibérica sea seguro. La presencia en España de pigargos de otras poblaciones confirma la importancia estratégica de nuestro país de cara a la recuperación de la especie, tal y como pretendemos desde el Proyecto Pigargo.

Agradecimientos:

Las imágenes que ilustran esta nota han sido cedidas por Envoironmental Conservation Project.

YA FUE NOTICIA

La UICN recomienda continuar con la reintroducción del pigargo europeo

Avanza la colaboración entre los proyectos de reintroducción del pigargo en España y Francia

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/