Una golondrina, posada para cebar a sus pollos, en el nido que le hemos construido en Escalona del Prado (Segovia).
Una golondrina, posada para cebar a sus pollos, en el nido que le hemos construido en Escalona del Prado (Segovia).

La colaboración entre el ecologismo y los ganaderos y agricultores es una realidad más que patente desde hace mucho tiempo. Es algo que fomentamos en muchos proyectos de GREFA que se centran en el medio rural y así lo hemos percibido en Escalona del Prado (Segovia), en una pequeña intervención local a favor de la reproducción de las golondrinas gracias al apoyo de un ganadero de esta localidad.

Desde GREFA podemos dar fe de esa alianza gracias a diferentes proyectos conservacionistas que llevamos a cabo, como la reintroducción del buitre negro o el galápago europeo, la campaña de conservación de los aguiluchos ibéricos o el control biológico del topillo campesino, iniciativa sobre la que ponemos el foco en esta ocasión.

Lo que os queremos contar ha tenido lugar en Escalona del Prado, uno de los municipios segovianos donde desde el año 2014 GREFA trabaja con el apoyo de la Diputación de Segovia fomentando la reproducción de pequeñas rapaces, entre otras medidas, como fórmula de control biológico de las plagas de topillo. A lo largo de muchos años de trabajo de campo en esta zona hemos podido fraguar buenas relaciones con agricultores y ganaderos locales que desde el principio mostraron su respeto y apoyo al proyecto. De hecho, han colaborado activamente con nosotros en muchas intervenciones.

El año pasado por estas fechas fuimos alertados por un ganadero de ovino extensivo de la destrucción intencionada de un nido de golondrina del interior de su cuadra por parte de un desaprensivo. La fuerte ola de calor y la sequía dificultaban además la construcción de un nuevo nido a estas pequeñas aves. Para dar una respuesta rápida, nuestro compañero Carlos Cuéllar construyó un nido artificial con un trozo de malla electrosoldada, varios tornillos, una tablilla de madera y un buen puñado de barro y paja. El nuevo nido, recién instalado sobre el emplazamiento del que había sido destruido, fue visitado por la pareja de golondrinas en varias ocasiones, que sin embargo no llegó a reproducirse, posiblemente por desconfianza.

Pollos de golondrina dentro del nido construido por GREFA.Pollos de golondrina dentro del nido construido por GREFA.

Un ansiado regreso

Sin embargo, este año, coincidiendo con una jornada de esquileo de las ovejas, a la que GREFA fue invitada, hemos podido comprobar que una pareja de golondrinas (es posible que sea la misma) ha ocupado el nido artificial y alimenta sin cesar a tres pollos.

Para favorecer la construcción de nidos en temporadas sucesivas, hemos colocado varios clavos antiguos en otras vigas de la cuadra, además de colgar cerca del nido un trozo largo de cable para que se posen los volantones tras sus primeros vuelos. Por otra parte, tenemos previsto crear un pequeño barrizal con antiguos adobes machacados y humedecidos para facilitar a otras golondrinas que puedan habitar la cuadra de nuestro amigo José Luis, pastor de ovejas de raza merina precoz.

Nos encanta difundir noticias como esta y compartirla con vosotros, recordando la vinculación ancestral de las golondrinas con el ser humano y el ganado, puesto que protegen a los animales y pastores de las molestias e incluso enfermedades que pueden transmitir algunas moscas y moscones.

Momento del esquileo de un carnero en la cuadra donde han vuelto a criar las golondrinas.Momento del esquileo de un carnero en la cuadra donde han vuelto a criar las golondrinas.

MÁS INFORMACIÓN

Sobre la importancia de las aves insectívoras hemos elaborado un cartel divulgativo que se puede descargar donde explicamos con más detalle las funciones ecológicas que desempeñan estas especies tan valiosas.

EL VÍDEO DE GREFA

Una golondrina ceba a sus pollos en el nido que GREFA construyó en Escalona del Prado (Segovia):

YA FUE NOTICIA

La Diputación de Segovia ha renovado su apoyo al proyecto de control biológico del topillo

La campaña para la conservación de las especies insectívoras llega a todos los rincones de Segovia

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/