Voluntarios de GREFA durante el censo de los cernícalos primilla en una subestación de transporte de energía eléctrica.
Voluntarios de GREFA durante el censo de los cernícalos primilla en una subestación de transporte de energía eléctrica.

Gracias a la colaboración de la empresa Redeia hemos podido realizar el censo en subestaciones de transporte de energía eléctrica como dormideros de cernícalo primilla que se localizan en el sur de Navarra, sur de Huesca y Zaragoza. Estos censos se realizan durante la época postreproductora de este pequeño halcón migrador, justo antes de que inicien su viaje a sus cuarteles de invierno en África.

Este año el personal especializado de GREFA ha realizado el censo de cernícalos primilla en algunos de los enclaves más importantes que eligen en España antes de volar rumbo al continente africano. La labor del censo, vital para determinar el estado de salud de la población de esta ave en nuestro país, se realiza al amanecer y anochecer en el entorno de las cinco subestaciones eléctricas de Redeia seleccionadas por albergar año tras año un importante número de ejemplares de esta especie.

Cernícalos primilla en el pórtico de una de las subestaciones minutos antes del anochecer. Foto: Javier Hernández.Cernícalos primilla en el pórtico de una de las subestaciones minutos antes del anochecer. Foto: Javier Hernández.

La actividad de conteo de los cernícalos a primera y última hora del día se complementa con la realización de transectos alrededor de las subestaciones eléctricas con la intención de comprobar si están cazando (insectos principalmente, aunque también entran en su dieta pequeños vertebrados). De igual modo, examinamos durante esos recorridos el tipo de cultivo que seleccionan los cernícalos primillas como espacios en los que poder encontrar alimento. En este sentido, esta ave se decanta por aquellos campos poco roturados donde abundan los saltamontes y libélulas.

Un viaje de 3.000 kilómetros

El objetivo que nos marcamos en GREFA con esta iniciativa es la de poner en valor aquellas áreas que elige el cernícalo primilla para alimentarse antes de iniciar su migración, ya que son clave en su regreso postnupcial a África. Para realizar un viaje de 3.000 kilómetros de distancia después del exigente periodo de cría y de realizar la muda, es necesario que estén en buenas condiciones físicas. Es por ello que es imprescindible que esta especie pueda contar en España con lugares en los que abunden sus presas antes de realizar la migración y de esta forma asegurar su supervivencia durante la misma.

Una de las subestaciones que utilizan los cernícalos primilla como dormidero.Una de las subestaciones que utilizan los cernícalos primilla como dormidero.

Gracias también a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid y a las empresas SEITT y Exolum, algunos de esos cernícalos están equipados con sistemas GPS que nos permiten seguir su viaje migratorio. Una fuente de información privilegiada que nos ayuda en el estudio del periodo reproductor y premigratorio del cernícalo primilla. De hecho, con estos localizadores satelitales hemos podido identificar las subestaciones eléctricas como dormideros importantes.

YA FUE NOTICIA

Anillamos 140 pollos de cernícalo primilla en las colonias de Andalucía que gestionamos

Cinco parejas de cernícalo primilla ya están criando en el silo de Porzuna (Ciudad Real)

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/