Un momento de la presentación del informe 'Cambio climático en España'.Un momento de la presentación del informe 'Cambio climático en España'.Desde el departamento de Educación Ambiental de GREFA, el pasado 18 de febrero asistimos a la presentación del informe "Cambio climático en España: evidencias, emisiones y políticas", elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad, acto que se realizó en el Gabinete de Historia Natural, en Madrid.

A pesar de que las evidencias son cada vez mayores, nuestras administraciones aún no se han quitado la venda de los ojos. El informe arroja unas cifras demoledoras, como por ejemplo que el pasado año fue el más cálido desde que existen registros, que arrancan en 1880. El anterior récord, cómo no, se registró en 2014. Incluso el informe destaca que "diez meses del 2015 tuvieron temperaturas récord".

Otro aspecto a destacar de este documento es que en España somos unos “campeones”, pero en hacer las cosas mal. Lejos de mejorar, se han seguido aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero durante el año 2015, manteniendo la tendencia iniciada en 2013, mientras que todos los países de nuestro entorno presentan fuertes reducciones en sus emisiones. Resulta aberrante que en nuestro país la generación de electricidad quemando carbón haya crecido cerca del 20%, mientras que las energías renovables siguen sin incrementarse.

Las zonas anaranjadas y rojizas de este mapa recreado por la NASA muestran la localización de las temperaturas de 2015 consideradas anormalmente altas.Las zonas anaranjadas y rojizas de este mapa recreado por la NASA muestran la localización de las temperaturas de 2015 consideradas anormalmente altas.

El informe concluye que “es necesaria una nueva política basada en la ciencia, asumida por todos, que tienda hacia la descarbonización de la economía, fomente las renovables y empiece la adaptación en las ciudades, en los sectores económicos, en la administración y en las empresas”.

Precisamente este año en GREFA hemos inaugurado el Aula del Cambio Climático, un espacio educativo para concienciar a los más jóvenes, a sus familias y a la comunidad docente sobre las amenazas que suponen este calentamiento global y fomentar los buenos hábitos que están en nuestras manos y que servirían para mitigar sus efectos.

Puedes descargarte el informe sobre cambio climático del Observatorio de la Sostenibilidad en http://www.observatoriosostenibilidad.com/

Interior del Aula del Cambio Climático de GREFA.Interior del Aula del Cambio Climático de GREFA.