El cernícalo vulgar rescatado por GREFA pudo finalmente volver a su medio natural.
El cernícalo vulgar rescatado por GREFA pudo finalmente volver a su medio natural.

En la primavera de 2023 recibimos el aviso de un particular alertándonos del hallazgo en el municipio madrileño de Campo Real de un cernícalo vulgar que resultó herido al impactar contra el cristal de una ventana. Tras ser llevado al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en Majadahonda (Madrid) por nuestro Equipo de Rescate, comenzó a ser tratado por nuestro personal, lo que ha hecho posible su reciente liberación.

En el primer examen que le practicaron nuestros veterinarios al cernícalo vulgar, se comprobó que la pequeña ave rapaz era incapaz de ponerse en pie, aunque conservaba sensibilidad y movilidad. Desde un primer momento se sospechó que podría sufrir un daño en la columna vertebral. Algo que confirmaron las radiografías que se le realizaron, en las que se observaba una zona de inflamación a nivel medio de la columna que nos indicó que existía un desplazamiento entre las últimas vértebras torácicas y el sinsacro (la zona más sensible en la columna de las aves). 

Estado en el que fue encontrado el cernícalo vulgar, tras colisionar con una ventana.Estado en el que fue encontrado el cernícalo vulgar, tras colisionar con una ventana.

Inmediatamente el cernícalo vulgar comenzó a recibir un tratamiento con antiinflamatorios, neuroprotectores y rehidratación. Al tercer día de ingresar en nuestras instalaciones, el ave empezó a comer por sí mismo, dando sus primeros pasos justo a la semana del ingreso. A los 12 días, empezamos el tratamiento con laserterapia, un método de rehabilitación de gran efectividad que aplicamos en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA gracias a la colaboración que mantenemos con la empresa Avanvet, que nos presta su Láser tipo IV. Más tarde, 17 días después de su recepción, el cernícalo vulgar comenzó a dar sus primeros vuelos, como podéis ver en el siguiente vídeo.

A los 20 días la rapaz fue trasladada a nuestro Departamento de Rehabilitación donde recibió fisioterapia, masoterapia y electroestimulación. Recientementeel animal recibió el alta por parte del equipo veterinario y rehabilitador. Apadrinado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la asociación juvenil Animajoven del municipio madrileño, fue liberado un acto que tuvo lugar en Centro Municipal “La Pollina” de Fuenlabrada, tras una jornada de limpieza de cajas nido que realizó también el consistorio en colaboración con SEO-Vanellus. En el siguiente vídeo podéis ver el momento de su liberación:

La colisión de aves contra cristales es la segunda causa de muerte de aves en entornos urbanos. Es por ello vital realizar las correcciones necesarias para evitar esta mortandad de origen antrópico que afecta muy negativamente a las poblaciones de aves salvajes que habitan o visitan ocasional o habitualmente las ciudades en las que vivimos. De igual modo, se hace necesario desarrollar una normativa concisa para solucionar este grave problema así como sensibilización de la ciudadanía acerca del mismo.

logo miteco

YA FUE NOTICIA

Atendemos en nuestro hospital de fauna a un cernícalo vulgar hallado herido en Campo Real

Muerte de aves en cristales: una experiencia ejemplar y un llamamiento urgente para actuar

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/