Los alumnos que han participado en el proyecto han aprendido más sobre rapaces como el aguilucho cenizo.
Los alumnos que han participado en el proyecto han aprendido más sobre rapaces como el aguilucho cenizo.

Gracias al proyecto europeo Erasmus+ "Docendo Discimus" ("enseñando aprendemos", en español) estamos logrando avances en la misión de cuidar y aprender sobre los ecosistemas agro-esteparios. Un ejemplo de las acciones y experiencias ya vividas es el reciente trabajo realizado por el Equipo de Educación Ambiental de GREFA con el alumnado de un instituto del municipio madrileño de Paracuellos del Jarama.

En el marco de esta iniciativa europea que une a las regiones de España y Francia, estamos logrando avances en la misión de cuidar y aprender sobre los ecosistemas agro-esteparios. En este contexto cabe destacar que el Equipo de Educación ambiental de GREFA se ha reunido con el equipo de Goupil Connexion en Francia para explorar diversas áreas rurales y abordar la biodiversidad de especies esteparias y métodos sostenibles.

El trabajo en España se ha centrado en zonas de Castilla y León y el centro peninsular, con especial énfasis en la biodiversidad y los enfoques sostenibles. Entre los logros destacados se encuentran el establecimiento de colaboraciones con universidades y asociaciones, así como personas con discapacidad, además de la creación del logo del proyecto y diversos recursos educativos. Actividades prácticas como fotografía, pintura de especies y paisajes agrarios, así como juegos educativos y sobre biodiversidad, han enriquecido la experiencia de las personas participantes.

Un método educativo al servicio de la biodiversidad

Un ejemplo inspirador es el que protagoniza el IES “Simone Veil” de Paracuellos del Jarama (Madrid), donde estudiantes de 1º de Bachillerato han completado todas las sesiones del proyecto (celebradas los días 16, 23, 30 enero y 6 febrero) con resultados excepcionales dentro de la metodología STEAM. En la primera sesión, se exploraron profesiones relacionadas con un Centro de Recuperación de Fauna Salvaje y el conocimiento de los principales problemas ambientales que aborda este tipo de entidades.

Posteriormente, trabajaron la investigación de la alimentación de lechuzas a través del análisis de egagrópilas (bolas formadas por restos de alimentos no digeridos -huesos y pelo, principalmente- que regurgitan algunas aves depredadoras como las rapaces), reconstruyendo el esqueleto óseo de distintas presas encontradas.

Mediante el análisis de las egagrópilas los alumnos pudieron conocer mejor la alimentación de las lechuzas.Mediante el análisis de las egagrópilas los alumnos pudieron conocer mejor la alimentación de las lechuzas.

En la segunda sesión, se abordó específicamente el proyecto de control biológico del topillo campesino de GREFA (mediante el fomento de las poblaciones de aves rapaces) y se realizó un taller práctico de lógica matemática para conocer algunas de las especies de roedores que habitan en los campos de cultivo. Posteriormente, el proyecto se desarrolló mediante la experiencia aprendizaje-servicio (APS), donde los alumnos de Bachillerato han tutorizado a grupos de 1º de ESO en la investigación de egagrópilas. La iniciativa busca abordar la falta de conocimiento sobre el tratamiento de plagas, involucrando a los estudiantes en un proyecto completo compartido en la plataforma “Docendo Discimus” para inspirar a otras instituciones educativas.

La tercera sesión se enfocó en el desafío de la supervivencia del aguilucho cenizo en los campos de cereal, incluyendo talleres de rastros, huellas e identificación de aves rapaces. En paralelo, los estudiantes guiados por su profesora Elisa, crearon pósteres científicos basados en el estudio de egagrópilas de lechuzas, demostrando las habilidades adquiridas en investigación y divulgación. Tras esto, realizaron una presentación oral. Todo ello se expondrá tanto en su propio centro educativo, como en las instalaciones de GREFA en Majadahonda (Madrid) así como en la web de la iniciativa “Docendo Discimus”.

Exposición ‘Siguiendo la huella’ expuesta en el IES “Simone Veil” de Paracuelos del Jarama (Madrid).Exposición ‘Siguiendo la huella’ expuesta en el IES “Simone Veil” de Paracuelos del Jarama (Madrid).

Este proyecto del IES “Simone Veil”, bautizado como "Siguiendo la huella", ha sido el complemento perfecto de “Docendo Discimus”, pues se erige como un ejemplo destacado que promueve la conciencia ambiental, el trabajo de investigación y la conexión entre los estudiantes y su entorno.

docendo discimus003 docendo discimus004

 

YA FUE NOTICIA

Los talleres educativos de GREFA se celebraron en Valverde de Alcalá y Rivas-Vaciamadrid

GREFA está participando en una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/