Hubara canaria. Foto: Miguel Garcés.
Hubara canaria. Foto: Miguel Garcés.

Como en años anteriores, en 2023 GREFA ha actualizado el censo de hubara canaria, para actualizar los datos disponibles sobre esta ave, catalogada como “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El censo se ha hecho en julio (periodo postreproductor) y en noviembre (periodo prerreproductor), lo que permitirá realizar un diagnóstico de la situación actual de esta emblemática especie.

Este año GREFA fue la adjudicataria de los trabajos de seguimiento de la población de la hubara canaria después de ser licitados por el Gobierno canario a través de la empresa pública GESPLAN.Esta labor es de gran importancia para la conservación de las especies al permitirnos disponer de unos indicadores fiables para evaluar el declive o la recuperación de las poblaciones de aves como la hubara.

Diez años estudiando la hubara canaria

Tan pronto nos fue adjudicado la realización de los trabajos, un equipo de GREFA se trasladó en el mes de julio a Canarias para proceder al seguimiento de la población de hubara mediante el método de censo multilineal en el que ocho observadores recorren polígonos predeterminados en las tres islas orientales del archipiélago (Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa).

Para la realización del censo prerreproductor llevado a cabo en noviembre de este año se empleó la misma metodología, replicando el seguimiento en las mismas zonas recorridas en el mes de julio en el periodo definido como postreproductor. Los trabajos han sido coordinados por José María de Colsa con la dirección científica de Luis María Carrascal, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Equipo responsable del censo prerreproductor (noviembre) de la hubara canaria. De izquierda a derecha: Mónica de los Ríos, Miriam Báscones, Paula González, Claudia Schuster, Nacho Otero, Ana Martín, Fernando Garcés y Pepe Colsa.Equipo responsable del censo prerreproductor (noviembre) de la hubara canaria. De izquierda a derecha: Mónica de los Ríos, Miriam Báscones, Paula González, Claudia Schuster, Nacho Otero, Ana Martín, Fernando Garcés y Pepe Colsa.

Este nuevo seguimiento de las poblaciones de la hubara canaria se suma a la larga lista de estudios realizados por GREFA en las islas orientales del archipiélago canario a lo largo de la última década en los que han sido objeto de estudio tanto la hubara como la propia avifauna canaria.

Un ave singular y endémica

La avutarda hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae) es una de las especies de aves más raras y singulares de España debido a que su población se encuentra restringida geográficamente a las Islas Canarias Orientales y su carácter endémico. La especie muestra una fuerte preferencia por áreas con poca presencia humana y actividad agrícola. Ocupa hábitats esteparios semiáridos con bajo impacto humano, lejos de áreas urbanas y carreteras.

El número de ejemplares de la hubara canaria ha experimentado cambios importantes en sus efectivos en los últimos 30 años, con un declive sostenido en Fuerteventura y fuertes fluctuaciones en Lanzarote. La variabilidad en las precipitaciones y el sobrepastoreo por cabras se han reconocido como factores que potencialmente pueden afectar negativamente a la hubara, junto con el aumento de la presencia humana en las áreas naturales y el impacto negativo de infraestructuras como tendidos eléctricos y carreteras.

Equipo responsable del censo postreproductor (julio). De izquierda a derecha: Claudia Schuster, Pepe Colsa, Miguel Garcés, Fernando Garcés, Miriam Bascones, Marina Quecedo, Jorge López y Ángela Herencia.Equipo responsable del censo postreproductor (julio). De izquierda a derecha: Claudia Schuster, Pepe Colsa, Miguel Garcés, Fernando Garcés, Miriam Bascones, Marina Quecedo, Jorge López y Ángela Herencia.

Para terminar, queremos agradecer a las personas que han participado en los censos su empeño y dedicación así como la colaboración del Gobierno canario y la empresa pública GESPLAN, clave en el éxito de estos trabajos.

YA FUE NOTICIA

GREFA se desplaza a las Canarias orientales para iniciar un año más el censo de hubara

El trabajo de GREFA con la hubara canaria es difundido por la revista 'Quercus’

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/