Pollos de cernícalo primilla en el silo de la localidad de Porzuna (Ciudad Real).
Pollos de cernícalo primilla en el silo de la localidad de Porzuna (Ciudad Real).

Durante este mes de junio hemos trasladado a Porzuna (Ciudad Real) cuarenta pollos de cernícalo primilla procedentes del centro de cría en cautividad de especies amenazadas de GREFA. Estas aves han sido introducidas en el silo de la localidad, donde gracias a un proyecto basado en la colaboración a varias bandas iniciado hace tres años ya hay cinco parejas de esta especie criando en la actual temporada reproductora.

En 2021 incorporamos el silo de Porzuna (Ciudad Real) a "Corredores para el primilla", proyecto de GREFA para la recuperación sucesiva del cernícalo primilla en España que precisamente en 2023 cumple veinte años de vigencia. La acción más destacada y original de este proyecto es la reutilización de los antiguos y colosales silos agrícolas como lugares ideales para instalar colonias de cernícalo primilla, una especie que no pasa por sus mejores momentos.

Son ya muchos los silos acogidos a nuestro proyecto "Corredores para el primilla", en comunidades autónomas como Madrid, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha y Andalucía. Sobre los buenos resultados de la iniciativa basta recordar que en 2022 fueron casi dos mil los pollos de cernícalo primilla que nacieron en estos silos gestionados por GREFA.

Gracias al "stock" de parejas reproductoras de cernícalo primilla dedicadas a la cría en cautividad en nuestra sede de Majadahonda (Madrid), podemos abastecer de pollos año tras años a las colonias de la especie ya existentes o de nueva creación que más lo necesitan, entre ellas la del silo de Porzuna. Tanto es así que el pasado 8 de junio trasladamos a este silo veinte pollos de cernícalo primilla criados en cautividad, acción que tuvo su continuidad el pasado 14 de junio con el traslado de otros veinte pollos. Estas aves son introducidas y atendidas en una única y amplia instalación de "hacking" o crianza campestre, hasta que son capaces de volar y valerse por sí mismas.

Momento de la introducción de un pollo de cernícalo primilla en el "hacking" existente en el silo de Porzuna.Momento de la introducción de un pollo de cernícalo primilla en el "hacking" existente en el silo de Porzuna.

Medidas compensatorias

Las acciones en favor del cernícalo primilla que estamos llevando a cabo en Porzuna resultan de una colaboración entre GREFA, Naturgy y la consultora ambiental Fomecam, además de contar con el apoyo del ayuntamiento de la localidad y de la delegación en la provincia de Ciudad Real de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha. La acción desarrollada en Porzuna forma parte de las medidas compensatorias de una planta solar fotovoltaica de Naturgy.

Desde GREFA somos muy conscientes del debate social sobre la biodiversidad afectada por el auge de este tipo de proyectos. La creación o el reforzamiento de poblaciones de fauna salvaje, como esta actuación en favor del cernícalo primilla, es una interesante línea de acción para compensar el impacto sobre especies y hábitats en un proceso a tan gran escala derivado de la urgencia climática que vivimos, como es la transición energética de la mano de fuentes renovables como la fotovoltaica.

Pollos de cernícalo primilla una vez introducidos en el "hacking" del silo de Porzuna.Pollos de cernícalo primilla una vez introducidos en el "hacking" del silo de Porzuna.

Número de parejas en aumento

Gracias a este proyecto colaborativo con el cernícalo primilla, en 2022 ya nidificó una pareja de la especie en el silo de Porzuna. En 2023 los resultados han sido aún mejores, puesto que ya contamos con cinco parejas criando en la citada edificación, muchas de las cuales cuentan por estas fechas con pollos volantones. Además de la introducción de pollos criados en cautividad otra de las medidas que ha facilitado la creación de esta incipiente colonia ha sido la instalación en el silo de Porzuna de un centenar de nidales para el cernícalo primilla.

Nuestras expectativas son que esta pequeña población va a ir a más, esperemos que para convertirse en un nuevo bastión reproductor en Castilla-La Mancha de nuestro querido y pequeño halcón migrador.

Vista exterior del silo de Porzuna. Vista exterior del silo de Porzuna.

LOS VÍDEOS DE GREFA

Introducción de pollos de cernícalos primillas en el "hacking" del silo de Porzuna:

Pollos de cernícalo primilla ya dentro del "hacking" del silo de Porzuna:

YA FUE NOTICIA

Aumentamos la capacidad del silo de Porzuna para acoger una colonia de cernícalo primilla

Porzuna (Ciudad Real) se une a nuestra 'cruzada' para recuperar al cernícalo primilla en España

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/