Participantes en el Foro de la Naturaleza organizado por GREFA y el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid).
Participantes en el Foro de la Naturaleza organizado por GREFA y el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Villalar de los Comuneros (Valladolid) acogió el pasado 3 de febrero la celebración del Foro de la Naturaleza, organizado por GREFA y el Ayuntamiento de la localidad, con la participación de más de noventa personas. El evento, parte del Proyecto Erasmus+ K154, contó con jóvenes estudiantes de las provincias de Salamanca y Valladolid así como numerosas personas relacionadas con la conservación de la naturaleza.

Fue una jornada medioambiental intensa en cuanto a contenidos, pero a la vez informal, en la que se contó con participantes como Acenva, el Colectivo Bellotero, la Erasmus Student Network de la Universidad de Valladolid, el divulgador y "youtuber" Fray Sulfato, el abogado ambientalista Eduardo Gil y, por supuesto, el equipo de GREFA. Todos reunidos con un único objetivo: la participación juvenil en la conservación de la naturaleza en Europa.

De izquierda a derecha, Eduardo Gil, abogado ambientalista, y Manuel Galán, biólogo de GREFA, intervienen en el Foro de la Naturaleza.De izquierda a derecha, Eduardo Gil, abogado ambientalista, y Manuel Galán, biólogo de GREFA, intervienen en el Foro de la Naturaleza.

Durante la jornada hablamos sobre el voluntariado ambiental, la participación juvenil, la divulgación ambiental e incluso el marco legal que protege en Europa a nuestra naturaleza. Todo ello mediante charlas y mesas redondas, con el complemento práctico de poder visitar el Centro de Interpretación de Villalar (más conocido como Civillalar, que GREFA se encarga de gestionar) y de participar en la reforestación con planta autóctona en el municipio.

Una joven asistente al Foro de la Naturaleza toma la palabra.Una joven asistente al Foro de la Naturaleza toma la palabra.

Algunas de las principales conclusiones

Uno de los aspectos más positivos del Foro de la Naturaleza fue la concienciación de los asistentes sobre el hecho de que hay muchas personas y organizaciones, incluso en el pueblo más remoto de Castilla y León, que se esfuerzan diariamente en defender nuestro patrimonio natural. Otro aspecto positivo que trajo consigo la celebración de este evento fue que sirvió de nexo de unión entre casi cien jóvenes y diferentes organizaciones ambientalistas, algo que sin duda tendrá sus frutos en una mayor participación ciudadana en cuestiones medioambientales.

Además, esta cita también sirvió para recordarnos el papel de la Unión Europea en la protección de nuestro medio natural y que sus proyectos son sin duda una palanca hacia una importante mejora ambiental. Por contra, si bien nuestros jóvenes son muy conscientes de las amenazas que se ciernen sobre nuestro medio ambiente, el pesimismo, la incertidumbre y el individualismo lastran su capacidad de pertenencia al resto de tejido asociativo de la sociedad europea. Aunque su papel es fundamental, los tiempos han cambiado y si queremos que se acerquen a la conservación medioambiental, debemos adaptarnos a sus necesidades y averiguar qué es lo que necesitan.

En este sentido, lugares de encuentro como el Foro de la Naturaleza son sin duda los espacios adecuados para seguir trabajando con el objetivo de sumar a los jóvenes europeos en la defensa de nuestra biodiversidad autóctona.

Como parte del Foro de la Naturaleza, se realizaron accciones como la reforestación con planta autóctona.Como parte del Foro de la Naturaleza, se realizaron accciones como la reforestación con planta autóctona.

YA FUE NOTICIA

Unos trescientos jóvenes visitaron el centro Civillalar de GREFA dentro del Proyecto SolidEU

El Colectivo Bellotero vuelve a visitar Villalar de los Comuneros para conocer nuestro trabajo

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/