Sistema anticolisión de aves instalado por GREFA en las pistas de pádel municipales de Fresno de Cantespino (Segovia).
Sistema anticolisión de aves instalado por GREFA en las pistas de pádel municipales de Fresno de Cantespino (Segovia).

GREFA, con el apoyo económico de CaixaBank, ha puesto en marcha una campaña consistente en la próxima instalación gratuita de sistemas anticolisión de aves en quince pistas de pádel de la provincia de Segovia. Por este motivo hacemos un llamamiento a los municipios segovianos interesados en acogerse a esta novedosa campaña y contribuir de esta manera a la defensa de la biodiversidad local.

Desde hace años, GREFA viene buscando soluciones contundentes a la masiva mortandad de aves registradas por colisiones contra los cristales de las pistas de pádel. Nuestra labor ha sido incesante con diferentes denuncias ante las administraciones públicas de Castilla y León, informes de casos de mortalidad, comunicados de prensa y acciones directas para solucionar este problema.

A fecha de hoy hemos logrado varios pasos importantes, el primero de los cuales se ha materializado con más intensidad en la provincia de Segovia, donde se ha puesto en marcha un seguimiento ambiental del problema por parte de la Junta de Castilla y León, que a través de su Servicio Territorial de Medio Ambiente y su cuerpo de Agentes Medioambientales está empezando a exigir a las pistas de pádel de nueva construcción la instalación de un sistema anticolisión de aves válido y cotejado (las simples pegatinas de siluetas de aves ya no valen por su demostrada ineficacia).

El segundo y más significativo logro deriva de una ayuda de CaixaBank, a través de su ‘Convocatoria de Medioambiente’, gracias a la cual GREFA va a poder ejecutar la rectificación de 15 pistas de pádel de titularidad pública en la provincia de Segovia. El convenio suscrito por ambas entidades permitirá también la creación de un cartel informativo anexo a cada pista rectificada, además de la celebración de tres charlas divulgativas sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, no solo en el campo, sino también en el interior de pueblos y ciudades.

Detalle del sistema anticolisión de aves instalado por GREFA en una pista de pádel de Villalar de los Comuneros (Valladolid).Detalle del sistema anticolisión de aves instalado por GREFA en una pista de pádel de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Todos salimos ganando

La colisión con cristales de pistas de pádel es una nueva amenaza para la fauna salvaje en las zonas rurales que resulta totalmente absurda y de muy fácil rectificación. Esta idea entronca con la importancia de conservar la fauna auxiliar (aquella que beneficia a la actividad humana) en los núcleos poblacionales de pueblos y ciudades. Esto es algo que no responde a un capricho ecologista, sino que redunda directamente en la salud pública y en la economía, en base a los servicios ecosistémicos gratuitos que esta biodiversidad aliada del hombre presta, como el control de plagas o la dispersión de semillas.

Por ejemplo, un cernícalo muerto dejará de cazar 1.000 topillos al año, que podrán seguir campando por los cultivos de los agricultores e incluso dispersando la tularemia en períodos de plaga. A su vez, una golondrina muerta no podrá capturar 600 moscas diarias, que seguirán ocasionando molestias a vecinos y al ganado, mermando la productividad de éstos últimos por estrés o incluso por transmisión de enfermedades.

Detalles técnicos de la campaña

  1. Esta convocatoria está exclusivamente destinada a pistas de pádel acristaladas de titularidad pública en municipios de la provincia de Segovia. En el caso de que el número de interesados sea mayor de quince, GREFA se hará cargo de la selección de los beneficiarios seleccionados de acuerdo a su criterio.
  2. El sistema anticolisión de aves que se instalará consiste en unas redes blancas de nylon, de aspecto similar a las de una portería de fútbol, que se cuelgan cubriendo la totalidad de la cara exterior de los cristales. Este sistema se caracteriza por su alta y contrastada eficacia en la prevención de la colisión de aves. Su aspecto desde el exterior y desde el interior es prácticamente imperceptible, permitiendo la normal observación a través de los cristales a jugadores y espectadores.
  3. Si eres representante de un consistorio municipal de la provincia de Segovia y te preocupa la biodiversidad de tu pueblo, no lo dudes, ponte en contacto con nuestro compañero Carlos Cuéllar, responsable de la campaña, escribiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con las siguientes indicaciones:

Asunto del correo electrónico:
Pádel_Nombre del municipio

Contenido del correo electrónico:

    • Nombre de la localidad y municipio.
    • Número de habitantes censados.
    • Número de pistas de pádel con las que cuenta el municipio.
    • Enlace con ubicación de la pista en Google Maps.
    • Cuatro fotografías: una de un lateral completo de la pista, otra de la parte frontal o trasera))) y otras dos de la pista completa con perspectiva amplia donde se aprecie claramente el entorno colindante a la misma.
    • Un párrafo donde se enumeren y describan brevemente actuaciones previas en materia de conservación de la biodiversidad llevadas a cabo en el municipio.

GREFA es una ONG declarada de Utilidad Pública que desde hace décadas y con la colaboración de entidades públicas y privadas, trabaja en la provincia de Segovia con diferentes programas de conservación y estudio de fauna salvaje, restauración de ecosistemas degradados, humedales, formación y educación ambiental.

Hembra de cernícalo vulgar muerta tras colisionar con el cristal de una pista de pádel en la provincia de Segovia.Hembra de cernícalo vulgar muerta tras colisionar con el cristal de una pista de pádel en la provincia de Segovia.

YA FUE NOTICIA

Completamos el mantenimiento de nidales para pequeñas rapaces en la provincia de Segovia

La Diputación de Segovia ha renovado su apoyo al proyecto de control biológico del topillo

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/