Abeja silvestre de la especie Halictus scabiosae sobre una flor de cardo mariano, fotografiada en la parcela "Las Pozas", que GREFA gestiona en Villalar de los Comuneros (Valladolid).
Abeja silvestre de la especie Halictus scabiosae sobre una flor de cardo mariano, fotografiada en la parcela "Las Pozas", que GREFA gestiona en Villalar de los Comuneros (Valladolid).

El hallazgo de casi un centenar de especies es uno de los resultados más llamativos del estudio sobre abejas silvestres en medios agrarios que GREFA ha llevado a cabo con la Universidad de Salamanca en la parcela agraria demostrativa de nuestra ONG en Villalar de los Comuneros (Valladolid). Este estudio confirma la eficacia de las medidas que hemos aplicado para favorecer la presencia de polinizadores.

Las abejas silvestres han encontrado en la Península Ibérica un punto de diversificación muy importante, con algo más de 1.100 especies, es decir, el doble de especies aproximadamente que de aves. Estas especies han ido evolucionando a lo largo del tiempo en nuestros hábitats. Sin embargo, hoy en día nos encontramos cada vez más con paisajes y ecosistemas muy simplificados, protagonizados por grandes extensiones de monocultivos que en muchas ocasiones facilitan el uso inadecuado de agroquímicos perjudiciales para cualquier organismo que se haya adaptado a vivir en este ambiente.

Sumado a esto, la respuesta de la vegetación al cambio climático está provocando un desajuste en la floración, pudiendo darse más temprano o más tarde. Esto afecta a abejas que han evolucionado muy ligadas a emerger cuando un género o grupo de especies de plantas florecen.

Panorámica de la Parcela Agraria Demostrativa "Las Pozas", donde se ha llevado a cabo el estudio sobre abejas silvestres.Panorámica de la Parcela Agraria Demostrativa "Las Pozas", donde se ha llevado a cabo el estudio sobre abejas silvestres.

Estudiando y ayudando a las abejas silvestres

En respuesta a este contexto, se han propuesto estrategias para proteger la diversidad de abejas autóctonas en ambientes hostiles como los monocultivos. Estas estrategias incluyen la implementación de bandas multifuncionales de vegetación, el mantenimiento de setos en los límites de los cultivos y la creación de áreas de vegetación melífera en barbechos, proporcionando a las abejas lugares de anidación y alimento durante su período de emergencia.

Desde GREFA y gracias la puesta en marcha de nuestra Parcela Agraria Demostrativa "Las Pozas", en Villalar de los Comuneros (Valladolid), nos pusimos de acuerdo con el grupo IBAHYM (Investigación Básica y Aplicada en Hymenoptera) de la Universidad de Salamanca, para llevar a cabo el trabajo “Biodiversidad de abejas silvestres en una parcela agrícola con bandas multifuncionales de vegetación”. Gracias a esta colaboración se ha llevado a cabo un estudio taxonómico y ecológico de la diversidad de abejas silvestres que se asientan en los bordes de nuestra parcela. Para ello dejamos que alrededor de los cultivos y en otras zonas improductivas creciera vegetación ruderal, propia de la zona, a modo de bandas o de linderas. El estudio se amplió con otro transecto en una zona algo alejada de nuestra parcela demostrativa, a modo de parcela control, la cual ya no estaba influenciada por las estructuras beneficiosas con las que contaba "Las Pozas".

Carlos Fernández Álvarez, autor del estudio, captura abejas silvestres en "Las Pozas" durante un muestreo.Carlos Fernández Álvarez, autor del estudio, captura abejas silvestres en "Las Pozas" durante un muestreo.

Después del estudio taxonómico se observó que se había encontrado en tan solo esas pocas hectáreas de estudio y en un total de 425 abejas el asombroso número de 96 especies (englobadas en 21 géneros), las cuales participan polinizando según sus características específicas. Destacó el género Andrena con 22 especies y Eucera con 10 especies (con un número abundante de ejemplares, nada menos que 121). Se estudiaron también las relaciones existentes entre las distintas especies de abejas. Un ejemplo de ello nos lo brindaron las que se han adaptado a parasitar los nidos de sus huéspedes (abejas cuco), apreciándose un elevado número de interrelaciones de esta naturaleza.

A medida que nos alejábamos de estas prácticas agrícolas beneficiosas aplicadas en "Las Pozas", la abundancia que se obtenía de abejas a lo largo del año iba bajando, teniendo especies que incluso no aparecían en los lugares más lejanos. Estos resultados subrayan la importancia de un manejo adecuado de la agricultura para promover la coexistencia sostenible de estas especies que a menudo pasan desapercibidas, pero que desempeñan un papel fundamental en la gestión sostenible de las parcelas agrícolas.

Las zonas con vegetación natural junto a las cultivadas en "Las Pozas" son un ejemplo de gestión sostenible de los medios agrícolas.Las zonas con vegetación natural junto a las cultivadas en "Las Pozas" son un ejemplo de gestión sostenible de los medios agrícolas.

La Parcela Agraria Demostrativa "Las Pozas", que gestiona GREFA en Villalar de los Comuneros, con una extensión de casi cuatro hectáreas, albergaba un antiguo humedal que acabó siendo degradado y transformado en escombrera. La parcela ha sido recientemente restaurada por GREFA con la colaboración del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y de varias empresas como Bayer, Red Eléctrica o Tragsatec, siendo ahora una finca utilizada como medio de estudio y divulgación de diferentes métodos para el fomento de la biodiversidad en medios agrarios y de control biológico de plagas.

Las bandas de vegetación natural entre cultivos, como las habilitadas en "Las Pozas" (en la fotografía), sirven para atraer a abejas silvestres y demás fauna polinizadora.Las bandas de vegetación natural entre cultivos, como las habilitadas en "Las Pozas" (en la fotografía), sirven para atraer a abejas silvestres y demás fauna polinizadora.

Más información

Ponemos a disposición de cualquier interesado para su descarga el texto completo del estudio "Biodiversidad de abejas silvestres en una parcela agrícola con bandas multifuncionales de vegetación", realizado gracias a la colaboración entre la Universidad de Salamanca y GREFA. El autor del estudio es Carlos Fernández Álvarez, que lo ha llevado a cabo como trabajo final (TFM) de un máster sobre biología y conservación de la biodiversidad.

Ejemplar macho de Nomada agrestris, una de las abejas cuco encontradas en el estudio que parasitan nidos de otras especies.Ejemplar macho de Nomada agrestris, una de las abejas cuco encontradas en el estudio que parasitan nidos de otras especies.

YA FUE NOTICIA

GREFA recibe a los periodistas ambientales en Villalar para hablar sobre abejas silvestres

En el Día Mundial de las Abejas desde GREFA ponemos el foco en las especies silvestres

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/